La inyección intraarticular de ácido hialuronico ha sido aprobada recientemente para el tratamiento de pacientes con Osteoartritis en Norteamérica, y de ahí se ha extendido su uso a todo el mundo (1). Para ese efecto se inyecta intra articularmente una ampolleta de hialuronato (hilano G-F 20) por semana durante cuatro semanas en la articulación afectada (2). El beneficio de este tratamiento dura meses mas allá de la vida media de ácido hialuronico ( componente normal del líquido sinovial) y es mas durable incluso que la inyección de gluco-corticoides (sin sus efectos adversos) (2), por lo que se considera que su mecanismo de acción no es muy claro (2). Hemos logrado marcar con I-131 (emisor betta y gamma) el hialuronato sódico (Radiohialuronato) y decidimos probarlo y compararlo con pacientes de Osteoartritis en sus formas “fría” (no radiactiva) Vs. La forma radiactiva (Radiohialuronato) y el presente reporte es nuestra experiencia adquirida en estos casos.
Se formaron dos grupos de pacientes con Osteoartritis de rodillas (ambos grupos homogéneos), de seis pacientes cada uno. Un grupo control recibió el tratamiento clásico de hialuronato “frío” (no radiactivo) (2), y el otro grupo recibió UNA SOLA DOSIS de Radiohialuronato intra articular. Ambos grupos han sido controlados durante seis meses (y continúan a la fecha bajo control) para evaluar efectos terapéuticos y posibles efectos adversos (que afortunadamente no los hubo) con estudios clínicos, imagenológicos y de laboratorio. El Radiohialuronato se marcó de acuerdo al método descrito por nosotros en una publicación previa (3), y pasó todas las pruebas de control de calidad requeridas (radio cromatografía, radio farmacia y genéticas en tres especies de mamífero inferior y tres generaciones de ratón Whistler (3) ).
La figura N°1 muestra la típica imagen de Radiohialuronato, en ambas rodillas de un paciente con Osteoartritis. Todos los pacientes presentaron mejoría en su Osteoartritis, solo que los del grupo de control fue mas lenta la recuperación y la mejoría fue parcial, y en cambio el grupo con Radiohialuronato presentó mas rápida la mejoría de su padecimiento y más completa. Ningún paciente a la fecha ha presentado complicaciones ó reacciones de intolerancia al nuevo radio fármaco con evaluaciones clínicas y laboratoriales a seis meses.
Los Hílanos (derivados de la sal sódica del ácido hialuronico) son unidades de disacáridos repetidas de N = acetilglucosamina y glucoronato de sodio; biológicamente se comportan como un gel hidratado componente del líquido sinovial responsable de su elasticidad, con una viscosidad de 25 +/- 2 pascales (Pa) idéntica a la viscosidad del líquido sinovial de la rodilla de un individuo entre los 18 y 27 años de edad (2) ; esta sustancia protege las células del cartílago contra daños físicos y químicos y se degradan por la misma vía del hialuronato y sus productos de degradación no son tóxicos (2). Las ventajas que encontramos con el Radiohialuronato sobre su forma no radiactiva fueron : A).- actúa mas rápidamente, B).- SOLO REQUIERE UNA INYECCIÓN INTRA ARTICULAR CONTRA LAS CINCO (5) DE LA FORMA NO RADIACTIVA (lo que notoria con el Radiohialuronato (posiblemente porque se potencia con la emisión radiactiva del radio fármaco).
Figura N° 1 Centelleografía de ambas rodillas en un caso de Osteoartritis Tomada con Radiohialuromato (ver flechas)(ver texto).
1) Se marcó el Hialuronato Sódico con emisores gamma y betta para formar el Radiohialuronato. A este nuevo radio fármaco se le efectuaron con éxito las pruebas de control de calidad y atoxicidad en animal experimental (radio cromatografía, radio farmacia, radio toxicidad y genéticas). 2) Pasadas las pruebas de control de calidad, se pudo aplicar en seis pacientes con Osteoartritis por inyección única intra articular y comparar sus resultados en otro grupo control homogéneo de seis pacientes con Osteoartritis (pero sin radiación). 3) Ambos grupos fueron controlados (y siguen aún) por seis meses por clínica, laboratorio é imagenología, sin que a la fecha hallan presentado signos de intolerancia ó reacciones adversas al producto. 4) El Radiohialuronato ofreció las siguientes ventajas sobre su homónimo No radiactivo: a) Actúa mas rápidamente; b) SOLO REQUIERE UNA DOSIS, y c) La recuperación de la enfermedad es mas notable.
Marcamos el Hialurenato Sódico con Yodo-131 para formar un nuevo radio fármaco: EL RADIOHIALURONATO que pasó con éxito las pruebas de control de calidad en animal experimental ( radio cromatografía, radio farmacia, radio toxicidad y genéticas) ; por lo que pudimos aplicarla en seis pacientes con Osteoartritis con una inyección única intra articular y comparar sus efectos con otro grupo homogéneo de seis pacientes con un homólogo No radiactivo. Los pacientes con Radiohialuronato tuvieron una respuesta mas pronta y con mejor recuperación que el grupo control ( posiblemente por la potenciación de la radiactividad del nuevo radio fármaco) y sin ningún efecto adverso ó de intolerancia en seis meses de control clínico y laboratorial é imagenológico post- inyección; por lo que proponemos (a reserva de mayos casuística) el Radiohialuronato para el tratamiento con dosis única (que ahorró costos) de la Osteoartritis.
We labell Hyaluronidase with Iodine-131 d probed by radio chromathography, radio pharmacy, toxicology and genetics in experimental animals with good results. The next step was the inyection of the new radio pharmac in six patients with osteoartrithis and compared his behavior with an homogeneous group without radiation. The patients with radiohialuronato have a more quickly and better response with one single dosis compared to the other group non radiactive. All the patients have a clinical and laboratory follow-up during six mohths and proved that the new radiopharmac is harddlees. Because of this, and the lowness of cost, we propoused the Radiohyaluronidaqse for the tretment of asteoartritis (with more casuistic to perform).
1) Brant K. D. MANAGMENT OF OSTEOARTRITIS. In text book of Rheumatology. 6th. Ed. WN Kelly et. Al. (eds) Philadelphia, USA Saunders (2000). 2) Ingrid Móller P. , Pilar Coronel G. Et. Al. ESTUDIO DE GONARTRÓSIS TRATADOS CON ÁCIDO HIALURONICO ITRAARTICULAR. Adant. Rev. Esp. Reumatolol. 27 :337-345 (2000). 3) Álvarez J, ; Skromne- Kadlubik G. ON THE PREPARATION OF RADIACTIVE DDD Jour. Inter. Applied Isotopes. Vol 24. 187 (1993)-