El Seguro Popular en el DF
A principios de febrero, en la Academia Nacional de Medicina
1.- A principios de febrero, en la Academia Nacional de Medicina
El “salto cuántico hacia delante” que representó la creación del Seguro Popular, significa que está cada vez más próximo a realizarse el ideal de contar con una protección de salud universal y equitativa, aseguró el presidente Vicente Fox, e incluso ubicó a ese programa como la solución al problema del desempleo de los profesionales de la medicina.
En la ceremonia de apertura del año académico de la Academia Nacional de Medicina, el mandatario aseguró que su gobierno ha avanzado en el cumplimiento de dotar de servicios de salud de calidad y equidad a la población mexicana. Tanto que, según él, ya “proliferan” en los hospitales del país los aparatos más modernos, en una labor que se complementará en los próximos dos años.
Sin embargo, Fox había escuchado la denuncia del doctor Misael Uribe, presidente de la Academia Nacional de Medicina, de que en México existe subinversión en infraestructura física y de capital humano en la medicina, y que de no contarse con una mejoría del gremio médico será difícil resolver problemas como la transición epidemiológica, la falta de plazas laborales, las carencias de presupuestos y “la pérdida de la dignidad del médico”.
Fox a su vez informó que el presupuesto de la Secretaría de Salud para los institutos nacionales se ampliará en 800 millones de pesos, y presumió que con el Instituto Nacional de Medicina Genómica se creó una nueva institución de vanguardia, tras 17 años de que se fundara la última en su tipo.
Frente a personajes del mundo de la medicina, la confianza presidencial en el avance que su administración ha logrado en materia de salud lo llevó a la convicción de que en México se construye un sistema nacional con claro sentido de equidad, de calidad y de protección financiera preparado para hacer valer el derecho a la salud de todos los mexicanos.
De ese modo habló de la cobertura vertical que comprende el Seguro Popular, como la atención a todos los enfermos de leucemia que tengan hasta 18 años; el servicio para las mujeres con cáncer cérvico uterino y de mama, así como el otorgamiento de un seguro de vida de protección para los titulares de la póliza del Seguro Popular.
Ofreció que su gobierno no defraudará a ninguno de los “tenedores” de esa póliza para contar con infraestructura de calidad y la atención que requieren quienes se han “empoderado” al suscribirse a este servicio.
Y frente al reclamo del doctor Uribe sobre la estrechez laboral de los profesionales de esta rama, Vicente Fox informó que está por sacar el llamado “observatorio profesional”, que consistirá en “poner en Internet” información amplia sobre todas las profesiones en el país: su cantidad, quiénes se dedican a la carrera que estudiaron, quiénes no lo están haciendo y cuáles son sus percepciones, para que de ese modo tanto las universidades como los académicos y los aspirantes tengan información suficiente para elegir las carreras de su preferencia.
Pero ante todo indicó que con el Seguro Popular se está dando gran impulso a la demanda de los servicios médicos y de salud, lo que a su vez genera espacios para los médicos.
Los discursos, sin embargo, parecieron ir en direcciones distintas, pues Uribe llamó la atención sobre la heterogeneidad de los médicos que se producen en algunas escuelas y facultades, y preguntó, por ejemplo, cuál es el campo clínico para la práctica hospitalaria de estudiantes de medicina en estados con menos de tres millones de habitantes, pero con facultades de medicina de más de mil alumnos.
Además dijo que a los médicos les preocupa la charlatanería que invade como cáncer a la profesión y a la sociedad, y pidió respaldar a los médicos que claman por una mejor infraestructura.