El IMSS ante el fracaso de los primeros 100 días
Brilla más Zedillo que Fox


Roselli Reyes Cuevas
9 de marzo de 2001

 

Perpetuado en el poder desde el salinato, Santiago Levy Algazi aprovechó su desarrollo como exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ser incrustado en el "nuevo" gobierno de Vicente Fox.

Para Levy Algazi no hay duda; la transición en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), empezó en 1997, cuando trabajaba para su exjefe, Ernesto Zedillo.

Los primeros 100 días del gobierno de Vicente Fox, representan para el IMSS la continuidad de los esquemas planteados en el antiguo régimen. Y no es para menos, luego de la entrega del poder al panismo, algunos de los artífices de los principales planes de Zedillo -hoy foxistas- debían quedarse.

Pero no hay nada nuevo, tanto la "nueva Ley" de pensiones del IMSS -que data de 1997-, y la cruzada por la calidad -de hace dos años-, son las banderas que discurso tras discurso repite Levy Algazi hasta el cansancio.

Y en la confusión, culpa de las ineficiencias del Instituto al que dirige, "a la precaria situación financiera de la década de los noventa, y la falta de previsión de los años sesentas, setentas y ochentas".

Carente de propuestas y sin rumbo fijo, Levy Algazi sólo adula al Sindicato, así como a los 360 mil trabajadores que dice "son gente comprometida que se ponen la camiseta".

Sin cambio en el discurso y en las acciones, pretende cambiar la historia del país. Y en efecto, antes, las comunidades y estados con menos cobertura de seguridad social eran los del sur. Hoy, son los del norte.

De acuerdo con el director del IMSS, la Institución da servicios de salud, y prestaciones sociales y económicas a cerca de 55 millones de mexicanos, y afirma que los rezagos acumulados desde su fundación, se han recuperado de manera importante desde 1998.

Y ante la continuidad, sólo algunos casos muestran la peligrosa realidad del IMSS.

LA NEGLIGENCIA

El IMSS se encuentra ante la amenaza de verse nuevamente involucrado en una demanda legal de consecuencias similares a la del histórico fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil que sentenció al Seguro Social a pagar más de tres millones de pesos a María Alicia Herrera, víctima de negligencia médica.

Inválida quedó Margarita Bello Sánchez, luego de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Zona (HGZ) 24.

Esta es la historia:
Margarita Bello fue operada el 7 de julio de 2000, entró al quirófano a las 8:00 de la mañana por la "caída de la vejiga". No sabe que sucedió, pues en un principio le habían asegurado que la operación sería por la vagina. Sin embargo, otra cosa pasó. Cuenta:
— Primero me pusieron la raquea en la columna, después me colocaron en posición para operar, pero al ver el doctor Federico Gustavo Llaguer -cirujano de Urología- que no podía, comenzó a abrir mi cuero. Luego, al sentir que me abría le dije:

Doctor siento que me abre, estoy sintiendo todo. Y posteriormente, fui anestesiada y me dormí.
Tres horas después de la cirugía Isabel y Silvia Hernández, hijas de la señora Bello, al no recibir informes, entraron a piso a buscar a su madre.
— Disculpe. ¿En que cama esta la señora Margarita Bello?. Preguntó Silvia a la enfermera.
— Está en la cama del fondo. Le contestó.

Al llegar a la cama indicada no estaba. Y así las trajeron de cama en cama hasta que Isabel, por iniciativa propia fue a ver al quirófano donde la encontró todavía con sueño profundo.

Cuatro horas después del encuentro, despertó la señora Bello. Y a las 7:00 de la noche que la pasaron a su cama, se quejaba de dolor en la espalda, y sólo arrastraba los pies.

Silvia explica:
"Recuerdo que un día antes que la diera de alta ella sintió un dolor muy fuerte en la columna e incluso cuando salió del hospital se quejaba de un dolor de espalda pero ya no caminaba sólo arrastraba sus pies".

De acuerdo con las hijas, su mamá duró ocho días en el hospital, y cuando la dieron de alta, estaba anémica. Un informe de "Cirugía General" firmado por el doctor Calderón dice:
Fecha de Ingreso: 07 07 00
Fecha de Egreso: 10 07 00

Diagnóstico de Ingreso: Fistula Vesico-Vaginal
Diagnóstico de Egreso: PO Cierre de Fístula Vesico-Vaginal.

Resumen clínico
Se trata de paciente femenino de 62 años de edad con los dx’ antes mencionados, quien ingresó al servicio por presentar desde hace un año incontinencia urinaria, espontánea sin esfuerzo por lo que acude a UMF quien la remite a HGZ # 24 a Urología, quien la valora para operación.

Actualmente paciente con SV dentro de parámetros normales con adecuada coloración de tegumentos y piel, CsPs sin datos patológicos que mencionar, con buena entrada y salida de aire, bien ventilados, ruidos cardiacos de buena tonicidad, sin otros agregados; abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin datos de irritación peritoneal, HxQx en área inguinal, bien afrontada, limpia, no dolorosa. MsPs sin alteración aparente que mencionarse.

Se decide su alta por mejoría estado metabólico dentro de lo normal.
Plan: Alta del servicio
Cita abierta a urgencias.
Dr. MB Calderón
MIP Aguilar K.

A LA RAZA

Siguiendo las instrucciones del médico, llevaron a Margarita Bello a su casa y al otro día, ya no pudo pararse. Sus piernas se le doblaron sin poder sostenerse, quiso sentarse pero tampoco pudo, y suponiendo que la situación era normal regresaron al hospital a los ocho días para quitarle los puntos y al informarle a los doctores que no podía caminar la "detuvieron" para realizarle más estudios en el Hospital La Raza.

Antes del traslado, la enfermera revisó el expediente, y se dio cuenta que estaba incompleto pues faltaba, entre otros, el reporte de la cirugía; por lo que preguntó:
— Señora Margarita ¿Quién la opero?
— EL doctor Llaguer
— ¿Quién fue el anestesiólogo?
— No se su nombre, pero recuerdo que es chaparro, de bigote y moreno.
— Pues que raro que no viene su hoja de ingreso al quirófano, pero… creo que al doctor Llaguer le dieron unas vacaciones forzosas.

Después, se tuvo que abrir un expediente nuevo porque nunca se encontró el original.

Isabel afirma que los exámenes que le realizaron en La Raza a su madre salieron bien, pero el doctor Llaguer aseguró que no puede caminar "por unas radiaciones que le hicieron hace18 años en la vejiga".

"Otro documento indica que el Hospital # 24 mandó hacerle un estudio de Mielotomografía a nivel T5 al Hospital de Ortopedia Magdalena de las Salinas, el 19 de julio de 2000. Pero el estudio, no procedió. Y en efecto, el doctor González consignó en la misma orden médica: —- Debido al riesgo del estudio (mielorradiculografia +TC) este tipo de paciente es manejado en su totalidad en este hospital, por lo que esta solicitud no procede. Sugiero envío de paciente a Neuro u Ortopedia, para su manejo integro.

Dr. J. González MBRX. 6522165. 20/Jul/2000, 9 Hrs.

Isabel dijo que Román Hernández, su hermano, habló con el doctor Llaguer, quién le afirmó "que sí había existido una lesión durante la operación, pero que iba a poder caminar en cuatro meses".

Luego de escuchar las palabras del doctor Llaguer, Román se dirigió con el director Piñeiro para comentarle la situación. Piñeiro le dijo:

"El doctor Llaguer está loco, yo revisé el expediente de su mamá, además con o sin operación le hubiera pasado lo mismo".

Cuatro meses después de la operación, llegó a casa de la señora Bello una doctora del IMSS de parte de Atención Domiciliaria de Enfermos Crónicos (ADEC), de apellido Mata, para revisar al paciente, los familiares se sorprendieron pues nunca solicitaron ese servicio.

No obstante el subdirector Altamirano en una entrevista con la reportera de Imagen Médica, dijo que el doctor tratante debe recomendarlo, pero quien hace los trámites y quienes van a las pláticas son los familiares.

Después el doctor Luis Altamirano pidió el expediente con urgencia, pero no lo encontraban.
Luego de 10 minutos de espera, entró un joven a la oficina con papeles en la mano:
"Aquí está el expediente". Dijo dejándolos sobre el escritorio del subdirector, quien al leerlos en voz alta refirió:

— Tiene infarto medular.
— ¿Qué lo provocó?
— Si quiere más información, debe pedirla a las instancias correspondientes. Concluyó con la reportera, exaltado y nervioso.

HAY MAS

"¡El director de un hospital debe tener guevos!"

Dijo Guadalupe Araujo al asistente de la subdirección, luego de no encontrar al director Antonio Piñeiro en su oficina. Araujo quien iba acompañada de la señora Celia Alvarado exigían hablar con alguna otra autoridad.

" Mire joven, vengo a exigir lo que corresponde, que atiendan bien a los pacientes, no es posible que tengan a esta mujer con el llanto sólo porque un doctor dijo que iba a cortar el pie a su esposo, Antonio Corona Guevara. Y antes que le vayan a meter cuchillo o que a la mera hora le vayan a cortar el pie, le expliquen lo que van a realizar".

— ¿Con quién puedo hablar en este momento?

— Puede hablar con el doctor Piña subdirector médico del turno vespertino, pero bajó a ver a los pacientes, regresa en media hora; dijo el asistente espantado.

Al escuchar los gritos, la reportera se acercó y Araujo le dijo:

"Debería de ver lo que ocurre, este es un caso pequeño pero hay otros peores, yo le aseguro que va a tener mucho trabajo en este hospital"

El señor Corona llegó al HGZ 24, el 21 de febrero de 2001. Le cambiarían el catéter, pero tuvo que esperar más de dos horas para poder ingresar. Ahora se enfrenta a una nueva operación del pie, por lo que la señora Celia, exigía una explicación detallada antes de la cirugía.

Los problemas en el HGZ 24 del IMSS, parecen interminables. Otro caso es el de la señora Lidia Sánchez, quién después de ser trasladada a ese hospital desde el Hospital de Lomas Verdes -también del IMSS-, recibió alimentos en descomposición.

Y en efecto, su hija Lidia explica:
"A las nueve de la mañana del seis de marzo reciente, a mi madre le llevaron soya y pollo líquidos echados a perder".
— Y usted, ¿qué hizo?
— Me di cuenta cuando mi mamá ya se había comido la mitad del desayuno, e inmediatamente fui con el subdirector. Sólo me dijo que iba a checar la situación, pero ya no le reemplazaron el desayuno.

Lidia asegura que desde entonces, su madre presenta dolor estomacal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here