BOLETÍN INFORMATIVO URGENTE:
A todos los medios de comunicación:
A los organismos de defensa y promoción de los derechos humanos nacionales e internacionales:
A las organizaciones sociales y políticas solidarias:
P R E S E N T E:
Antecedentes: En octubre de 2002 se dio a conocer ante los medios de comunicación el documento que conformó a la Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre, mismo que tenía como finalidad invitar a la sociedad civil a sumarse a las movilizaciones que se estaban dando en todo el mundo ante la amenaza de la invasión contra Irak. Dicha iniciativa fue retomada del documento signado por cientos de intelectuales estadounidenses encabezados por el Dr. Noam Chomsky publicado en abril del 2003. La versión mexicana fue suscrita por más de 25 mil personas de todo el país. Posteriormente, la Iniciativa convocó a reuniones públicas, mítines y acciones en general en contra de la guerra y a favor de la paz. Las movilizaciones empezaron a crecer de manera vertiginosa, la primera marcha global por la paz llevada a cabo el día 15 de febrero del 2003 reunió a más de 50 mil personas integrantes de la sociedad civil así como de grupos políticos y sociales al cuál siguieron las movilizaciones del día 15 de marzo, 22 de marzo y finalmente el día 12 de abril. Durante todas estas convocatorias los miembros de la Iniciativa hemos participando de manera consistente para la realización de diferentes tareas y en particular en el mantenimiento de la página web de la Iniciativa donde se difunden diferentes puntos de vista sobre el conflicto y se invita a las diferentes actividades en pro de la humanidad. Hoy nos encontramos insistiendo en la necesidad de que las fuerzas de ocupación salgan de territorio iraquí, que los organismos internacionales y nuestro propio gobierno condenen la acción de las fuerzas militares angloestadounidenses y el pleno respeto a la soberanía y la libre autodeterminación de todos los pueblos como lo es el iraquí.
Hechos: Los días 1º y 21 de abril del presente los compañeros Nuria Fernández, Gabriel Pérez y Araceli Cortés, quienes han participado en la Iniciativa Mexicana contra la Guerra, recibieron llamadas telefónicas anónimas para amenazarlos de muerte. El mensaje transmitido por vía telefónica a los compañeros de la iniciativa y sus familias señaló además como motivo específico el “haberse metido en conflictos nacionales”. El día de ayer, 29 de abril, alrededor de las 16 hrs, fue disparado un tiro de pistola de bajo calibre contra un árbol frente al local del Café de la Red, sitio en la que se llevaba a cabo una reunión de coordinación de la Iniciativa.
Petición: Hacemos pública esta denuncia a fin de preservar la integridad de nuestros compañeros y de todos y cada uno de quienes participan directa o indirectamente en las actividades contra la guerra. Hacemos también un llamado a la solidaridad de la opinión pública nacional e internacional para detener esta campaña de intimidación al creciente movimiento contra la agresión imperialista a los pueblos del mundo que coincide con otros hechos represivos como sucedió en la pasada marcha realizada el día 12 de abril a unas cuantas cuadras de la embajada estadounidense cuando la manifestación ya había concluido momento en el cuál los cuerpos de seguridad arremetieron sin distinción alguna contra los contingentes de manifestantes que se alejaban del lugar como ya se ha denunciado oportunamente ante la opinión pública. Finalmente, exigimos a los responsables de la impartición de justicia y seguridad tanto a nivel local como federal a que cumplan con su responsabilidad de velar por el pleno cumplimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución como son la libertad de asociación y de expresión. Así mismo los conminamos a que asuman la responsabilidad que les corresponde en la prevención y esclarecimiento de estos actos que no caben en un estado democrático y basado en el derecho.
Atentamente,
Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre