Evidencia para las políticas

Juan Ramón de la Fuente. 1994-1999: se impone la “agenda”
del Banco Mundial, Luis Téllez y Funsalud (Guillermo Soberón)

Gustavo Leal F.*
Parte VIII

Al calor del asesinato de Luis Donaldo Colosio y la debacle económica que había potenciado la efímera “conducción” de Jaime Serrra Puche en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
la “agenda” del nuevo secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente perdió, por supuesto y de manera casi automática, todo el tinte regional “novedoso” que parecía haberle querido imprimir el “equipo” colosista.

Desde el “Partido de Solidaridad” que había buscado organizar la nueva estructura territorial del priísmo salinista, muy especialmente por lo que toca a las acciones “en salud” del Pacto Nacional para el Combate a la Pobreza, Luis Donaldo Colosio y sus asesores idearon estrategias para fortalecer el “Programa de las 100 Ciudades” y, desde ellas, agrupar modelos regionales convergentes de política social. Las “nuevas” políticas de salud habrían de ocupar un lugar preponderante.

Pero para diciembre de 1994, la virtual desaparición del colosismo “social” permitió que el documento sobre Salud y Seguridad Social de la Fundación Mexicana Cambio XX1 Luis Donaldo Colosio1 -que encabezaba el Dr.José Narro Robles, a la postre subsecretario de Salud y brazo derecho de Juan Ramón de la Fuente- propusiera que:

“como parte integral de la reforma social que hoy reclama la nación, es necesario desarrollar una profunda reforma del sistema de salud y seguridad social (…) la reforma debe retomar y profundizar la estrategia de la descentralización (…) debe introducir modificaciones estructurales que tiendan a separar las funciones. En primer lugar, el fondeo y la administración de recursos para la atención a la salud deben mantenerse separados del resto de las participaciones de la seguridad social, especialmente de las pensiones (…) el sistema de salud debe organizarse por funciones y no por grupos sociales (…) La Secretaría de Salud debe redefinir su misión central hacia la regulación del sistema. En esta forma se fortalece su papel rector (…) se debe tender progresivamente a separar el financiamiento de la prestación de los servicios (…) dentro del paquete de servicios esenciales de salud, tendrán prioridad la promoción de la salud y las medidas preventivas (…) la participación comunitaria será un elemento central de la reforma.”2

Uno de los “colaboradores” de la “propuesta” era Julio Frenk, por esos días, vicepresidente ejecutivo de Funsalud.

Esa “agenda” emergente que habría de trazar las coordenadas del zedillismo sanitario fue enteramente diseñada, por Luis Tellez -a la sazón Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República3-, asistido por las “notas de estrategia” del Banco Mundial4 y en estrecha colaboración, por no decir absoluta dependencia del think tank Funsalud, que encabezaba el ex secretario Soberón, ya reconvertido en furioso defensor del free market de la salud, y que, nuevamente como en 1988, había resultado derrrotado en la contienda sucesoria para orientar los trabajos nacionales de la SSA5.

Los barruntos de la agenda alternativa “para y desde los médicos” que apenas se insinuaba el libro de Juan Ramón de la Fuente La Investigación en Salud: Balance y Transición6, una propuesta dotada de una “oferta de concordia” para todas las fuerzas gemiales capaz de recuperar la voz clínica que había sido silenciada por Guillermo Soberón desde el lejano 1982, esa agenda “posible” quedó completamente sepultada frente a la imposición que hizo Luis Téllez de la “reforma” sistémica del sector salud siguiendo las opciones diseñadas desde del Banco Mundial y Funsalud.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


1 Fundación Mexicana Cambio XX1 Luis Donaldo Colosio (1994), Retos y Propuestas Salud y Seguridad Social, México
2Ibid, pp. 15-17
3 Tal como lo plasmó en Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrrollo, 1995-2000. mayo 1995.
4 “El Banco Mundial ha tenido el privilegio de proporcionar a las Administraciones Presidenciales entrantes de sus países clientes un informe completo de su diagnóstico y recomendaciones de políticas para los sectores que contribuyen a la senda de desarrollo del cliente. En 1994, se entregó un informe similar, en forma de Notas de Estrategia, al entonces futuro Gobierno del Presidente Zedillo”, The World Bank (2001), Mexico. A Comprehensive Development Agenda for The New Era, Edited by Marcelo M.Giugale, Oliver Lafourcade and Vinh H.Nguyen, Chapter 19 “Reform of the Mexican Healthcare System”, p.425.
5
Funsalud, Economía y Salud. Propuesta para el avance del Sistema de Salud de México. Informe Final. Enero 1995.
6
Juan Ramón de la Fuente, J.Martuscelli y Donato Alarcón (1990) Biblioteca de la Salud. Serie Testimonios. FCE, México

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