Las garrapatas de Rubén Moreira
Desalojan sala en el Hospital General de Saltillo
Juan Monrreal López
Abril 10 de 2013
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Saltillo, Coahuila.- La Sala 18 del Hospital General de Saltillo, dependiente de la Secretaría de Salud de Coahuila fue desalojada el lunes 1 de abril, al detectarse la presencia de garrapatas, ácaros portadores de la bacteria Rickettsia, causante de la fiebre manchada, una enfermedad que ha tenido un notorio repunte en los municipios más urbanizados de Coahuila, como consecuencia de los recortes presupuestales al sector salud de la entidad.
Fue el lunes 1 de abril que personal de enfermería, adscrito a la sala 18, alertaron de la presencia de los artrópodos en el espacio hospitalario. La Sala 18 es un espacio de 4 camas.
El director del nosocomio, Saúl Guillén, en coordinación con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 8, María Eugenia Sánchez Nieto, ordenaron la fumigación del cuarto hospitalario, así como el aislamiento de las áreas contiguas.
De acuerdo a fuentes del hospital, aparentemente las garrapatas fueron trasladadas en una chamarra introducida en una bolsa plástica por familiares de pacientes con residencia en el área rural.
La aparición de garrapatas en el Hospital General de Saltillo, da muestras de la infestación que vive el estado, cuando apenas las temporadas cálidas dan inicio en un ciclo de lluvias que se espera más seco que de costumbre.
Así, mientras Rubén Moreira Valdez, guarda silencio ante la plaga y su secretaria de Salud, Bertha Castellanos dice que “tenemos que acostumbrarnos a vivir con la fiebre manchada”, los “avances” en las campañas de combate a la insecto que semana a semana anuncia el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, no han impedido siquiera que en el entorno del Hospital General de Saltillo, se mantenga libre de garrapatas, parásitos portadores de la bacteria Rickettsia, causante de la fiebre manchada.