Jani Luna Gonzalez

 

La aportación de los ex secretarios de Salud durante los últimos 30 años ha permitido que la salud sea una política de Estado continua y bien consolidada para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la presentación del libro “Salud y Humanismo, Experiencia en el Cambio”.

 

Acompañado de los últimos seis ex titulares del Ramo, Chertorivski Woldenberg indicó que la obra integra sus aportaciones, y es un instrumento para aprender lo que se puede hacer mejor, así como para reconocer a quienes dirigieron esta dependencia.

 

Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández, Julio Frenk y José Ángel Córdova, resumen, cada uno de ellos en un capítulo, sus aportaciones más importantes, como la descentralización, las modificaciones a la Ley General de Salud, la homologación de los salarios de los trabajadores, el Seguro Popular y las políticas de prevención de enfermedades.

 

En el Patio Central de la Secretaría de Salud, Guillermo Soberón resumió el capítulo titulado El Derecho a la Protección de la Salud y sus Consecuencias; Jesús Kumate habló de De la Atención a la Prevención, Un Camino a Seguir; La Salud, El Federalismo Social y la Ampliación de Cobertura, estuvo a cargo de Juan Ramón de la Fuente.

 

Asimismo, José Antonio González Fernández se refirió a Vivencias y Experiencias en la Gestión en Pro de la Salud; Camino y Destino: Las Políticas Públicas de Salud en la Transición Democrática, fue abordado por Julio Frenk Mora y, finalmente, José Ángel Córdova Villalobos expuso Medicina de Alta Especialidad y Atención de Brotes Epidémicos Inesperados: Nuevos Retos.

 

Guillermo Soberón señaló que durante su administración se modificó la Ley General de Salud con lo cual la salud es un derecho constitucional para todos los mexicanos, se creó la coordinación de Institutos Nacionales de Salud e inició la descentralización de los servicios.

 

Jesús Kumate comentó que en la medicina ha prevalecido el sentido humanista porque es fundamental el bienestar de la población y en esta área se ha nutrido de las mejores mentes del país con figuras por Ignacio Chávez, Ramón de la Fuente y José Laguna.

 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente afirmó que como resultado del trabajo de los últimos 30 años, en el campo de la salud están dadas las condiciones para consolidar un sistema que puede mejorar aún más el bienestar de las próximas generaciones.

 

En tanto que José Antonio González Fernández hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de la salud, quienes han tenido la vocación de servir al país.

 

 

En la ceremonia, Julio Frenk Mora, destacó que nuestro país goza de la admiración internacional porque ha sabido construir políticas de Estado en la materia, y advirtió que esas políticas deben diseñarse sobre la evidencia científica.

 

 

Respecto al libro “Experiencia en el Cambio”, dijo que se trata de una obra colectiva de seis secretarios de Salud que está dirigida a las siguientes generaciones de mexicanos, quienes tendrán la obligación de recibirlo, enriquecerlo y transmitirlo a las generaciones subsecuentes.

 

Finalmente, José Ángel Córdova Villalobos hizo un recuento de la experiencia de nuestro país ante la epidemia de influenza A H1N1, el avance en la cobertura universal y las políticas de prevención de enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here