Chiapas: La muerte tiene permiso
Fallecen 34 recién nacidos en menos de dos meses;
no hay dinero para mejorar las instalaciones
hospitalarias pero sí para estadios de futbol
Por Juan Marcial
Febrero de 2003
En Comitán, Chiapas, los niños se mueren antes de vivir, o sea que la muerte tiene permiso. Si no es por falta de alimentos, es por mala atención médica. Y entonces uno se pregunta: ¿Por qué a un futbolista del equipo Jaguares sí se le dan todas las facilidades para transportarse hasta en el avión del gobernador, mientras que no hay recursos para haber trasladado a algunos de los recién nacidos a la Ciudad de México para que recibieran atención especializada? ¿Por qué el Secretario de Salud, Julio Frenk, si no andaba en Europa con lo de su candidatura a la presidencia de la OMS y estaba en el país, como dijo que estaba, no atendió la situación de alerta medica en la entidad? ¿Fue negligencia, omisión? ¿Quién deberá responder por esto?
En Chiapas no hay dinero para mejorar las instalaciones hospitalaria y la atención a los pacientes, pero sí hubo para construir un estadio de futbol.
Según el Secretario de Salud de Chiapas, los recién nacidos que fallecieron entre diciembre y enero en dicho hospital, tuvieron complicaciones severas: como haber nacido prematuros, que las madres padecían desnutrición y muchas de ellas eran menores de edad, lo que los acercaba “al riesgo de no poder salvarles la vida”.
Además, el funcionario negó que los decesos hayan ocurrido por presunta negligencia médica y que fue la escasez de recursos económicos la única causal. Aseveraciones que fueron rechazadas por los padres de los más de 30 niños fallecidos recientemente y por lo cual exigen se haga justicia.
De acuerdo con un informe de diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el hospital general de Comitán, Chiapas, cuenta con 90 camas y en su área de influencia viven 506 mil personas. La planta laboral está integrada por 5 pediatras, 2 ginecólogos, médicos generales y enfermeras.
Los cuerpos de los recién nacidos que murieron en el Hospital de Comitán fueron exhumados, como parte de las investigaciones que buscan esclarecer las causas de los decesos de los menores.
El informe de resultados de los análisis bacteriológicos realizado por el propio Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas, confirma el aislamiento de bacterias coliformes en el interior de incubadoras y catéteres de oxigeno; la presencia de Klebsiella pneumoniae en la tarja de pediatría y en el agua de garrafón; Pseudomona aeruginosa en una sonda de aspiración y en la llave de agua, entre otras bacterias causantes de sepsis neonatal; pero lo más grave es, que de las manos de enfermeras y pediatras se aislaron cepas de Staphilococcus, Klebsiellas y Escherichia coli, probablemente porque no les daba tiempo ni de lavarse las manos…. antes de manejar a los menores.
El gobernador, Pablo Salazar, dijo que las familias “serían indemnizadas”, pero funcionarios del DIF sólo hablan de que a los padres les darán una ayuda económica y que serán atendidos por la Procuraduría General del Estado.
Por otra parte, cabe destacar que mujeres y hombres, en su mayoría indígenas tojolabales, tomaron el hospital de la Secretaría de Salud de Las Margaritas, Chiapas. Demandan medicinas y médicos “las 24 horas del día”, para la población de escasos recursos, y la salida de la directora Maribel Torres Cancino. Denuncian que médicos y enfermeras les dan “malos tratos” a las mujeres, niños y ancianos de este municipio.
Ante esta situación, que no es privativa del estado de Chiapas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a la Secretaría de Salud, a que se apliquen y hagan efectivas en todos los hospitales, de los distintos niveles del país, las medidas para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, con apego a la Norma Oficial 026.
Además, acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público programe recursos extraordinarios del orden de 600 millones de pesos, para la Secretaría de Salud, a fin de que se destine a las áreas de atención hospitalaria Materno-infantil de todo el país, principalmente del estado de Chiapas.
Asimismo, el Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República haga público el dictamen de cuales fueron las verdaderas causas que provocaron los decesos de los infantes, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve a su pronta solución.
Finalmente, solicitó a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo realice una Auditoria Médica para fincar, en su caso, responsabilidades, con objeto de darle una solución justa a la problemática que prevalece en la entidad.
Publicado con autorización de la Revisa Demócrata Norte de México.