Dres. Gregorio Skromne Kadlubik y Ricardo Hidalgo Rico.
Laboratorio de Radionúclidos, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM.
Introducción:
En los casos de pancreatitis que se complica; la complicación más temida y difícil de evaluar y que requiere atención quirúrgica es la necrosis pancreática.
Para evaluarla se han desarrollado dos criterios clínicos: el primero de ellos es el Criterio de Ranson (1) y el segundo la Clasificación “APACHE” ( de las siglas en inglés: Acute Physiology and Chronic Health), que son complicadas y muy elaboradas. Nosotros hemos desarrollado un método simple de visualización centelleográfica de la necrosis pancreática que permite su cuantificación y seguir su evolución “in vivo” para el manejo rápido y expedito de esta patología específica; y nuestra experiencia en esto casos es el objeto de la presente publicación.
Material y Métodos:
En doce casos certificados de pancreatitis necrótica se tomaron sendos centelleogramas con cámara de Anger usando yodopropideo radiactivo de acuerdo a los cánones de fabricación y uso descrito por nosotros mismos en una publicación anterior (2). Todos los casos fueron controlados clínica, laboratorial y centelleográficamente por seis meses. Las imágenes obtenidas fueron comparadas entre ellas mismas en “follow-up” y contra voluntarios sanos de grupos homogéneos en edad y sexo para su evaluación
Resultados:
La figura No. 1 muestra la típica imagen por centelleografía en los casos de necrosis pancreática. Cuando no hay necrosis no existe concentración de yodopropideo y por tanto la imagen es “negativa” contra la imagen “positiva” como la mostrada, que puede ser cuantificada y monitoreada a lo largo del padecimiento y tras el tratamiento médico y/o quirúrgico que se le dé al paciente. Ningún caso, ni sano ni patológico, presentó complicación alguna en los seis meses de control clínico y laboratorial.
Discusión:
La necrosis pancreática, infectada o estéril, puede complicar el curso de una pancreatitis en un 5 al 10 % de los casos y conduce a la muerte. Los criterios de RANSON y/o “APACHE” (1) que se utiliza para evaluar la gravedad de la pancreatitis, predicen un curso grave y complicado por necrosis pancreática con una sensibilidad de 60 a 80% (1). Con el sistema que proponemos, no sólo subió la sensibilidad hasta prácticamente el 100% en los casos estudiados, sino que permite también la cuantificación de la necrosis pancreática, lo cual pensamos que es de gran ayuda en esta enfermedad.
Conclusiones:
- Utilizamos el yodopropideo (un marcador de necrosis tisular) (2) para la visualización y cuantificación “in vivo” de 12 casos de necrosis pancreática certificados y su control pre y post-quirúrgico.
- Todos los casos estudiados presentaron imagen “positiva” (ver figura No.1).
- Se compararon las centelleografias con doce casos de población homogénea sanos voluntarios, los cuales todos no concentraron el nuevo radiofármaco (imágenes “negativas”) por no existir necrosis tisular.
- Ninguno de los casos estudiados (ni enfermos ni sanos) presentaron complicación alguna atribuible al radiofármaco y/o método, en seis meses de control clínico y laboratorial.
- Proponemos al yodopropideo radiactivo como método de evaluación para el control de pacientes con necrosis pancreática, por los buenos resultados e inocuidad obtenidos en la presente inocuidad obtenidos en la presente investigación.
Resumen:
Utilizando el yodopropideo radiactivo, sintetizado por nosotros en una investigación previa (2), obtuvimos imágenes “in vivo” en doce pacientes con necrosis pancreática, de manera inocua y sencilla, que permitieron la cuantificación y seguimiento de la enfermedad. En cambio en voluntarios sanos la imagen fue negativa (por no existir necrosis). Proponemos el nuevo radiofármaco y método para el control y seguimiento de la necrosis pancreática por su efectividad, sencillez e inocuidad.
Abstract:
Using yodopropidium labelled with radionuclides, we take scan of 12 patients whit pancreatic necrosis and compared with 12 healt volunteers. The patients with pancreatic necrosis show a “positive” image vs. the “negative” image of health volunteers. Nobody of the subjects studied have any reactions in six months of clinical and laboratorial “follow-up”. So we propous, because of the encorageous results, the yodopropidium for the control an follow-up of pancreatic necrosis for this efecctiveness, good results and harmless.
Bibliografía:
- Banks P.A. PRACTICE GUIDELINES IN ACUTE PANCREATITIS. Am.J. Gastroenterol. (1977). 92:377. 1977.
- Skromne Kadlubik G & R. Hidalgo Rico VISUALIZACION “IN VIVO” DE LA NECROSIS CON YODOPROPIDEO. Imagen Médica. Vol. 1. No. 2 (2001) P2-3 Enero-Marzo. 2001