TRASTORNOS POR RADIACION IONIZANTE
Dr. Gregorio Skromne Kadlubik–
Hospital Juárez de México. Depto. Medicina Nuclear.
El daño por exposición a la radiación depende de la cantidad que recibe el cuerpo, la dosis y los órganos expuestos, el tipo de radiación la duración de ésta y su transferencia de energía al tejido. Los mejores indicadores biológicos son la duración del período latente asintomático , la gravedad de los síntomas tempranos, la velocidad de la declinación de los linfocitos en número y la cantidad y distribución de los cromosomas dicéntricos de los linfocitos periféricos (según la trágica experiencia de Chernobyl).
La dosis de exposición laboral en trabajadores de mas de 18 años es de: 0.1 rem máximo permisible a la semana a cuerpo total sin exceder 5 rem por año; y de 1.5 rem por semana para las manos.
La muerte por radiación aguda, por exposición a cuerpo entero se debe al déficit hematopoyético, daño a las mucosas digestivas y al S. N. C. Lesión vascular o infección secundaria, al exceder 50 cGy, hay fatiga, debilidad y anorexia, anemia, pérdida de plaquetas , al pasar los 100 cGy, hay supresión de actividad de médula ósea, al recibir de 400 a 600 cGy, se presenta la muerte en 60 días por hemorragia, anemia e infección secundaria. Dosis de 1000 a 3000 cGy, destruyen la mucosa intestinal y lleva a toxemia y muerte en dos semanas. Dosis mayores a 3000 cGy, causan daño vascular diseminado, anoxia cerebral, hipotensión con choque hipovolémico y muerte en 48 horas.
EFECTOS AGUDOS DE LA RADIACIÓN IONIZANTE.
1).- En piel y mucosas, se produce eritema, depilación, destrucción de uñas parecidas a las quemaduras térmicas pero de curso lento.
2),- Tejido hematopoyético, hay disminución de producción de células sanguíneas, siendo los mas sensibles los linfocitos, después los polimorfo nucleares y finalmente los eritrocitos, hiendo desde la depresión transitoria hasta la destrucción completa.
3).- Sistema Cardiovascular, produce pericarditis con derrame o constricción y con menos frecuencia miocarditis con daño a vasos pequeños.
4).- Aparato reproductivo, dosis de 200 a 300 cGy dan espermatogénesis temporal en hombres pero dosis de 600 a 800 cGy dan esterilidad permanente. En mujeres dosis de 200 cGy dan cese temporal de la menstruación y de 500 a 800 cGy dan también esterilidad permanente; si hay embrión en útero puede producirle retraso mental o muerte al embrión y aborto.
5).- Vías respiratorias, produce neumonitis, que permanece por semanas a meses,
6).- Aparato digestivo, produce mucositis con edema y disfagia con inhibición de la secreción gástrica. En intestinos aparece inflamación y ulceración, puede originar hepatitis por radiación.
7).- Glándulas endocrinas, la tiroides, hipófisis, páncreas, glándulas suprarrenales, son relativamente resistentes a la radiación, las paratiroides en especial son muy resistentes.
ENFERMEDAD POR RADIACIÓN.
Los mecanismos básicos son desconocidos, se presenta anorexia, náuseas, vómito, debilidad y en algunos casos postración seguida de deshidratación, anemia e infecciones.
TRATAMIENTO.
El éxito del tratamiento depende de la extensión, grado y localización de la lesión tisular. La decadencia y decontaminación se realiza en áreas confinadas y designadas. Se controlan con cuentas seriadas de linfocitos. Se usa quolación, bloqueo o dilución con tratamiento sintomático y de apoyo se recomienda el Ondasetron 8 mg. Vía oral de 2 a 3 veces al día. Son de utilidad transfusiones de sangre y plaquetas, trasplante de médula ósea, antibióticos y mantenimiento de líquidos y electrolitos, así como factores de crecimiento hematopoyéticos recambiantes para acelerar la recuperación hematopoyética.
EFECTOS TARDIOS DE LA RADIACIÓN.
Pueden surgir cicatrices cutáneas, atrofia, teleangioctasias, cataratas, retinopatía, neuropatía, lesiones cerebrales, hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, nefritis y aberraciones cromo somáticas. El riesgo de padecer cáncer (leucemia), cáncer cutáneo, mamario, pulmonar y tiroideo, se incrementa aún a dosis bajas, y a dosis altas es mas factible un cáncer pulmonar. Los niños expuestos “in útero” presentan microcefalia y otras anomalías congénitas y una carcinogénesis para cáncer de tiroides en niños.
BIBLIOGRAFÍA.
1.- Gusev I et. Al. : Medical Mangeiment of Radiation Accidents CRE Press (2001).
2.- Mettler F. A. Et. Al. Major Radiation Exposure. N. Eny J. Med. 346:1554 (2002).