Los medicamentos milagro sólo aumentan la posibilidad de sufrir ataques mayores de migraña
El ibuprofeno, el ácido actilsalicílico y el paracetamol sólo sirven para reducir los dolores de cabeza y no eliminan la migraña
El grupo de edades que más se automedica va entre los 30 y 49 años
México D.F., 18 de junio del 2008
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la automedicación ha ido en aumento. De los pacientes adultos de 30 a 49 años, 79% llagan a automedicarse.
La automedicación se ha extendido a diferentes entidades clínicas como es el caso de las cefaleas o dolores de cabeza, la cuales se han visto en aumento con los ritmos de vida actuales y que llegan a confundirse con enfermedades como la migraña, misma que afecta a cerca del 11 por ciento de la población de nuestro país.
La doctora Karina Vélez, médico especialista en Neurología, comentó que se ha detectado que los ataques de migraña en pacientes, así como la intensidad de los mismos, se incrementan por abuso de analgésicos, mismos que además generan efectos colaterales como gastritis, úlceras y daño hepático.
“Los medicamentos más comunes y que son confundidos para la cura de migraña, son el Ácido Acetilsalicílico, el Ibuprofeno y el Paracetamol. Estos principios activos tienen una función diferente a aquellos que previenen la migraña por lo que el primer paso para controlar los dolores de cabeza es acudir al medico y seguir el tratamiento”, agregó.
La también miembro de la Academia Americana de Neurología, comentó que además del costo que tiene para el paciente el verse incapacitado para realizar sus actividades a causa de no contar con un tratamiento adecuado para la enfermedad de la migraña se ven sub diagnosticadas y pueden pasar varios años en los cuales el paciente por medio de recomendaciones se automedica buscando la solución.
“La migraña es una enfermedad neurológica seria, que afecta a cerca del 11 por ciento de la población adulta en nuestro país y de los cuales el caso de las mujeres son de dos a tres veces más susceptibles de padecer migraña que los hombres, por lo que no debe tomarse a la ligera y mucho menos automedicarse”, finalizó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la migraña como una causa importante de discapacidad, pues se estima que cada paciente con migraña pierde en promedio 19.5 días de trabajo al año debido a los ataques de la misma.
Los factores detonantes de la migraña incluyen fatiga, cambios hormonales, ansiedad, enojos o agitación emocional; factores ambientales como variaciones en el clima, algunos medicamentos, el ayuno e incluso alimentos y bebidas cotidianos como café, té, chocolate, queso, mariscos, jugos de fruta y alcohol.
Fuente : Edelman