Dres. Gregorio Skromne Kadlubik, Ricardo Hidalgo Rico y E. Alcántara.
De: Laboratorio de Radionúclidos, Depto. de Fisiología, Facultad de Medicina UNAM y
Escuela Superior de Medicina, IPN.
24 de julio de 2001
Introducción:
La necrosis ósea avascular es una entidad nosológica de difícil diagnóstico. Las pruebas más sensibles hasta hoy, son la Resonancia Magnética Nuclear y la gammagrafía ósea ( 1). Se presenta como complicación del uso de esteroides, por trauma, por lupus, por pancreatitis, por alcohol, por gota, por enfermedad de células falciformes y en enfermedades infiltrativas como la enfermedad de Gauche (1); y generalmente es en cabezas femorales proximal y distal (1). En el presente trabajo presentamos un diagnóstico de visualización “in vivo” de estas cabezas femorales con necrosis ósea avascular basados en el yodopropideo radiactivo (2); un nuevo radiofármaco que permite “ver” las células necróticas exclusivamente y que ha probado ser muy útil en: infarto al miocardio (2), necrosis tubular (3) y necrosis pancreática (4), con resultados muy alentadores.
Material y Métodos:
En 12 (doce) pacientes con diagnóstico certificado de necrosis ósea avascular en cabezas femorales se realizaron centelleografias de rastreo a cuerpo entero con yodopropideo radiactivo, de acuerdo a los cánones de marcación y realización del estudio publicados por nosotros en trabajos previos (2,3,4). Se compararon las imágenes con otros doce casos de voluntarios sanos en población homogénea ( prueba “h” estadística). Ninguno de los pacientes estudiados ni de los voluntarios sanos presentó reacciones adversas ni complicaciones por el uso del nuevo fármaco en seis meses de control clínico y laboratorial post- inyección.
Resultados:
En todos los casos certificados de necrosis ósea avascular los centelleogamagramas fueron “positivos” contra los estudios “negativos” de los individuos sanos (sin necrosis).En la figura No.1 puede observarse la típica imagen “positiva” de la necrosis ósea avascular por centelleografia. Esto permite un control cuantitativo y seriado de cada caso en forma simple é inocua.
Discusión:
La historia natural de la necrosis ósea avascular es de una progresión del infarto del hueso a colapso cortical que da disfunción arterial significativa y lleva finalmente al reemplazo total de la cadera (1). Para evitar esto proponemos el presente método de diagnóstico temprano de necrosis ósea avascular que permite su localización, cuantificación y rastreo para beneficio del paciente; en forma sencilla é inocua, como pudo observarse en todos los casos del presente estudio.
Conclusiones:
- Se Probó el yodopropideo radiactivo en 12 casos de necrosis ósea avascular; dando en todos ellos imagen centelleográfica “positiva”.
- En otros doce casos de voluntarios sanos, la imagen con el nuevo radiofarmaco fue “negativa” (indicando que no existe necrosis).
- Ninguno de los casos estudiados, ni sanos ni enfermos, presentó reacciones adversas y/ó complicaciones en seis meses de control clínico y laboratorial post-estudio.
- Proponemos -por sus buenos resultados- el yodopropideo para el diagnóstico, cuantificación y control de la necrosis ósea avascular en la clínica de ortopedia.
Resumen:
En doce casos certificados de necrosis ósea vascular se obtuvieron imágenes “positivas” con el yodopropideo radiactivo por centelleografía. Comparados a doce personas voluntarias sanas, la imagen fue “negativa” indicando la carencia de necrosis en estado de salud. Ninguno de los casos estudiados presentó complicación alguna y/o intolerancia en seis meses de control clínico y laboratorial; por lo que proponemos el nuevo método en clínica de ortopedia para el control, diagnostico y cuantificación de la necrosis ósea avascular, dados los buenos resultados obtenidos en este grupo piloto de estudio.
Abstract:
In 12 cases of bone avascular necrosis we take scan with yodopropidium and obtain “positive” images. In other 12 cases of health volunteers with the same radiopharmaco the scan were “negative”. En all the cases -patological and sane- the studies were harmless in six months of clinical and laboratorial follow-up. Because of the encorageous results we propous the new radiopharmaco and method for the diagnoses, cuantification and control of the bone avascular necrosis in medical clinics.
Bibliografía:
- Planchci, K.D. & Razi A. MANAGEMENT OF OSTEONECROSIS OF FEMORAL HEAD. Orthop Clin. North Am. (1977) 28:461.
- Skromne Kadlubik G., R. Hidalgo R. y G. Reyes. NECROSIS EN EL INFARTO AL MIOCARDIO. Revista Hospital Juárez de México (1999). 66 (3): 59-61.
- Skromne Kadlubik G. y R. Hidalgo Rico. NECROSIS PANCREÁTICA: Diagnóstico por Centelleografia. Imagen Médica. Vol. I. No. 4 p-9-12 (2001)