La encuesta Nacional de Salud y Nutrición
Jani Luna González
24 de Octubre de 2011

La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), inició la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2011-2012 que permitirá revisar los avances, alertar sobre los retos pendientes y hacer una medición de las condiciones de salud al momento de alcanzar la cobertura universal, anunció el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al encabezar el lanzamiento de la ENSANUT 2011-2012, señaló que esta encuesta permitirá conocer las patologías más comunes, la conducta alimentaria de los mexicanos y su impacto en las enfermedades crónicas no transmisibles, así como identificar los grupos de población hacia los cuales dirigir las estrategias.

Por ejemplo, comentó, la ENSANUT 2006 mostró los rezagos en la salud de las embarazadas por la falta de ácido fólico y los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, el incremento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes y la tasa de prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, lo que llevó al desarrollo de acciones específicas.

Chertorivski Woldenberg informó que este trabajo iniciará en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Estado de México y Querétaro, así como en el Distrito Federal, y se irá avanzando hasta terminar en marzo de 2012.

El titular de Salud exhortó a la población a que colabore de manera solidaria con la información que se le solicite, la cual es confidencial, porque los datos que proporcione serán de gran utilidad para orientar las políticas en la materia, “es un ejercicio serio de gran valor y trascendencia, además, el personal de salud está plenamente identificado con el logotipo de la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Al respecto, el director general del INSP, Mario Henry Rodríguez López, explicó que primero se seleccionaron las viviendas a encuestar, se elaboró el cuestionario de medición y durante su desarrollo se tomarán muestras de sangre a las personas seleccionadas para la medición de anemia, colesterol y glucosa.

El cuestionario se divide en salud y nutrición, y se segmentó a la población en niños, adolescentes y adultos.

Dentro de los temas a evaluar están: utilización de servicios, vacunación, lactancia, salud sexual, enfermedades crónicas, consumo de sustancias adictivas, actividad física, accidentes y violencia, así como características de la vivienda, aseguramiento de las familias, calidad de servicios y gastos en salud por hogar.

En el desarrollo del cuestionario de la ENSANUT 2011-2012 participaron las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, los servicios médicos de Marina, Defensa, Petróleos Mexicanos, el IMSS, ISSSTE, El Colegio Nacional,  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) e INEGI, entre otras.

En su oportunidad, el responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Juan Pablo Gutiérrez, precisó que las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición son de gran utilidad para guiar la política federal y estatal, toda vez que dan cuenta del desarrollo de los programas nacionales respectivos.

La relevancia de estas encuestas radica en que se mantiene actualizada la información de las demandas y necesidades de la población, sobre todo porque hay una transición epidemiológica y demográfica que se caracterizan por cambios en el tipo de padecimientos y condiciones de salud, reducción de la mortalidad y fecundidad, al mismo tiempo que hay un incremento en la esperanza de vida, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here