“Desarrollo de una vacuna Humana contra la Obesidad”
(Informe preliminar)

Dres.: Gregorio Skromne-Kadlubik., Ricardo Rico & Antonio Férez-Aguirre,
del Laboratorio de Radionúclidos, Depto. de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la UNAM.,
y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Veracruz.

INTRODUCCION:

Recién en Agosto del año pasado (2006), el Dr. Janda Kim reportó en ratas de laboratorio el uso de una vacuna contra la grelina (1), hormona que se fabrica en el intestino y actúa en el cerebro de los mamíferos produciendo hambre y estimulando almacenamiento de grasas en el cuerpo.
Aprovechando que poseemos los anticuerpos monoclonales contra la grelina probamos esta hipótesis experimental en 20 pacientes voluntarios obesos humanos para verificar si estos anticuerpos monoclonales funcionaban en el hombre sin riesgo alguno; y el presente reporte, son los resultados originales (en forma de informe preliminar) que encontramos.

MATERIAL Y METODOS:

Se obtuvieron anticuerpos monoclonales contra la grelina de acuerdo al método descrito por nosotros en una publicación previa (2). Estos anticuerpos se inyectaron subcutáneamente en forma catorcenal durante cuatro meses, en 10 pacientes voluntarios obesos. Otros 10 pacientes voluntarios con las mismas características de obesidad recibió exactamente el mismo tratamiento (dieta, ejercicio) con la única variante de que no recibió anticuerpos monoclonales contra la grelina. Ambos grupos fueron controlados clínica y laboratorialmente durante cuatro meses con controles de peso semanales y visualización de los receptores a la grelina en cerebro con gamagrafía. Al finalizar los cuatro meses se realizaron pruebas estadísticas de homogeicidad (“H”) y de probabilidad (prueba “t” de Students) para la obtención de resultados estadísticamente confiables.

RESULTADOS:

En estudio doble “ciego” el grupo de pacientes obesos tuvo en promedio una baja de peso del 20% (en los pacientes que recibieron anticuerpos antigrelina)  contra el grupo que no recibió anticuerpos antigrelina; y en las pruebas estadísticas resultó significativo con una “p” menor al 0.05 . La imagen de la Fig. N° 1 muestra una típica gamagrafía de receptores de grelina visualizados en hipotálamo de los pacientes obesos realizada con anticuerpos monoclonales antigrelina marcados con emisores gamma (2).

Ningún paciente presentó intolerancia ó reacciones adversas al estudio y tratamiento en los cuatro meses que éste duró.

DISCUSIÓN:

La Grelina es un polipéptido de 28 aminoácidos que se une a la serina en posición 3 de la molécula con un grupo (-n-octanoilo) y estimula la secreción de la hormona de crecimiento en adenohipófisis (su nombre viene de “gre” raíz “protoindoeuropea”, para la palabra crecimiento). Su principal fuente de secreción es el estómago, aumenta durante el ayuno y se reduce al comer. En los obesos humanos, su valor en sangre es bajo, al administrarse estimula el núcleo arqueado (que está en parte fuera de la barrera hematoencefálica) y actúa para aumentar la ingesta de alimentos. Además, tiene otros efectos en el metabolismo graso del organismo (3). Su efecto es antagónico al de la Leptina que es anaroxogénica y tiene efectos relativamente prolongados, y en cambio la Grelina proporciona control a corto plazo (de comida a comida) de la ingesta alimenticia, por eso al bloquear con anticuerpos monoclonales la grelina, se obtiene un efecto de disminución del apetito y baja de grasa abdominal.

CONCLUSIONES:

  1. Un grupo de pacientes obesos de 10 voluntarios recibió (además de dieta y ejercicio) anticuerpos antigrelina durante 4 meses.
  2. Otro grupo homogéneo similar recibió el mismo tratamiento pero con única variante de no tener anticuerpos antigrelina.
  3. En estudio doble ciego a los cuatro meses, el grupo con anticuerpos antigrelina tuvo en promedio 20% menos de peso, estadísticamente significativo con prueba de Students (con una “p”) menor a 0.05%.
  4. Ningún paciente presentó intolerancia ó reacciones adversas durante el estudio y tratamiento en controles clínicos y laboratoriales durante cuatro meses.
  5. Por los resultados tan alentadores (y a reserva de mayor estadística) proponemos el uso de los anticuerpos antigrelina para el control del paciente humano obeso.

RESUMEN:

Se probó el uso de anticuerpos antigrelina para el control de la obesidad en dos grupos homogéneos de pacientes voluntarios obesos en estudio “doble ciego”, diez de los cuales recibieron los anticuerpos antigrelina y diez no lo recibieron (y esa fue la única variante del tratamiento), cuatro meses después, y sin ninguna intolerancia ó reacción adversa a la vacuna, el grupo de obesos que recibió los anticuerpos antigrelina tenían un 20% menos de peso, en comparación al otro que no la recibió, y con prueba de “s” de Students significativa con menos de 0.05% por lo que alentamos su uso para control de la obesidad.

ABSTRACT:

We probed the use of Monoclonal antibodies against ghrelin in obese volunteers patients (10 cases) vs. an homogeneous group without monoclonal antibodies. In “double blind” study the group that received monoclonal antibodies against ghrelin have 20% less weight in 4 months of follow-up without adverse reactions and in an harmless form. Because of the uncourageous results we propose the antibodies antighrelin (with a more greater sadistic casuistic) for the control of obese patients.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Janda Kin. “Fat vaccine works in rats”. Scripp Research Institute. Discover Ja. 2007 p. 64 (2007).
  2. Skromne-Kadlubic G & R. Hidalgo-Rico. Anticuerpos Monoclonales antifactor de necrosis tumoral Rev. Hosp.. Juárez  Mex. 2005 Vol. 72 (2). P. 63-64 (2005).
  3. Ganonj William F. Review Medical Physiology. Cap. 14, p. 260-62. 22 Ed. Mac. Graw Hill Inc. (2005).

Palabras Clave: Grelina, Anticuerpos Monoclonales, Control Obesidad.

Key Words: Ghrelin, Monoclonal Antibodies, Obesity Control.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here