Jani Luna González
A fin de brindar un mejor servicio y atención al usuario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud puso a disposición de la población en su página de internet el rediseño integral de la sección denominada “Trámites y Servicios”, que permite obtener la información y el formato requerido para llevar a cabo los trámites ante esta institución de forma más fácil y rápida.
La estructura de esta sección, que es la de mayor demanda, está pensada para que sea más amigable en su navegación y que toda aquella persona que desee realizar un trámite conozca la manera de efectuarlo y llegue justo a la información del trámite y modalidad específica de una forma ágil e intuitiva, gracias a las nuevas cascadas de selección.
Ahora, los usuarios de los servicios que ofrece la COFEPRIS sólo tendrán que dar tres o cuatro clicks para tener a la mano la información a detalle del trámite y modalidad deseada, como por ejemplo: homoclave, nombre del trámite, ficha del trámite, fundamento legal, campos a llenar del formato y requisitos.
Como valor agregado, en esa misma pantalla los interesados podrán seleccionar aplicaciones para descargar el formato e instructivo; la ficha técnica inscrita en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y, en caso de requerir pago de derechos, será posible acceder a una aplicación a fin de obtener la Hoja de Ayuda para el Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.
Lo anterior se inscribe en un contexto de transparencia y con el objetivo de agilizar los trámites que se realizan ante la COFEPRIS. Con esto, se busca incluso evitar la intervención de terceras personas en el llenado de formatos.
Los usuarios pueden encontrar dicha sección en www.cofepris.gob.mx siguiendo la siguiente ruta:
Página principal, clic en menú principal llamado “Trámites y servicios”, el cual conduce a una sección cuyo primera opción es “Trámites y Servicios por tipo”, liga que nos llevará directamente a la información requerida por tipo de trámite o servicio requerido.
La COFEPRIS recibe un promedio de veintiocho mil trámites mensuales a través de las ventanillas de atención ubicadas en el Centro Integral de Servicios y del área de tramitación foránea correspondientes a avisos de funcionamiento, permisos, licencias, registros y trámites de comercio exterior, entre otros.