Jani Luna González
15 de mayo de 2012

El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI), secretario de la Comisión de Salud, señaló que es necesario crear un Sistema Único de Salud que tenga una sola administración financiera y garantice la atención a los derechohabientes en cualquiera de las dependencias que integren el sistema; debido a que el sistema de salud no cuenta con recursos suficientes para enfrentar el nuevo perfil de enfermedades de la población, dijo.

Planteó reformar las leyes General de Salud, del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y prropuso crear un padrón único de derechohabientes del citado Sistema Único que se integre a través del Aseguramiento Universal de la Salud, para garantizar la atención.

Indicó que para impulsar la construcción del Sistema Único de Salud con el Aseguramiento Universal, se deben redefinir los mecanismos de financiamiento, a través de una reforma integral que contribuya a evitar que las contingencias financieras de un ramo de seguro, como las pensiones, afecten los servicios de salud.

Sugirió mantener las prestaciones en dinero, tales como las pensiones y subsidios en un régimen de reservas financieras y que los beneficios estén vinculados a las contribuciones para facilitar la auto fiscalización por parte del trabajador.

En la atención médica la lógica de recaudación y acceso a los beneficios es distinta y la principal preocupación financiera es buscar la diversificación más amplia posible de los riesgos de salud que enfrenta la población, abundó.

Benítez Lucho expuso que es conveniente desarrollar estrategias y efectuar cambios en la estructura corporativa de las instituciones de la seguridad social a fin de separar los distintos ramos de seguros; contar con instrumentos que permitan dar seguimiento a las acciones realizadas e impulsar la definición de políticas con base en las percepciones de la población.

El diputado afirmó que existen importantes desafíos derivados principalmente de la transición demográfica y de la desigualdad económica y mencionó que las muertes por enfermedades no transmisibles, los padecimientos asociados a una larga vida, como la diabetes y la hipertensión, así como las lesiones por accidentes o violencia representan el 85 por ciento de todas las muertes que se registran en México. Estos padecimientos son complejos y de tratamiento costoso, aseguró.

Agregó que el 15 por ciento restante corresponde a las muertes por enfermedades asociadas con la pobreza, como las infecciosas, la desnutrición y las que tienen que ver con la reproducción, mismas que hace 50 años eran las más frecuentes en el conjunto de la población y que ahora afectan sobre todo a quienes viven en situaciones precarias.

La reforma propone facultar a la Secretaría de Salud a establecer y conducir la política nacional en la materia; impulsar la desconcentración y descentralización de los servicios; consolidar un Sistema Único de Salud de México a través del Aseguramiento Universal de la Salud.

La iniciativa presentada en la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Salud puntualiza que el Gobierno Federal transferirá por medio del Fondo Universal para el Financiamiento de los Servicios de Salud a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal los recursos que por concepto de cuota social y de aportación solidaria que correspondan, con base en los padrones de familias incorporadas que no gocen de los beneficios de las instituciones de seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here