DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA EN PEDIATRIA”
Gregorio Skromne Kadlubik (1) & J. Vargas (2)
(1) Del Depto. De Fisiología. Lab. Radionuclidos. Fac. Medicina. UNAM.
(2) Hospital 1° Oct. ISSSTE.
INTRODUCCIÓN
El glaucoma de ángulo abierto es una enfermedad de inicio insidioso en grupos de edad avanzada; es asintomatico en etapas tempranas, y de perdida gradual de la visión periférica (visión en “túnel”) por elevación persistente de la presión intraocular, acompañada de “acopamiento” patológico de las papilas ópticas (1).
La causa es el drenaje anormal del liquido a través de la red trabecular lo que ocasiona una excavación (“acopamiento”) y palidez de la papila óptica con perdida de la visión desde el estrechamiento leve de los campos periféricos nasales superiores hasta la ceguera total (1).
Ahora se sabe que la causa de la disminución del flujo del liquido en el glaucoma de ángulo abierto es por ELAM-1 (2). La enfermedad el bilateral con una elevada prevalencia entre familiares en primer grado de individuos afectados y en diabéticos (1).
Una Proporción significativa de pacientes con glaucoma tienen presión intraocular normal durante la primera medición (3), es más, hay pacientes con glaucoma con tensión normal (5), y hay además otras causas de anormalidades de la papila óptica que asemejan daño glaucomatoso (6). Por tanto el diagnostico de glaucoma no es sencillo. Por esta razón decidimos producir y marcar con radionuclidos anticuerpos monoclonales contra ELAM-1, para 1).- visualizar “in vivo” las áreas de disminución de flujo en el ojo (“diagnostico precoz del glaucoma de ángulo abierto”) y 2).- bloquear este efecto con radiolisis del ELAM-1 (“radiotratamiento del glaucoma de ángulo abierto”) y el presente reporte preliminar representa los primeros resultados satisfactorios en esta área de la oftalmología moderna.
MATERIAL Y METODOS:
Marcamos anticuerpos contra la molécula uno de adhesión leucocitaria endotelial (ELAM-1) con el método descrito por nosotros en una publicación previa (7). Estos anticuerpos radiactivos fueron sometidos a pruebas de pureza por radiocromatografia (97 % de marcación), de radiofarmacia, radiotoxicidad y genética en tres generaciones de ratón experimental con buenos resultados. Tras pasar estas pruebas de rigor se procedió en su uso en seis voluntarios sanos para la obtención de centelleografias de ojos “sanos” “in vivo” y se compararon con las imágenes obtenidas en seis pacientes con glaucoma certificado por oftalmólogo. Finalmente en dos pacientes de ellos, seleccionados, se dio una dosis terapéutica de anticuerpos antiELAM-1 y se controlaron durante seis meses post-procedimiento, clínica y laboratorialmente; igual que el resto de los casos estudiados, normales y/o patológicos.
RESULTADOS:
La figura número uno muestra la imagen típica “diagnostica de centelleografia positiva” para glaucoma de ángulo abierto realizada con anticuerpos monoclonales radiactivos anti/ELAM-1. En caso contrario, de no existir glaucoma, la imagen es “negativa”, o sea: no hay concentración del radiofarmaco.
Esta fue la regla general en todos los casos estudiados; además, ninguno de los voluntarios sanos ni pacientes presentaron alteración ó reacción adversa alguna con el uso del nuevo radiofarmaco y métodos en seis meses de control clínico y laboratorial post-estudio y/o tratamiento.
En los dos casos seleccionados para tratamiento en glaucoma revertió en tres meses post-radiotratamiento y se ha mantenido así hasta la fecha, en que siguen bajo control oftalmológico.
DISCUSIÓN:
El ELAM-1 (MOLECULA UNO DE ADHESION LEUCOCITARIA ENDOTELIAL) no esta presente en la células de los ojos normales; pero sí aparece en las células del trabeculo de los ojos con glaucoma de diversa etiología (2). La patogénesis del glaucoma se debe a que la ELAM-1 interactúa con la actina de las células endoteliales aumentando la resistencia a la circulación del humor acuoso por incrementar la actina y alterar así la morfología celular, dando finalmente lugar a un glaucoma (3).
Todo este mecanismo fisiopatologico se da lugar atravez de activar la interleucina-1 y por medio del factor de transcripción NF-KB (4). Por esa razón, probamos la hipótesis de que anticuerpos monoclonales Anti LAM-1 funcionarían para diagnostico temprano del glaucoma y también para revertir la fisiopatología de su producción; hipótesis que afortunadamente si se verifico en este estudio preliminar.
CONCLUSIONES:
1.- Se produjeron y marcaron anticuerpos monoclonales Anti ELAM-1 de acuerdo a los métodos publicados por nosotros previamente (7).
2.-Se realizaron las pruebas de control de calidad (radiocromatografia), radiofarmacia y genética en tres especies experimentales antes de probarse en voluntarios sanos.
3.-Pasadas esas pruebas se pudieron obtener imágenes “normales” de ojos sanos sin glaucoma y se compararon con imágenes de pacientes pediatricos certificados de glaucoma de ángulo abierto.
4.- En dos casos seleccionados se administraron dosis terapéutica del nuevo radiofármaco con buenos resultados a dos meses del tratamiento.
5.- Ninguno de los casos normales y pacientes presentó reacción colateral alguna en seis meses de control clínico y laboratorial post-estudio y/o tratamiento.
6.- Se propone el nuevo radiofármaco y método para diagnostico temprano del glaucoma de ángulo abierto (y tratamiento en casos seleccionados) dado los buenos resultados preliminares obtenidos en el presente estudio y la ausencia de efectos colaterales.
RESUMEN:
Se produjeron y marcaron con radionúclidos anticuerpos monoclonales anti ELAM-1; mismos que fueron sometidos a pruebas de radiocromatografia, radiofarmacia, y genéticas en tres generaciones de animal experimental; pasadas las cuales, satisfactoriamente, se pudo realizar centelleografia en voluntarios sanos con imágenes oculares “negativas” para glaucoma comparadas con las de pacientes con glaucoma certificado por oftalmólogos que dieron imágenes “positivas”.
En dos casos de pacientes seleccionados se aplicó una dosis terapéutica del anti ELAM-1 con buenos resultados a tres meses de evolución (regresión del glaucoma). Ninguno de los casos reseñados presentó complicación en seis meses de control clínico y laboratorial post-estudio.
Por los buenos resultados preliminares de esta casuística, proponemos los anticuerpos anti ELAM-1 como método diagnóstico y tratamiento para el glaucoma de ángulo abierto desde sus etapas tempranas.
ABSTRACT:
We labell monoclonal antibodies Anti/ELAM-1 with radionuclides and make the classic probes of radiocrhomatography, radiofharmacology and genetic test in experimental animals with good results. Afther this test we could take scan in volunters and compared with patient with glaucoma. The healt eye have 2 “negative” scan vs. the “positive” scan of the glaucoma patient eye. In two selected patient we gave a terapheutical dosis of Anti/ELAM-1 with remission of the illness in 3 months.
All the volunteers and patients were clinical and laboratorial chequed in 6 months of folow-up without any signal of adverse reactions.
So we propoused the new method and radiopharmaco for the early diagnosis and treatment of glaucoma of open angle.
BIBLIOGRAFIA:
1.- Mitchell P. et.al. OPEN-ANGLE GLAUCOMA. The blue montains Eye Study, Australia. Ophtalmology (1977) 104:712.
2.-Wang N. Chintala SK, Fini ME.et.al. ACTIVATION OF TISSUE/SPECIFIC STRESS RESPONSE IN THE AQUEOUS OUTFLOW PATHWAY OF THE EYES. Nature Med (2001) (7): 304-309.
3.- Tian B;Geinger B;Epstein DL. et.al. INVOLMENT IN THE REGULATION OF AQUEOUS HUMOR OUTFLOW. Invest. Ophtalmol.vis.sci.2000 41: 619-623.
4.- Tian B, et.al. E-Selectin .J. Inmmunol. (1999). 163 (1): 374-9.
5 Garbe E. Et.al. The management of primary open angle glaucoma. Drug ther. Bull (1997) 55:4.
6.-Tuck M.N., Crick RP et.al. THE COST-EFECTIVENESS OF SCREENING FOR PRIMARY OPEN ANGLEGLAUCOMA. Ophtalmic Epidemiology (1997) 4:3.
7.- Alvarez CJ., Skromne-Kadlubik G. et. al. LABELL OF DDD/I-131 J. Inter. Applied Isotopes. (1973) 24:187.