ANTICUERPOS RADIACTIVOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN.
Dres. Gregorio Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Depto. De Fisiología. Facultad de Medicina de la UNAM.
INTRODUCCION
La enfermedad de CROHN se presenta por lo común con una de las siguientes manifestaciones clínicas (ó una combinación de ellas) (1).
A). Enfermedad inflamatoria crónica de ileón (ileitis) ó colon (ileocolitis); que es lo mas común.
B). Obstrucción intestinal con estenosis del intestino delgado ó fibrosis crónica
C). Fistulización con ó sin infección que puede formarse en varias localizaciones ó causar abscesos intraabdominales ó retroperitoneales.
D). Enfermedad perianal, con fiatulas anales y/o abscesos perianales.
E). Manifestaciones extraintestinales como lesiones aftosas en boca; aumento de la incidencia de cálculos filiales ó nefrolitiasis por mala absorción. (1).
Su principal diagnóstico diferencial es con la colitis ulcerosa que es de difícil realización puesto que hay que hacer dos pruebas serológicas, que al combinarse dan un 92% de certeza (1) y aún se tiene que llegar a la biopsia transmural intestinal (1). Todo esto hemos logrado simplificarlo con el uso de los anticuerpos radiactivos antifactor de necrosis tumoral que resultaron ser sumamente útiles é incruentos y sencillos para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de CROHN como se verá en el presente estudio preliminar.
MATERIAL Y MÉTODOS
24 casos de población homogénea; doce de los cuales tenían enfermedad de Crohn (certificada por biopsia y pruebas sereológicas) y 12 tenían colitis ulcerosa.
A todos los pacientes se les realizó centelleografía con antifactor de necrosis tumoral radiactivo, tal y como fue descrito por nosotros en una publicación previa (4), y en estudio “doble ciego” se separaron los casos “positivos” de los “negativos”. Todos los pacientes fueron controlados por clínica y laboratorio durante seis meses; y finalmente en cuatro casos seleccionados de enfermedad de Crohn se les dio tratamiento a dosis dosimétricamente calculadas (betta).
RESULTADOS
Figura 1. (Centelleografía “positiva”) |
La correlación entre casos “positivos” con enfermedad de Crohn fue del 100 % (ver ejemplo en Fig. N° 1); y en cambio los casos de colitis ulcerosa todos fueron “negativos”. Los cuatro casos seleccionados de tratamiento de enfermedad de Crohn presentan franca mejoría en 6 meses que llevan de control, (junto con el resto de los pacientes). Ningún caso ha presentado hasta la fecha intolerancia ó reacciones adversas al radiofármaco y método.
DISCUCIÓN
En la actualidad para hacer el diagnóstico diferencial entre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa es necesario realizar dos pruebas serológicas: la primera el anticuerpo anticitoplasmático de Neutrofilo (ANCA: por sus siglas en inglés) presente en el 60 a 70 % de los casos de colitis ulcerosa (1) y segundo; los anticuerpos contra levadura S. Cerevisiae (ASCA: por sus siglas en inglés) presentes en el 60 a 70 % de los pacientes con enfermedad de Crohn (2,3) y finalmente hay que llegar a la biopsia de intestino que presenta menos del 25% de granulomas en la enfermedad de Crohn (3) con el agravante de que tienen un riesgo aumentado par desarrollar cáncer de colon a los 8 ó mas años de enfermedad (3). El tratamiento específico actual de la Enfermedad de Crohn es un anticuerpo “Quimérico” IgG anti TNF (2); Nosotros usamos un anticuerpo humano anti factor de necrosis tumoral potenciado con emisión gamma para diagnóstico y con emisión betta para tratamiento (3) con excelentes resultados en este estudio preliminar y de aplicación sencilla, incruenta (solo requiere una inyección endovenosa) é inocua.
CONCLUSIONES
1). Se realizaron centelleografías con Antifactor de Necrosis Tumoral Radiactivo en 24 casos mezclados de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. (poblaciones homogéneas).
2). En estudio “doble ciego” se separaron los casos “positivos” de los “negativos”
3). Todos los casos “positivos” fueron de Enfermedad de Crohn y todos los casos “negativos” fueron Colitis Ulcerosa.
4). La correlación diagnóstica en este estudio preliminar fue del 100 %.
5). Cuatro casos seleccionados de Enfermedad de Crohn se les dio tratamiento con el mismo radiofármaco a dosis dosimétricamente calculadas con buena respuesta terapéutica a seis meses post-control.
6). Todos los pacientes (de diagnóstico y tratamiento) fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses sin que apareciera intolerancia ó reacciones adversas al radiofármaco y técnica empleadas.
7). Por los buenos resultados obtenidos, su sencillez é inocuidad se proponen los Antifactor de Necrosis Tumoral Radiactivos para el diagnóstico diferencial, y el tratamiento de la Enfermedad de Crohn.
RESUMEN
Se realizaron centelleografías con antifactor de necrosis tumoral radiactivo en estudio “doble ciego” de 12 casos de colitis ulcerosa y 12 casos de enfermedad de Crohn.
Solo los enfermos de Crohn tuvieron centelleografía “positiva” y sin ningún efecto adverso ó intolerante en seis meses de control.
Esto mismo ocurrió en cuatro casos seleccionados de Enfermedad de Crohn a quienes se les dio una dosis terapéutica con el mismo radiofármaco pero betta emisor. Por los buenos resultados obtenidos, la sencillez del procedimiento y su inocuidad, proponemos los anticuerpos radiactivos antifactor de necrosis tumoral para el diagnóstico diferencial y tratamiento de la enfermedad de Crohn.
ABSTRACT
We take scan of 24 patients in a “double blind” study with Antinecrosis tumoral factor radionuclide radiopharmaco in 12 patients with ulcerative colitis and 12 patients with Crohn’s disease. All patients with Crohn’s disease were “positive”.
In 4 selected cases of Crohn’s disease we give them therapeutically dose with good results in six months of follow up. In the same six months all the patients studied were controlled clinical and whit laboratory follow up without adverse reactions. So, because of the uncourageous results with the non-invasive procedure and the harless reaction to the new radiopharmaco and method; we proposed the antinecrosis tumoral factor with gamma radiation for the differential diagnoses of Crohn’s disease and the same factor with betta radiation for therapeutically of the same disease.
BIBLIOGRAFIA
1). Cosnes J. et. Al. THE COURSE OF CROHN’S DISEASE. Gastroenterology (2002).120:1093.
2). Sandborn W. et. Al. INFLIXIMAB IN THE TREATMENT OF CROHN’S DISEASE. Am. J. Gastroenterology (2001). 97:2962.
3). Hanover S. B. et. Al. HUMAN ANTI TNF IN CROHN’S DISEASE. Gastroenterology (2006). Feb. 130: 323-33.
4). Scromne.Kadlubik G & R Hidalgo-Rico. ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTIFACTOR DE NECROSIS TUMORALES. Rev. Hosp.. Juárez México. Abril-Junio (2005) Vol. 72 N° 2.
PALABRAS CLAVE: Antifactor de necrosis tumoral. Enfermedad de Crohn. Colitis Ulcerosa.
WORD KEY: Antinecrosis tumoral factor radiopharmaco. Crohn’s disease. Ulcerative colitis.