Doctores Gregorio Skromne Kadlubik, Ricardo Hidalgo Rico y Carlos Flores
Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
Introducción:
El Síndrome de Reiter incluye una constelación de hallazgos clínicos referidos a una artritis aguda no purulenta que se complica de cualesquier infección en el cuerpo; en especial se refiere a una espondiloartropatía que sigue a una infección entérica o urogenital (o conjuntivitis o lesiones mucocutáneas) y que ocurre predominantemente en individuos con antígeno HLA_B27 histocompatible1.
Se le conoce también como artritis reactiva o espondiloartropatía indiferenciada2.
Hemos desarrollado anticuerpos monoclonales contra HLA-B27 y los marcamos con radionúclidos emisores betta y gamma de acuerdo a una técnica descrita por nosotros en una publicación previa3, y su uso en reumatología es el objetivo del presente informe preliminar para el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Reiter que resultó ser sumamente esperanzador.
Material y métodos:
Se marcaron anticuerpos monoclonales contra el HLA-B27 de acuerdo a la técnica descrita en una publicación previa de nosotros3, mismos a los que se les aplicaron las pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia, radiotoxicidad y genéticas clásicas en animal experimental; pasadas las cuales se pudieron realizar en seis pacientes voluntarios centelleografías de articulaciones afectadas y radiotratamientos de Síndrome de Reiter con este nuevo radiofármaco. Todos los pacientes fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses (y hasta la fecha) para valorar los anticuerpos radiactivos anti HLA-B27.
Resultados:
La figura 1 presenta el hallazgo típico de centelleografía en los casos de Síndrome de Reiter con anticuerpos monoclonales anti HLA-B27. Todos los pacientes presentaron mejoría con el radiotratamiento en dos semanas y continúan sin remisión hasta la fecha y sin ningún efecto adverso en controles clínicos y laboratoriales efectuados durante seis meses (aunque continúan bajo observación médica).
Discusión:
Las ratas transgénicas con alta expresión de B27 desarrollan espontáneamente una enfermedad inflamatoria que afecta intestino, articulaciones periféricas, tracto genitourinario y piel; similar clínica e histopatológicamente al Síndrome de Reiter2. Y en los humanos con Síndrome de Reiter del 50 al 75 por ciento de los pacientes son B27 positivos y su tratamiento hasta hoy es a base de analgésicos no esferoidales, más sulfatiazina y agentes inmunosupresores como la azathioprina o el metrhotexate4.
Ahora agregamos un agente terapéutico fisiopatológicamente específico, es decir, anticuerpos monoclonales anti HLA-B27 con excelentes resultados en este estudio preliminar y estamos adquiriendo más casuística y experiencia con este nuevo radiofármaco para evaluar el papel que nos pueda brindar en reumatología para esta enfermedad (lo cual será objeto de una publicación posterior).
Conclusiones:
1.- Se marcaron anticuerpos monoclonales contra HLA-B27 con radionúclidos y se procedió a control de calidad toxicológico con este nuevo radiofármaco en animal experimental con pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia y genéticas.
2.- Aprobadas las pruebas anteriores se procedió a probar el nuevo radiofármaco en seis pacientes certificados de Síndrome de Reiter a quienes se les realizó centelleografía como control y radiotratamiento con una sola dosis endovenosa.
3.- Todos los pacientes fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses (y hasta la fecha) con mejoría notable de su enfermedad y sin ningún efecto adverso o de intolerancia al nuevo método y tratamiento.
4.- A reserva de mayor casuística y dados los buenos resultados preliminares obtenidos, proponemos a los anticuerpos monoclonales contra el HLA-B27 para el tratamiento del Síndrome de Reiter.
Resumen:
Se marcaron anticuerpos monoclonales contra HLA-B27 con radionúclidos, mismos que se probaron experimentalmente y pasaron las pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia y genéticas, por lo que se pudo estudiar en seis pacientes certificados de Síndrome de Reiter a quienes se les realizó centelleografía de control y radiotratamiento con una sola dosis endovenosa. Todos los pacientes fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses (y continúa asía hasta la fecha con mejoría notable de su enfermedad y sin ningún efecto adverso).
A reserva de aumentar nuestra experiencia con mayor casuística y dados los buenos resultados preliminares obtenidos, proponemos a los anticuerpos monoclonales contra el HLA-B27 para el tratamiento del Síndrome de Reiter en forma específica.
Abstract:
We label the monoclonal antobodies against HLA-B27 with radionuclides and probed experimentalmenty with radiocromatography, radiopharmacy and genetic in mices. After aprobed all test we take scan and give radiotreatmente with this new radiopharmaco in six certified patients of Reiter Syndrome with vwry good results and in harmless form, in 6 months of clinical and laboratorial follow-up.
Because of the encorageous results in this preliminary study, and the harmless of the new radiopharmaco and treatmente, we propous the monoclonal antibodies against HLA-B27 for the specific treatmente of Reiter Syndrome (of course with more casuistic and experience adquired in future research).
Palabras clave: Síndrome de Reiter. Anticuerpos monoclonales. HLA-B27
Key words: Reiter syndrome. Monoclonal antibodies. HLA-B27
Bibliografía:
1.- BergFeldt L. HLA-B27 associated cardiac disease. Internal Med. 127: 621 (1997)
2.- Braun J. et. al.: prevalence of spandylarthoropathies in HLA-B27 positive and negative arthritis rheum. 4:58 (1998)
3.- Skromne-Kadlubik G., R. Hidalgo. Marcación de anticuerpos monoclonales patol. Quir. Citol. Exfol. Vol 1 pag 43-45 (1993)
4.- Colin A. Taurog.J.D. Eds. The spandyloarthritides. Oxford Univ. Press Oxford. U.K. (1998)
Lista de Figuras:
Figura 1: Imagen de Síndrome de Reiter tomada con anticuerpos monoclonales contra HLA-B27 radiactivo.