Análisis Anatómico de la Musculatura Faringea en Sphyrna tiburo

 

 

Víctor Hugo Amezcua Caro presentó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tesis del Análisis Anatómico de la Musculatura Faringea en Sphyrna tiburo, que trata sobre el estudio de las más grandes especies del tiburón conocido como cornuda (Sphyma tiburo, Linnaeus, 1758), y del tiburón limón (Negaprion brevirostri). Para Víctor Hugo, la finalidad es dar a conocer por medio de su tesis, la comparación muscular que existe entre los tiburones más comunes que existe en nuestro tiempo, la importancia que tiene cada uno de ellos, el hábitat en donde se desarrollan, su forma, estructura, y la comercialización del tiburón.

El trabajo da a conocer la estructura física del tiburón, la forma que utiliza para cazar a sus presas, así como una serie de tablas de descripción para el mejor conocimientos de los tiburones.

Resulta interesante saber que los tiburones son organismos versátiles con sentidos muy agudos, ya que en la búsqueda de su alimento se guían más por el olfato que por la vista. Muchas de sus especies son capaces de cazar y devorar a casi cualquier otro animal marino.

La mayor parte de los tiburones son de color gris y tienen la piel correosa, cubierta de pequeñas escamas afiliadas y con un crecimiento sincronométrico. Muchas de las especies tienen hileras de dientes afiliadas enclavadas en membranas filosas, en lugar de tenerlos enclavadas en las mandíbulas. Uno de los grupos más importantes se encuentran principalmente en los mares templados, tropicales y caluroso del océano a escala mundial.

Otro de los aspectos importantes que maneja el trabajo, es la alimentación del tiburón, que consiste en peces, moluscos, cangrejos y camarones. Los tiburones por lo general atacan a especies cuyo tamaño es menor, tales como tortugas, focas, y algunas aves marinas; principalmente las más jóvenes.

La mayor parte de las crías de los tiburones son grandes y bien desarrolladas, Alvarez del Villar y Ziswiler mencionan que la reproducción de los elamobranquios se da como especies ovoviviparos, ovíparos y vivíparos, pero poco prolíficas.

La tesis se apoya en trabajos de grandes autores, pero sobre todo, en el conocimiento del biólogo Amezcua Caro, quien explica en forma sencilla la reproducción de los tiburones, ejemplo de esto es cuando son ovovivíparos, los eclosionan en el interior de la hembra, que alumbra crías vivas, cuando son ovíparos, ponen huevos protegidos por una cáscara córnea con filamentos que le ayudan a anclarse a rocas o plantas marinas, otros más que son vivíparos, las crías se desarrollan en una placenta análoga a la de los mamíferos en donde el saco de la yema del huevo se convierte en una placenta en los pliegues de la pared uterina y proporcionan nutrientes al embrión.

La tesis, tiene una amplia investigación en el tema, razón por la cual, el autor explica: La especie Sphyrna tiburo, son organismos relativamente pequeños cuyo tamaño varía de los 42 a los 80 centímetros, y raramente llegan a medir un metro de longitud. Presentan ocho aletas bien desarrolladas, la de mayor tamaño es la caudal y que les sirve como timón para impulsarse durante su movimiento. Su cabeza es en forma de disco, parecida a una pala u hoja la cual presenta depresión dorso-ventral, en ella se encuentra un par de ojos en su extremo más lateral, su boca en forma de arco presenta dientes frontales, erectos con cúspides afiladas.

Otras de las especies que resalta, son los Sphyrnidae, únicos tiburones cuyas extensiones laterales de la cabeza se asemejan a una hoja, pala o gorra, principalmente al nivel del margen frontal y el plano de arco horizontal cefálico, formado por las membranas laterales y la base aplanada de la cabeza. En especie pequeña como Sphyrna tiburón son llamados “cabeza de gorra o pala”, ya que su cabeza presenta una depresión dorso-ventral.

Para el ser humano, uno de los grupos más peligrosos son los Carcharhiniformes, estos se encuentran en los mares templados, tropicales y en los mares océnicos. También es considerada como una importante industria pesquera.

El tiempo y el espacio en el tema son bien estructurados, el autor nos establece en los lugares donde los tiburones se localizan. Los carcarinidos predominan en las aguas cálidas, por ser su hábitat óptimo para la diversidad de tiburones, con muchas especies en los trópicos y pocos en las temperaturas frías o mares boreales, como el tiburón gato. Las aguas cálidas concentran a la mayoría de carcarínidos a lo largo de las costas del pacífico del Norte de América, donde solamente una especie de carcarínidos (3% de la fauna de tiburones de 8 especies) se encuentran en el Golfo de Alaska.

De las aproximadamente 350 especies de tiburones actuales comúnmente conocidos, cerca del 48% no tienen uso pesquero, el 25% son de uso limitado, 20% es de considerable importancia y el 7% son especies de pesquería. Los elasmobranquios que son la base de pesquerías, se capturan principalmente para aprovechar su carne, sobre todo las especies pequeñas que se consumen frescas, como son los llamados cazones y de acuerdo a las estadísticas de la Foof and Agriculture Organization (FAO), nuestro país está considerado como el cuarto productor mundial en la pesca.

La abundancia de carcarínidos en aguas continentales tiene gran importancia comercial para la pesca del tiburón, ya que además del consumo de la carne, se obtiene aceite y vitamina “A”, para ornato y el deporte. Sin embargo, su importancia comercial en el consumo de su carne y aletas ha provocado el incremento de su pesca de una manera alarmante, constituyéndose en uno de los principales problemas por su poca fecundidad y afectando seriamente la supervivencia del tiburón sobre el planeta.

Nota de la Redacción: Esta síntesis fue elaborada por Karina Ortíz García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here