Secretario de Salud Mexicano preside la Organización Panamericana de la Salud
Jani Luna González
27 septiembre de 2010
El Secretario de Salud Mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, fue electo para presidir durante un año el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de su 50 Reunión, así como de la 62 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de las Américas, que hoy inician en Washington, en las que durante cinco días se discutirán temas relacionados con los principales problemas en la materia.
En su discurso inaugural, el ahora presidente, Córdova Villalobos afirmó que durante este año la región ha enfrentado situaciones devastadoras ocasionadas por desastres naturales y crisis económicas que han afectado el bienestar, sin embargo, esta reunión representa una oportunidad de trabajar de forma unida y solidaria para que con acciones se mitiguen los efectos negativos y reduzcan los riesgos.
En ese sentido, Córdova Villalobos destacó que durante la reunión se abordarán los temas de urbanización y cambio climático, los cuales, dijo, son fenómenos que plantean retos al sector salud desde la perspectiva de atención, despersonalizan a los seres humanos que habitan en megaciudades y paradójicamente reducen las posibilidades de acceso.
Ante los 35 Estados miembros que integran la OPS, encabezados por la directora de este organismo, Mirta Roses, detalló que otros asuntos que se tratarán, de gran trascendencia para la salud pública regional, son hospitales seguros, reducción de la desnutrición crónica, eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y sífilis congénita, así como la enfermedad de Chagas.
También se discutirá lo relacionado a modernización del sistema de información general de la Oficina, las resoluciones que abordan temas como salud y derechos humanos, seguridad humana y bienestar, urbanismo y vida saludable, la cual es fundamental para tomar las decisiones apropiadas, a fin de que el entorno de las sociedades no sea una amenaza a la salud sino un eje que promueva el bienestar.
La oportunidad de abordar estos temas en un foro de alto nivel como este, subrayó, obliga a los Estados miembros a analizar las propuestas y adoptar las resoluciones que permitan redoblar los esfuerzos para la prevención, control de enfermedades, promoción de la salud y reducción de riesgos.
Además, se revisarán los asuntos relativos a la definición de políticas públicas y se premiará a personas que con su trabajo y dedicación aportan conocimiento en beneficio de la salud de la región.
Se conocerá la situación de los censos panamericanos, el informe anual de la Directora de la Oficina, la definición de los diferentes comités y la elección de un Estado miembro para participar en la Junta coordinadora común del programa especial de investigaciones y capacitación sobre enfermedades tropicales.
Los asistentes también se actualizarán en cuanto al Reglamento Sanitario Internacional, la pandemia de influenza A H1N1, la Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud, Perfiles de País, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la prevención y control de Enfermedades Crónicas, la eliminación de rubéola, síndrome de rubéola congénita, el XX Aniversario de la erradicación de viruela, el fondo rotatorio y otros temas.
El Secretario de Salud mexicano dio a conocer que esta es la cuarta ocasión que México asume la presidencia de la Reunión del Consejo Directivo de la OPS, lo cual consideró un reconocimiento a nuestro país por el avance en materia de salud.
En ese sentido, informó que más de 90 millones ya cuentan con algún tipo de seguridad social y de ellos 39 millones están afiliados al Seguro Popular. Para atender a la población que vive en zonas apartadas, se les brinda atención mediante las Caravanas de la Salud que se desplazan por 15 mil localidades, atendiendo a casi 3.5 millones de habitantes.