Experiencia en el uso de andrógenos radiactivos
para localización funcional de la criptorquidea
La experiencia de 10 años


Doctores: Gregorio Skromne-Kadlubik y Ricardo Hidalgo Rico,
del Laboratorio de Radionúclidos, Departamento de Fisiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México;
Antonio Ferez Aguirre, Universidad Autónoma de Veracruz; Javier Orozco, Hospital Juárez de México.
Abril de 2005

INTRODUCCIÓN:

A finales de 1993 describimos la nueva técnica descubierta del uso de radioandrógenos para la localización funcional de la criptorquidea1 con ese nuevo radiofármaco. De 1994 a 2004 (durante 10 años), hemos realizado un promedio de tres estudios mensuales de este tipo, lo cual nos ha permitido acumular un total de 240 casos de experiencia (en casos completos), en este tiempo, que queremos compartir en el presente trabajo de compilación.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Todos los pacientes eran enviados por los servicios de Pediatría Quirúrgica respectivos, con los diagnósticos de criptorquidea para centelleografía de testículos; aparte de sus estudios rutinarios y de gabinete preoperatorios. La centelleografía funcional de receptores androgénicos se realizó como se describe en la publicación original1. Los hallazgos quirúrgicos se correalcionaban con la imagen centelleográfica en el post-operatorio inmediato; amen de continuar el seguimiento de los pacientes, en lo posible, a largo plazo.

RESULTADOS:

La correlación de las imagenes gamagráficas con los hallazgos operatorios de los 240 casos que se pudieron estudiar (después de desechar varios casos que se perdieron), se presenta en las tablas I, II y III, y un ejemplo de gamagrafía funcional de receptores androgénicos en área genital masculina se observa en la figura 1.
En la tabla I se encontraron 198 casos con criptorquidea unilateral (83% de los casos) y 42 casos de criptorquidea bilateral (17% de los casos). La tabla II reseña los testículos no descendidos que fueron 129 casos de derecho (54%), y 106 casos del izquierdo (44%); además se encontraron dos casos de testículo atrófico y tres casos de agenesia testicular unilateral.
La localización de los testículos ectópicos fueron de 60 casos (25%, ver tabla III) que se hallaron en perineo, canal femoral, escroto contralateral y uno en posición propeneana (ver figura 1).
25 casos fueron intraabdominales (10%), 96 casos fueron intracanal inguinal (40%), y finalmente 60 casos fueron preescrotales distales (25%); en ningún caso hubo reacción al radiofármaco ni intolerancia al estudio ni efectos colaterales tardíos.
La correlación entre el diagnóstico gamagráfico y los hallazgos quirúrgicos fue del 98% con tan solo un 2% de error.

 

TABLA I

CRIPTORQUIDEA

 

 

Unilateral

Bilateral

 

 

198 casos

42 casos

 

 

Total: 240 casos

TABLA II

TESTÍCULO NO DESCENDIDO

 

 

 

 

Derecho

Izquierdo

Atrófico

Ausente

 

 

 

 

129 casos

106 casos

2 casos

3 casos

 

 

 

 

Total: 240 casos

TABLA III

ÁREA LOCALIZABLE

 

 

 

 

Intraabdominal

Intracanilicular (Canal inguinal)

Preescrotal distal

Testículo ectópico*

 

 

 

 

24 casos

96 casos

60 casos

60 casos

 

 

 

 

Total: 240 casos

 

 

 

 

*Testículos ectópicos en: a) perineo; b) canal femoral; c) escroto contralateral; d) posición propeneana.

DISCUSIÓN:

La criptorquidea se presenta en uno de cada 125 niños sanos, pero sube en incidencia en los prematuros a razón de uno de cada tres prematuros2 (aquí, mientras más bajo es el peso, mayor es la incidencia de la criptorquidea), en contraste con los recién nacidos a término, en donde la incidencia es de uno en cada 30 recién nacidos con peso normal2.
De tres meses en adelante la incidencia se reduce al 0.8% y los testículos rara vez descienden después de los tres meses de edad2.
El problema es que los testículos no descendidos se vuelven infértiles, y lo que es peor, se pueden malignizar3, por lo que es primordial su diagnóstico temprano y su tratamiento lo más pronto posible3.
El método y radiofármaco aquí propuesto es inocuo, sencillo, sin reacciones adversas y con una efectividad diagnóstica del 98%; es un estudio funcional con gran ventaja, puesto que al visualizar y cuantificar los receptores androgénicos testiculares, nos indican si está funcionando el testículo o no, a diferencia de otros estudios de gabinete (como el ultrasonido), que tan sólo es anatómico y no revela la función del órgano1.

CONCLUSIONES:

Se hizo una revisión de los hallazgos gamagráficos versus los operatorios en 240 casos completos de criptorquidea estudiados a lo largo de 10 años, utilizando andrógenos emisores gamma para visualizar “in vivo” los receptores androgénicos funcionales pre y post operatorios.
La correlación entre el diagnóstico gamagráfico y los hallazgos quirúrgicos fue de 98%, con tan sólo un 2 % de error.
Se concluye que la prueba se inocua (no hubo ninguna intolerancia al radiofármaco, ni reacciones adversas); sencilla (una simple inyección endovenosa), y con una eficacia diagnóstica del 98%.

RESUMEN:

A lo largo de 10 años se lograron obtener (en expedientes completos) 240 casos de criptorquidea a los cuales se les realizó centelleograma pre-operatorio de testículos en correlación post-operatoria de hallazgos quirúrgicos (que dio un 98% de eficiencia diagnóstica).
Dado que el procedimiento es incruento y sencillo, no invasor y no hubo reacciones de intolerancia y/o adversas, se considera el método y radiofármaco excelente para diagnóstico y control de las criptorquideas.

ABSTRACT:

We review 240 cases of cryptorchidism taked among 10 years in wich we coud correlate the diagnoses scan pre-operatory with the post-operatory findings. The diagnoses officiency of the metod was of 96%, and was harmless and without adverse reaccions to the radiopharmaco; so we higly recomendet androgen receptors scan for the diagnoses and control of cryptorchidism.

BIBLIOGRAFÍA:

1 Skromne-Kadlubik G. & R. Hidalgo-Rico & Pérez-Hernández Jesús. Radioandrógenos (parteII). Rev. Hosp. Juárez. Vol. 60 No 4 p 67. Oct-dic 1993.
2 Rabinowitz R. Hulbert WC. Cryptorchidism. Pediat. In Rev. 1994 15: 272-274.
3 Docimo SG. Silver RI & Cromie W. The undescendend testicle: Diagnoses and management. Am. Fam. Physician (2000). 62:2037-2044.

TITLE: “Review of 10 years of scan in cryptorchidism; 240 cases revisited”

PALABRAS CLAVE: Criptoquidea. Centelleografía. Receptores androgénicos.

KEY WORDS: Cryptorchidism. Androgenic. Receptor scan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here