ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTI VEGY; PARA PREVENIR LA RETINOPATÍA
DIABÉTICA PROLIFERATIVA Y LA DEGENERACIÓN MACULAR
Dres. Gregorio Skromne Kadlubik(*); Ricardo Hidalgo Rico(*) y Antonio Pérez Aguirre(**)
De: (*) Laboratorio de Fisiología, Facultad de Medicina de la UNAM y
(**) Universidad Autónoma de Veracruz.
INTRODUCCIÓN:
La Angiogénesis patológica es la causa más común de ceguera en todo el mundo(1); en los países occidentales la retinopatía diabética y la degeneración macular son las enfermedades de neovascularización que más afectan a la mayoría de los pacientes (1). En la degeneración Macular la angiogénesis ocurre en las coroides y son las micro hemorragias de estos nuevos vasos que llevan a la ceguera (1). Aproximadamente 1.7 millones de individuos en los Estados Unidos sufren de esta enfermedad; en cambio la retinopatía diabética afecta a otros aproximadamente 1.2 millones de diabéticos también en los Estados Unidos y es la causa más común de ceguera en personas entre los 25 y 64 años (2). En estos casos la angiogénesis patológica ocurre en la retina y nuevos microvasos crecen en el vítreo donde al sangrar causan retracción refracción vitreosa (2).
En ambos casos la proteína angiogénica “VEGF” (Vascular Endotelial Growth Factor) esta marcadamente elevada y se le atribuye ser la causa tanto de la degeneración macular (1) como de la retinopatía diabética proliferativa(2). Se considera que el uso de inhibidores angiogénicos para neutralizar el “VEGF” pueden mejorar estas condiciones (1,2) y como nosotros hemos tenido muy buenos resultados con el uso de anticuerpos monoclonales radiactivos contra el “VEGF” en la condición fisiopatológica semejante de la endometriosis y el cáncer renal (3,4) para inhibir la angiogénesis patológica ; decidimos probarlos en la retinopatía diabética pre-proliferativa y proliferativa y en la degeneración macular y los resultados obtenidos son el objetivo de la presente publicación.
MATERIAL Y METODOS:
Se seleccionaron dos grupos de pacientes diabéticos variedad II, homogéneos en edad y condiciones de enfermedad con retinopatía diabética pre-proliferativa y se distribuyeron estocasticamente en un grupo control de 20 y otro experimental de igual número. Ambos grupos recibieron el mismo tratamiento a excepción que el grupo experimental se le inyectó anticuerpos monoclonales radiactivos anti- “VEGF” cada semana por tres meses; al final de los cuales se realizó evaluación oftalmológica. En los casos de degeneración macular se seleccionaron 12 casos mismos que recibieron anticuerpos monoclonales anti-“VGEF” intravenosos semanales durante tres meses con evaluación oftalmológica pre y post tratamiento. Todos los pacientes reseñados fueron controlados clínica y laboratorialmente durante todo el tratamiento hasta la actualidad.
RESULTADOS:
Todos los pacientes del grupo de diabéticos con anti-“VEGF” con retinopatía pre-proliferativa NO avanzó su estado ocular a retinopatía proliferativa; y en cambio todo el grupo de pacientes con retinopatía pre-proliferativa que NO recibieron anti-“VEGF”, todos sin excepción cayeron en retinopatía proliferativa (ver ejemplo Fig. 1).
Los doce casos con degeneración macular, todos sin excepción tuvieron regresión y mejora ( a distintos grados) de su neovascularización ocular. Ninguno de los pacientes presentó intolerancia y/o reacciones adversas con el nuevo método y radiofármaco durante la aplicación y el control clínico y laboratorial a que fueron sometidos en los seis meses del estudio.
DISCUSIÓN:
Existen estudios experimentales en proceso del uso de inhibidores angiogénicos con compuestos sintéticos de bajo peso molecular para bloquear el receptor del “VEGF” (5); pero nosotros consideramos y probamos en el uso de anticuerpos monoclonales radiactivos anti-“VEGF” es mas fisiológico y efectivo. En el caso de la retinopatía diabética hasta hoy se utiliza la terapia con Lasser pero es dolorosa y causa obliteración gradual de la retina periférica y disminución de los campos visuales (2). Y para desgracia la terapia con Lasser es menos efectiva en la degeneración macular (2). El método y nuevo radiofármaco resulto ser inocuo, sencillo y muy efectivo en los pacientes estudiados por lo que pensamos puede ser muy útil en oftalmología para la retinopatía diabética y la degeneración macular.
CONCLUSIONES:
1.- Se probó la utilidad de la “VEGF” ( vascular endotelial growth factor) bloqueando sus efectos con anticuerpos monoclonales radiactivos contra ella en pacientes con retinopatía pre-proliferativa (diabéticos) (veinte casos) y en doce casos de pacientes con degeneración macular.
2.- Todos los pacientes recibieron anticuerpos monoclonales anti-“VEGF” cada semana, intravenosa, por tres meses, al final de los cuales fueron evaluados oftalmológicamente.
3.- Los resultados se compararon con grupos homogéneos de la misma patología y mismo tratamiento, excepto que no recibieron anticuerpos anti-“VEGF”.
4.- Todos los pacientes que recibieron anti-“VEGF” ; ninguno paso de la etapa de pre-proliferativo a retinopatía diabética proliferativa y en cambio todos los pacientes sin VEGF sin excepción todos desarrollaron retinopatía proliferativa.
5.- Todos los casos de degeneración macular tuvieron regresión y mejoría, a distintos grados, de su neovascularización ocular.
6.- Ningún caso, ni pacientes ni controles, presento intolerancia y/o reacciones adversas al nuevo radiofármaco y tratamiento en controles de seis meses clínicos, oftalmológicos y laboratoriales.
RESUMEN:
Se probó el uso de anticuerpos monoclonales radiactivos anti-“VEGF” (vascular endothelial growth factor) en la prevención de la angiogénesis patológica en veinte casos de retinopatía diabética pre-proliferativa; ninguno de los cuales progresó a la fase proliferativa; y en cambio todos los casos de control en grupo homogéneo, sin anti-“VEGF” todos empeoraron a fase proliferativa. Así mismo en doce casos de degeneración macular, todos sin excepción mejoraron y tuvieron regresión ( a diversos grados) de su neovascularización ocular con el uso de anti-VEGF”. En ningún paciente ni control se presentaron intolerancia y/o reacciones adversas al uso de anti-“VEGF” en controles clínicos y laboratoriales durante seis meses; por lo que proponemos el uso de este nuevo radiofármaco en oftalmología para retinopatía diabética y/o degeneración macular.
ABSTRACT:
We probed the use of anti-vascular endothelial growth factor monoclonal radionuclide antibodies (anti-VEGF) for the control of diabetic retinopathology and/or macular degeneration in 20 cases of pre-proliferative retinopathology the anti-VEGF prevent the advance of the disease to proliferative fase and in 12 cases of macular degeneration the use of anti-VEGF make remission of the disease. In control groups of homogeneous patients without anti-VEGF nobody of the patients improved in his disease and the angiogenesis advance worts. In six month of clinical and laboratorial “follow-up” the new radiopharmaco probed to be harmless. Because of the encorageous results we proposed the use of anti-VEGF for aptalmologhical retinopathology and macular disease in cases of pathological angiogenesis.
KEY WORDS: Anti-vascular endothelial growth factor. Macular degeneration.
Diabetic retinopathology.
PALABRAS CLAVE: Anti-vascular endothelial growth factor. Retinopatía diabética
Proliferativa. Degeneración macular.
BIBLIOGRAFIA:
1.- Carmeliet p. Et. Al. Angiogénesis in cancer and other disease. Fran Genes. Nature (2000)
2.- Arellulip p. et. Al. Diabetic Retinopathy. Diabetic Care 1998, 21:143.
3.- Skromne Kadlubik Gregorio. Endomatriosis. Imagen Médica Mayo 2005.
4.- Ferrara N. VEG in Kidney Solid Tumor. Nat. Rev. Comer. 2 (705-803)2002.