La Obesidad Disminuye 6 y 7.2 Años de Vida en Mujeres y Hombres
SSA: Practicar Cirugía Bariátrica con Evidencia Científica
Jani Luna González
El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos inauguro el Seminario Internacional de Obesidad “México – Francia” Informó que México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños va en crecimiento.
La obesidad disminuye 6 años el promedio de vida en las mujeres y 7.2 años el de hombres, y tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales, además son sometidos a discriminación y estrés, y es que, aunado a lo anterior incrementa los índices de la patología crónica degenerativa, que son las causas de mortalidad más frecuente, especialmente diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, afirmo el titular de la dependencia.
Para evitar que se presente este problema, está en marcha el Programa Cinco Pasos por tu Salud, que incluye la realización de actividades sencillas: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.
Precisó que la cooperación entre México y Francia en materia de salud se incrementó de manera importante mediante convenios de cooperación en geriatría, cirugía, investigación y obesidad.
Al respecto, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dijo que este seminario internacional es el punto de partida de diferentes actividades que se realizarán en 2010 y 2011 entre ambos países en materia de salud.
Subrayó que el gobierno francés ha reconocido el liderazgo del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la lucha contra le epidemia de la influenza A H1N1, por lo que el próximo 9 de febrero se le otorgará la condecoración “Legión de Honor” en el Palacio del Liceo.
En el auditorio “Fernando Ortiz Monasterio” del Hospital General “Manuel Gea González, el secretario dijo que los cirujanos deben comprobar su excelencia profesional con la práctica de la cirugía bariátrica basada en la evidencia científica, el humanismo y la beneficencia.
Reconoció que la cirugía para bajar de peso se encuentra en auge, por lo que, es importante que se realice con un equipo multidisciplinario, en donde participen nutriólogos, psicólogos, cirujanos, trabajadores sociales y otros especialistas involucrados.
Asimismo, se debe ofrecer al paciente conocimiento amplio de este tipo de intervenciones, sin generarle falsas expectativas, para que se comprometa y se obtengan mejores resultados.
Sin embargo es indispensable evitar la proliferación de esta práctica y realizarse con criterio de elección muy precisos, y solo cuando sea la mejor opción para el paciente, agregó el doctor Córdoba,
Sentenció que los galenos son un instrumento fundamental para fomentar el cambio de conductas dañinas para la salud, por lo que, los cirujanos son también más visitados para realizar procedimientos para reducir de peso, no solo es eso, su control requiere la participación de la sociedad, que los padres, maestros y cuidadores de los menores de edad sean más vigilantes de lo que consumen los niños.
Al término de la ceremonia, se firmó un convenio de colaboración entre el Centro Universitario de Francia y el Hospital General “Manuel Gea González”.