Sobre la elaboración de una vacuna con
anticuerpos monoclonales contra el colesterol

Por: Gregorio Skromne Kadlubik y Ricardo Hidalgo Rico. 
Del Lab. de Radionúclidos, Depto. de Fisiología, Fac. de Medicina, UNAM.

Introducción. 

El presente reporte es nuestro informe preliminar sobre una vacuna para controlar el colesterol: Una de las pandemias más terribles de la actualidad. 
Dos descubrimientos modernos en medicina permitieron la elaboración del presente trabajo: por un lado el advenimiento de los anticuerpos monoclonales1 y por el otro el reciente descubrimiento de la existencia de anticuerpos naturales contra el colesterol2.  Aunados ambos avances técnicos, desarrollamos hibridomas productores de anticuerpos monoclonales contra el colesterol, con buenos resultados en animales experimentales y pacientes humanos voluntarios. 

Material y Métodos: 

Producimos hibridomas para la elaboración de anticuerpos monoclonales contra el colesterol de acuerdo a los cánones establecidos para su fabricación3.  Estos hibridomas se implantaron subcutáneamente en ratón experimental previa dosificación de sus colesteroles sanguíneos con dieta hipercolesterolémica.  A las dos semanas del implante, se volvió a dosificar el colesterol y hubo presencia en sangre de anticuerpos monoclonales contra el colesterol.  El mismo procedimiento se realizó posteriormente (luego de pruebas toxicológicas y farmacológicas negativas en animal experimental) en individuos voluntarios con hipercolesterolemia, mismos que fueron sujetos a observación clínica y laboratorial por seis meses para valorar el efecto terapéutico de la vacuna que sí ocurrió; y los posibles efectos de rechazo o colaterales del implante de hibridoma que no se presentaron. 

Resultados:  

Tanto el lote de animales experimentales  (30 ratones whistler blancos), así como los voluntarios humanos (6 adultos mayores: 3 mujeres y 3 hombres), bajaron sus niveles de colesterol sanguíneo en promedio de 295 a 210 mg% sin otros efectos colaterales.  Se realizaron pruebas “t” de Student estadística a los resultados en animales experimentales y en humanos, que arrojó una probabilidad menor al 0.01% de efectos al azar por la vacuna. 
Finalmente, todos los casos presentaron anticuerpos anticolesterol circulante que fueron medidos por radioinmunoanálisis. 

Discusión: 

El descubrimiento de anticuerpos “naturales” en la población abierta contra el colesterol abrió la esperanza de poder fabricar una vacuna anticolesterol y un nuevo enfoque de ataque al envejecimiento por la prevención de formación de placas de ateroma que se ha comprobado en animales experimentales sometidos a dietas hipercolesterolémicas2 gracias a la producción de anticuerpos anticolesterol.  Para poder tener una fuente continua y uniforme de anticuerpo monoclonales contra el colesterol, recurrimos a los hibridomas3  en forma de implantes y como los hibridomas son células tumorales,  pueden ser implantadas en cualquier mamífero si se inoculan por vía subcutánea en forma de un tumor sólido, cuyas células secretaron los anticuerpos monoclonales, que pasan a la sangre del mamífero.  Y finalmente para evitar el rechazo del implante, recurrimos a la técnica descrita por nosotros mismos en una publicación previa de implantes de células islotes de Langerhane4   

Conclusiones: 

1. Se fabricaron hibridomas para la elaboración de anticuerpos monoclonales contra el colesterol de acuerdo a los cánones clásicos de inmunología3. 
2. Estos hibridomas se implantaron subcutáneamente en ratones experimentales con hipercolesterolemia por dieta rica en grasas……………………………………
3. El colesterol bajó en estos animales experimentales a las dos semanas del implante, con títulos elevados en sangre de anticuerpos monoclonales contra el colesterol y sin ningún efecto colateral detectable………………………………..  

4. El mismo procedimiento se realizó en voluntarios humanos con niveles altos de colesterol sanguíneo y con implantes de hibridomas subcutaneos productores de anticuerpos monoclonales contra el colesterol, obteniendo baja del colesterol sanguíneo con altos títulos de anticuerpos en sangre.

5. Las pruebas de “t” de Student para los valores de colesterol entre el “pre” y el “post” implante de hibridomas, fueron menores al 0.01% de probabilidad estadística.

6. Se propone la vacuna de anticuerpos monoclonales a base de hibridomas para el control de hipercolesterolemias en pacientes seleccionados. 

Resumen: 

Se fabricaron hibridomas para la elaboración de anticuerpos monoclonales contra el colesterol, mismos que primero fueron implantados en animal experimental y después en voluntarios con hipercolesterolemia y dieta rica en grasas.  
A las dos semanas post-implante, se cuantificaron y detectaron anticuerpos monoclonales anticolesterol en sangre periférica y baja notable de los niveles de colesterol sanguíneos sin ningún efecto colateral tanto en animal experimental como en humano. Los valores estadísticos fueron a favor de la vacuna:  Se propone esta vacuna para uso en pacientes seleccionados, dados los resultados tan alentadores en este estudio preliminar. 


Abstract:
 

We make hibrydomes for the elaboration of monoclonal antibodies against cholesterol.  This hibrydomes were implanted in experimental mouse an lately in humans volunteers with hipercholesterolemia caused by fat dietary habits.  Two weeks latelly it was possibel to detect monoclonal antibodies against cholesterol in blood and the cuantification of cholesterol fall dramatically in peripherical blood, without any collateral effects in both; experimental animals and human volunteers.  
The “t” Student test shows a 0.01% stadistically significant value for the vaccine, so whit that encorageus results whit this preliminary test we propouse the vaccine against cholesterol using hibrydomes in selected cases of hipercholesterolemia in human patients.

Bibliografía: 

1.-Galfre, G. & Milstein C. (1981) PREPARATION OF MONOCLONAL ANTIBODIES: STRATEGIES AND PROCEDURES METHODS. Enzymology. Vol. 5: 73. 
2.- Kumate J. (2000) SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. Rev. Fac. Medicina. U.N.A.M. Vol. 43: No. 1 p. 28-30 Ene-Feb. 
3.- Stevenson, F. K. (1991). TUMOR VACCINES. Fase b Journal. No. 5. 
4.- Skromne Kadlubik G. & Hidalgo Rico R.  CUANTIFICACION “IN VIVO” DE LOS ISLOTES DE LANGERHANS EN IMPLANTES. Inphorma. Vol. 1. No. 4 Jul-Ag 1977. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here