“Centelleografía del Mecanismo de Concentración Contracorriente Renal en el Niño”
(Visualización “in vivo”)

Doctores: J. Vargas Silva* & G Skromne kadlubik**
*Servicio de Pediatría. Hospital Primero de Octubre, ISSSTE.
** Laboratorio de Radionúclidos, Facultad de Medicina, UNAM.

 

INTRODUCCIÓN

En 1942 Kuhn desarrolló la hipótesis de multiplicación contracorriente para la concentración urinaria (1), con la base anatómica de la configuración peculiar del asa de Henle (una rama descendente en posición muy próxima a la rama ascendente, con fluido fluyendo en direcciones opuestas en las dos ramas). Si el epitelio tubular es capaz de establecer una pequeña diferencia de concentración osmolar entre el contenido de las dos ramas en cada nivel a lo largo del curso de las asas, se logra una multiplicación de este simple efecto a lo largo del nefrón. Una diferencia de concentración altamente osmolar puede ser establecida en esta forma entre la unión cortico-medular y el punto donde el flujo se revierte (el lecho de la rama en el tope de la papila renal).

En estudios subsecuentes (2) se demostró que el bombeo del sodio fuera del asa ascendente de Henle en el intersticio medular es el elemento significativo del proceso: El intersticio medular se vuelve cada vez más hipertónico de la unión cortico-medular al tope de la “papila”; los tubos colectores sirven de intercambiadores osmóticos; la concentración osmolar de la orina en los ductos colectores se vuelven igual que la del intersticio papilar y, finalmente: la orina se concentra por el bombeo de losiones en el asa de Henle y por la difusión osmótica del agua en los ductos colectores ( sin que haya bombeo activo del agua) (3).

El presente trabajo permite (por vez primera) la visualización “in vivo” en el ser humano, en forma inocua y con una simple inyección endovenosa, de este maravilloso mecanismo de multiplicación contracorriente renal para estudios fisiológicos y fisiopatológicos seriados.

Material y Métodos:

Usamos Talio-201 ionizado para la visualización “in vivo” del proceso de multiplicación contracorriente renal. El paciente se prepara con 12 horas de ayuno acuoso nocturno. En la mañana se le inyecta Talio-201 ionizado, endovenoso a dosis de 1 milicurie y se toma centelleografía dinámica en cámara de centelleo por hora y media en área renal en posición posterior. Finalmente, se computarizan todos los datos acumulados durante esa hora y media y se cuantifica el mecanismo de concentración contracorriente renal en cada caso, en particular para saber cuanta orina hipertónica logró el riñón del paciente realizar. El estudio se efectúo en 6 niños sanos y en un paciente pediátrico con insuficiencia renal crónica para comparar imágenes.

Resultados:

En la figura 1 es posible observar objetivamente el mecanismo de concentración contracorriente renal en un caso normal en secuencias de 30, 90 y 120 minutos.

Obsérvese la concentración osmolar iónica de la corteza a la zona externa, y luego en la zona interna de la médula de los riñones humanos. En el caso de la insuficiencia renal crónica, no existe ningún mecanismo de concentración, pues el riñón perdió esa función (obsérvese la figura y compárese con la figura 2).

Ninguno de los casos presento intolerancia o reacción al procedimiento; este resultó ser enteramente inocuo y seguro.

Discusión:

Cada día, 160 litros de agua son filtrados a través de los glomerulosos de los riñones normales. Cada litro contiene 300 mosm de soluto, consistente sobre todo de iones de sodio, cloro y bicarbonato (4). A medida que el filtrado fluye a lo largo del túbulo contorneado, el sodio es activamente sacado al intersticio de la corteza. El cloro sigue al sodio pasivamente y el agua se reabsorbe por ómosis. Los iones y el agua se depositan en el intersticio y rápidamente son removidos por la perfusión sanguínea de los capilares corticales.

Aunque el volumen del fluido tubular se reduce drásticamente (a tal vez el 20% del filtrado al final del túbulo descendente) la osmolaridad permanece sin cambios alrededor de los 300 mosm/litro. Este maravilloso trabajo lo realiza el riñón gracias al mecanismo de concentración contracorriente.

Ahora ya es posible visualizarlo “in vivo” mientras está ocurriendo gracias al uso de sucedáneos iónicos del potasio (Talio-201) (5) y la cámara de centelleo en estudios dinámicos, en una forma inocua y repetible que provee un excelente medio de investigación fisiológica en situaciones de enfermedades renales.

Conclusiones:

Usamos Talio-201 ionizado (5), para la visualización “in vivo” del mecanismo de concentración contracorriente renal del ser humano.

El estudio se tomó en 12 niños normales y, en un paciente pediatra con insuficiencia renal crónica.

La información obtenida en cámara de centelleo se computarizó por una hora y media para cuantificar la concentración osmolar de la nefrona en el riñón sano y la falla del mecanismo en la enfermedad renal.

El estudio es inocuo y puede realizarse en forma seriada, para control de pacientes renales v.s. trasplante renal.

Este nuevo estudio abre oportunidades infinitas para el estudio de la fisiología y fisiopatología renal; porque por vez primera es posible estudiar “in vivo” el mecanismo de concentración contracorriente renal del mamífero.

Resumen:

Utilizando Talio-201 ionizado pudimos visualizar “in vivo” el mecanismo de concentración contracorriente en 6 niños voluntarios sanos y en un caso de insuficiencia renal pediátrico. Con la ayuda de computadora y estudio dinámico se cuantificó la concentración osmolar de la nefrona durante hora y media de registro continuo, después de 12 horas de ayuno líquido nocturno. El método es inocuo y puede ser repetido en forma seriada; lo que lo hace ideal para estudios fisiológicos y fisiopatológicos en el ser humano.

Summary:

We used talium-201 ionized for the “in vivo” visualization of countercourrent multiplication mechanism in human kidneys; taken during an hour and hour and half dynamic comutarized imagen of the urinary sistem in 6 normal childs and one pediatric patient with chronic renal failure. The new method permit the cuantifation or the mechanism; and the control of renal disease in a harmless form. We proposed this new aproach for the physiological and/or physiophatological studies of countercurrent multiplication mecanism of human kidneys. And we hope it have a great future in studies like renal transplantation.

Bibliografía:

  1. Wirz, H., Hargitay, B and Kunh, W. Y Lokalisation des konsen trierunge prozesses in der Niere durch Kirekte Kryoskopie, Holvet. Physiol. Pharmacol. Acta 9:196 (1951).
  2. 2. Ullrich, K.J. : Kraner, K. and Boylan J.W. : Present Knowledge of the countercurrent. System in the mamalian kidney. Prog. Cardiovas. Dis. 3:395 (1961).
  3. Smith, H.W. From fish tophilosopher Boston: little, Brow & Company, (1953).
  4. Pits, Robert F. phisiology of the Kidney and Body Fluid 3ra. Edittion year Bool Medical Publishers, INC (1988).
  5. Scromne Kadlubik G. Visualización “in vivo” del mecanismo de multiplicación contra corriente renal. Rev. Mex. De Urol. Vol. 53, No. 2 pág. 29-31 Marzo – Abril (1999).

Figura1: Imágenes a los 60 y 90 minutos del mecanismo de concentración contracorriente renal en un sujeto normal.

Figura 2: Imagen de falla de mecanismo de concentración contracorriente en un caso de insuficiencia renal crónica. (Comparar con la figura 1)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here