Nueva ola de influenza A H1N1 en México
Vacuna “Gratuita”
Sector Privado “engaña a la gente”
Jani Luna González
En el marco de la entrega de Reconocimientos a personal de Salud de Instituciones y Hospitales de Referencia el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que México enfrenta una nueva ola de influenza A (H1/N1); no obstante, está preparado para hacer frente a esta amenaza con acciones de prevención y promoción de la salud, atención médica y hospitalaria, diagnóstico de laboratorio, vacunación y reserva estratégica de antivirales.
Informo que el personal de salud contará con todos los insumos necesarios como batas, y guantes, para estar protegidos de un contagio por el virus de la influenza A (H1/N1) y les garantizó que serán los primeros en recibir la vacuna contra esta enfermedad una vez que esté disponible en el país.
La vacuna va a ser gratuita, señaló que es un gran esfuerzo el que está haciendo el Gobierno Federal, además, el laboratorio se comprometió a no vender la vacuna de Influenza “A H1N1” en el sector privado, porque no tenían capacidad para fabricarla.
La vacuna de influenza estacional es la que está a la venta en el sector privado, entonces de lo que se trata es de evitar especulaciones y agregó que ni la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, tiene conocimiento de ninguna vacuna que esté circulando legalmente contra la Influenza A H1N1en México.
Pidió alerta ya que la vacuna contra la influenza estacional tiene tres virus diferentes es la que está en el sector privado, sí trae un virus que es H1N1 pero es una cepa de hace 30 años, aseveró “que están engañando a la gente”, están diciendo: ¡mire si es H1N1 aquí dice!, “y sí, en efecto dice pero no es este virus nuevo entonces no los va a proteger contra este virus”.
Ahora se está utilizando parte del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, entiendo que tenemos alrededor de 500 millones de pesos, con lo se garantiza la compra de 12.9 millones de vacunas para la secretaria de salud en promedio van a ser 30 millones para todas las dependencias, porque para el siguiente año ya es otro presupuesto donde confía que sea reforzado.
Es evidente que la infraestructura es limitada, y tenemos en el país alrededor de 85 mil camas en el sector público, por lo que si la demanda del servicio incrementa de una manera brutal si nos podemos ver en situaciones muy complicada y es lo que se está tratando de evitar
Aseguró que con la adquisición de 700 ventiladores y con los que ya se tenían suman casi 8 mil para todo el sector, se les ha manejado también la capacitación para todos los directores de las instituciones, además se está previendo que en algún momento se tendrán que diferir cirugías no urgentes, ¿por qué?, porque una de las causas que ocupa más los ventiladores son los pacientes intubados después de una cirugía. Entonces habrá que prever lo que no es urgente que se pueda esperar un poco para este tipo de cirugías y poder tener los ventiladores listos para las personas con influenza que requieran ser intubados.
También se perfeccionó el sistema de vigilancia epidemiológica y se fortalece a los estados con el equipamiento necesario para la realización de pruebas de laboratorio con la técnica de PCR en tiempo real, a fin de darles suficiencia, independencia y agilidad en el diagnóstico, y se completa la reserva estratégica de antivirales para esta enfermedad.
En la auditorio del Hospital Juárez de México donde hizo entrega de los reconocimientos, el secretario dio un mensaje a los 24 médicos especialistas y epidemiólogos, así como a 16 enfermeras que recibieron el reconocimiento por su apoyo al estado de Chiapas para contener el brote de la enfermedad, resaltó su trabajo en el entrenamiento y la capacitación del personal estatal para evitar la propagación del virus y la existencia de casos graves.
En la ceremonia, el secretario de Salud del estado de Chiapas, James Gómez Montes, informó que al inicio de esta pandemia en su entidad fue “toda una odisea”, solo contaban con 22 ventiladores en todo el estado, por lo que se torno difícil la situación, y hasta que llegaron los médicos y especialistas del Distrito Federal a apoyarlos se logro hacer una estrategia para evitar el incremento de contagio.
Agradeció el apoyo ya que antes intubar a un paciente en Chiapas era sinónimo de muerte, y ahora ya están mucho más preparados, en la actualidad en esta entidad el 96% de los pacientes con influenza A (H1/N1) se cura y regresa a su vida normal.
El pasado 26 de junio cuando tome posesión del cargo, había 96 pacientes hospitalizados y 56 entubados, en la actualidad hay sólo ocho internados y uno entubado.
Asimismo, hubo un apoyo económico por 29 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular que permitió mejorar la infraestructura y adquirir 66 ventiladores, que es un insumo indispensable para los pacientes graves.
Cabe señalar que los especialistas y enfermeras que recibieron reconocimiento trabajan en los Institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán” y Nacional de Enfermedades Respiratorias, así como en los Hospitales General de México, Juárez de México y “Manuel Gea González”.