Necrosis Pancreática: Diagnóstico por Centelleografía

Dres. Gregorio Skromne Kadlubik y Ricardo Hidalgo Rico.
Laboratorio de Radionúclidos, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM.

 

Introducción:

En los casos de pancreatitis que se complica; la complicación más temida y difícil de evaluar y que requiere atención quirúrgica es la necrosis pancreática.

Para evaluarla se han desarrollado dos criterios clínicos: el primero de ellos es el Criterio de Ranson (1) y el segundo la Clasificación “APACHE” ( de las siglas en inglés: Acute Physiology and Chronic Health), que son complicadas y muy elaboradas. Nosotros hemos desarrollado un método simple de visualización centelleográfica de la necrosis pancreática que permite su cuantificación y seguir su evolución “in vivo” para el manejo rápido y expedito de esta patología específica; y nuestra experiencia en esto casos es el objeto de la presente publicación.

Material y Métodos:

En doce casos certificados de pancreatitis necrótica se tomaron sendos centelleogramas con cámara de Anger usando yodopropideo radiactivo de acuerdo a los cánones de fabricación y uso descrito por nosotros mismos en una publicación anterior (2). Todos los casos fueron controlados clínica, laboratorial y centelleográficamente por seis meses. Las imágenes obtenidas fueron comparadas entre ellas mismas en “follow-up” y contra voluntarios sanos de grupos homogéneos en edad y sexo para su evaluación

Resultados:

La figura No. 1 muestra la típica imagen por centelleografía en los casos de necrosis pancreática. Cuando no hay necrosis no existe concentración de yodopropideo y por tanto la imagen es “negativa” contra la imagen “positiva” como la mostrada, que puede ser cuantificada y monitoreada a lo largo del padecimiento y tras el tratamiento médico y/o quirúrgico que se le dé al paciente. Ningún caso, ni sano ni patológico, presentó complicación alguna en los seis meses de control clínico y laboratorial.

Discusión:

La necrosis pancreática, infectada o estéril, puede complicar el curso de una pancreatitis en un 5 al 10 % de los casos y conduce a la muerte. Los criterios de RANSON y/o “APACHE” (1) que se utiliza para evaluar la gravedad de la pancreatitis, predicen un curso grave y complicado por necrosis pancreática con una sensibilidad de 60 a 80% (1). Con el sistema que proponemos, no sólo subió la sensibilidad hasta prácticamente el 100% en los casos estudiados, sino que permite también la cuantificación de la necrosis pancreática, lo cual pensamos que es de gran ayuda en esta enfermedad.

Conclusiones:

  1. Utilizamos el yodopropideo (un marcador de necrosis tisular) (2) para la visualización y cuantificación “in vivo” de 12 casos de necrosis pancreática certificados y su control pre y post-quirúrgico.
  2. Todos los casos estudiados presentaron imagen “positiva” (ver figura No.1).
  3. Se compararon las centelleografias con doce casos de población homogénea sanos voluntarios, los cuales todos no concentraron el nuevo radiofármaco (imágenes “negativas”) por no existir necrosis tisular.
  4. Ninguno de los casos estudiados (ni enfermos ni sanos) presentaron complicación alguna atribuible al radiofármaco y/o método, en seis meses de control clínico y laboratorial.
  5. Proponemos al yodopropideo radiactivo como método de evaluación para el control de pacientes con necrosis pancreática, por los buenos resultados e inocuidad obtenidos en la presente inocuidad obtenidos en la presente investigación.

Resumen:

Utilizando el yodopropideo radiactivo, sintetizado por nosotros en una investigación previa (2), obtuvimos imágenes “in vivo” en doce pacientes con necrosis pancreática, de manera inocua y sencilla, que permitieron la cuantificación y seguimiento de la enfermedad. En cambio en voluntarios sanos la imagen fue negativa (por no existir necrosis). Proponemos el nuevo radiofármaco y método para el control y seguimiento de la necrosis pancreática por su efectividad, sencillez e inocuidad.

Abstract:

Using yodopropidium labelled with radionuclides, we take scan of 12 patients whit pancreatic necrosis and compared with 12 healt volunteers. The patients with pancreatic necrosis show a “positive” image vs. the “negative” image of health volunteers. Nobody of the subjects studied have any reactions in six months of clinical and laboratorial “follow-up”. So we propous, because of the encorageous results, the yodopropidium for the control an follow-up of pancreatic necrosis for this efecctiveness, good results and harmless.

Bibliografía:

  1. Banks P.A. PRACTICE GUIDELINES IN ACUTE PANCREATITIS. Am.J. Gastroenterol. (1977). 92:377. 1977.
  2. Skromne Kadlubik G & R. Hidalgo Rico VISUALIZACION “IN VIVO” DE LA NECROSIS CON YODOPROPIDEO. Imagen Médica. Vol. 1. No. 2 (2001) P2-3 Enero-Marzo. 2001

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here