Hidroquinona
El agente blanqueador de la piel

Jani Luna González
15 de Enero de 2002

 

El 2 de enero se publicó en la columna DINERO de Enrique Galván Ochoa -en el periódico La Jornada-, un correo electrónico. El señor Ramón García García denunció el caso de su esposa, Julieta, quien presuntamente adquirió cáncer –melanoma maligno-, por el uso del producto White Secret, vendido por la cadena comercial Suburbia.

También los días 3 y 4 de enero se publicó información relacionada con el caso en dicha columna. Simultáneamente, el mismo correo electrónico se difundía en la red, y se pedía a los destinatarios se hiciera eco, difundiendo la información entre amigos.

Ramón García atribuyó a la hidroquinona ser la causante del cáncer en la piel, sustancia que es utilizada como ingrediente activo por todos los fabricantes de cremas que tienen como objeto aclarar la piel y desvanecer las manchas, entre otros usos.

Debido al gran uso que tiene la hidroquinona para tratar las manchas de la piel, e incluso de algunas enfermedades, y que de ser cierta la información difundida podría tratarse de un caso grave para la salud pública, Imagen Médica decidió realizar una investigación periodística sobre el caso. Estos son los resultados:

LA SUSTANCIA ACTIVA

El 1,4-Dihidroxibenceno, es el nombre químico de la sustancia que se conoce con el nombre común de Hidroquinona, –también conocida como p-dioxobenceno, 1,4 p-bencendiol, hidroquinol, quinol o teequinol-, es la sustancia empleada como ingrediente activo para la elaboración de agentes blanqueadores de la piel más común en el mundo. En los países integrados a la Comunidad Económica Europea, en México y en los Estados Unidos, se encuentra restringido su uso cosmético a una concentración del dos por ciento.

La apariencia física de la hidroquinona –perteneciente a la familia química de los fenoles-, es en forma de polvo blanco cristalino, inodoro, que se combina fácilmente con el oxígeno, provocando una reacción de oxidación –se pone café-, además, reacciona con la luz solar y en una reacción fotoquímica tiende también a oscurecer.

La hidroquinona se utiliza también como bronceador de la piel, y en la elaboración de productos químicos para el revelado de fotografía y radiografía.

Dentro de los peligros a la salud, se ha clasificado a la hidroquinona como "tóxica" por ingestión directa, y como "nociva" por contacto con ojos, piel e inhalación.

La sintomatología por ingestión se caracteriza por la irritación del tracto intestinal, y de acuerdo con estudios realizados en animales –ratas y conejos-, la ingestión de un gramo causa tinnitus –zumbido en los oídos-, nausea, vómito, sensación de sofocación, dificultad para respirar, cianosis, convulsiones, delirio y colapso. Se ha detectado que la muerte sobreviene luego de la ingestión de 5 gramos.

El contacto a la piel se caracteriza principalmente por dermatitis, tinción, y los efectos prolongados a los vapores ha causado deformación y opacificación de la cornea.

Amplios estudios de campo y experimentales en animales, no han podido demostrar que la hidroquinona se comporte como un agente cancerígeno. Por ejemplo: El reporte 123-31-9 de la Agencia Federal de protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) por sus siglas en inglés, señala que hasta la fecha no poseen algún estudio que demuestre que la hidroquinona sea un agente cancerígeno, y por lo tanto, no lo tienen clasificado como tal.

La Guía 101, "Salud y Seguridad" elaborada por el Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS INCHEM) por sus siglas en inglés, tampoco clasifica a la hidroquinona como cancerígeno en uso tópico –sobre la piel-. Dicha Guía, fue elaborada por la IPCS junto con la EPA, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También el Servicio de Información de Salud y Medio Ambiente de los Estados Unidos (EIS) por sus siglas en inglés, elaboró el reporte de investigación TR-366 referente a los estudios de Toxicología y Carcinogénesis de la hidroquinona, estudio que luego de dos años de seguimiento, y con experimentación en animales, no arrojó datos que contemplen ubicar a la hidroquinona como agente cancerígeno.

El Manual Merck -utilizado por muchos fabricantes de cosméticos que contienen hidroquinona-, tampoco contempla la posibilidad de que la hidroquinona sea un agente cancerígeno.

WHITE SECRET

La empresa Producciones Infovisión S.A. de C.V. es la propietaria y comercializadora de White Secret, cosmético blanqueador de la piel elaborado por Investigación Biocosmética e Industrial S.A. de C.V. (IBISA), que utiliza como ingrediente activo la hidroquinona al dos por ciento.

En entrevista exclusiva, Francisco Romero Gutiérrez, del departamento de Soporte Técnico de IBISA, explicó que la empresa cuenta con los registros y autorizaciones expedidas por la Secretaría de Salud (Ssa), para la fabricación del producto.

Del oficio 411/DDFS/013310995/2001 se desprende que la Ssa indicó a IBISA que el acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de diciembre de 1999, ahí, se establece que el ingrediente "Hidroquinona", se encuentra restringido en su uso, por lo que deberá ajustarse a las condiciones y restricciones siguientes: "XLIX Hidroquinona (p-hidroxifenol), 2%, SOLO PARA ACLARADORES DE LA PIEL Y EN TINTES DE OXIDACIÓN PARA EL CABELLO, por lo que, no está permitido su uso en otros productos como en el caso del SHAMPOO."

Romero Gutiérrez agregó que "en el envasado y etiquetado del producto se cumple cabalmente con lo indicado en el oficio y en la NOM-141-SSA1-1995 en la que se autoriza el etiquetado para perfumería y belleza preenvasados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1997".

En su oficina de Víctor Hugo 99, colonia Portales, Romero Gutiérrez explicó que la hidroquinona se usa para blanquear y aclarar áreas localizadas de piel oscurecida, además de ser un agente despigmentador débil, pero seguro, que se usa típicamente en el tratamiento de la "hipermelanosis".

Aseguró que la despigmentación no es inmediata, pues la hidroquinona interfiere únicamente en la formación de nueva melanina, y que la producción de melanina se reanuda cuando se suspende el tratamiento con hidroquinona.

De acuerdo con Romero Gutiérrez, los efectos secundarios a la exposición de la hidroquinona son generalmente leves, y agregó que se puede presentar ardor, prurito, rash – erupción -, e irritación, como posibles reacciones alérgicas. Además, advirtió, "los pacientes deben de probar su sensibilidad antes de iniciar el tratamiento."

LA VENTA

La cadena de tiendas departamentales Suburbia posee la exclusividad para la venta de White Secret, el costo del producto es de 299 pesos. Imagen Médica solicitó a Suburbia información sobre la cantidad de producto vendido, reclamaciones –en su caso-, fecha y número de registro que permitan la venta al público y las pruebas de campo a las que se sujetó el producto antes de su venta.

De acuerdo a la información proporcionada por Armando Arquer, encargado de Relaciones Públicas del poderoso consorcio Wal Mart, -propietario de Suburbia-, "sólo han tenido una reclamación y el producto ha sido vendido desde el año 2000."

De acuerdo con información recopilada por Imagen Médica, algunos de los principales cosméticos que utilizan hidroquinona son:

Banishing Cream –crema-, de AVON, con hidroquinona al dos por ciento; Clasifel –crema-, de Stiefel Mexicana, con hidroquinona al cuatro por ciento; Crema Blanca Bustillos –crema-, de Laboratorios Bustillos, con hidroquinona al cuatro por ciento; Eldopaque –cremas-, de ICN Farmacéutica, con hidroquinona al dos y cuatro por ciento; Eldoquín –cremas-, de ICN Farmacéutica, con hidroquinona al dos y cuatro por ciento; Hidroquín –Loción-, de Representaciones Mex-América, con hidroquinona al dos por ciento; Melanex –solución-, de Cilag de México, con hidroquinona al tres por ciento; Nova Derm –gel-, de Dermatologic Cosmetic Laboratories, con hidroquinona al dos por ciento; Quinoret –crema-, de Laboratorios Dermatológicos Darier, con hidroquinona al dos por ciento y Solarquín –crema-, de ICN Farmacéutica, con hidroquinona al cuatro por ciento.

LA PARTE MEDICA

En entrevista para Imagen Médica, el doctor Alberto Ramos Garibay, secretario de la Asociación Mexicana Dermatológica, explicó que la hidroquinona no permite que se forme melanina, sino todo lo contrario: elimina la pigmentación de la piel, ya que su efecto principal es actuar sobre las células que producen el pigmento de la piel.

De acuerdo con el especialista, estas cremas sólo se deben utilizar durante la noche, ya que si se utiliza durante el día, hay un riesgo llamado efecto paradójico, esto es, que en lugar de desmanchar aumenta la probabilidad de que la mancha se haga más intensa.

Ramos Garibay aseguró que la hidroquinona no actúa de día, sino de noche, y explicó que estas cremas se deben de combinar con un protector solar, y alertó: "es importante que el tratamiento no se suspenda drásticamente, porque lo más probable es que regrese la mancha."

"El efecto indeseable, continuó, es que se aclara la mancha pero se puede exceder, es decir; la piel ya no quedó del tono original, sino un tono mas claro, entonces, mejoró el aspecto de mancha obscura pero ahora tenemos el problema de mancha clara por la hidroquinona", y agregó:

— Otra consecuencia es la discromia por hidroquinona, esto significa un aspecto como moteado, como en confeti, como si tuviera manchitas o bolitas blancas en la piel sobre una mancha oscura, es decir la hidroquinona no actúa en sitios uniformes sino sólo en algunos. Además se utiliza para eliminar el melasma o paño.

Los medicamentos depatente recetados por dermatólogos no contiene mas del cuatro por ciento de hidroquinona, como son: eldopaque, eldoquin, neostrata gel y fluid base, estos son el 50 por ciento del ‘arsenal terapéutico’, y el restante 50 por ciento se formula, es decir; se manda a preparar en farmacias.

La hidroquinona sintética o éter monobencílico blanquea, pero sus efectos son irreversibles, afirmó el dermatólogo, y explicó: "esto sucede porque destruyen los glóbulos que llevan la melanina dentro de las células, entonces se piensa que la célula puede atrofiarse y detener la producción de melanina."

El médico dijo que estos productos se utilizan en los pacientes que tienen bitiligo -son las machas blancas y la extensión de estas manchas que van más allá del 95 por ciento de la piel del cuerpo del individuo-, porque el paciente ya no requiere repigmentar, sino desmanchar la piel normal. "Ahí es donde sí es práctico ese tipo de sustancias, justamente porque ya es irreversible la despigmentación", enfatizó el especialista.

El dermatólogo negó la posibilidad de que la hidroquinona genere cáncer, y mencionó los diferentes tipos de cáncer que comúnmente aparecen en la piel:

— El carcinoma vaso celular, se presenta como una pequeña úlcera o bien una protuberancia por lo que se confunde con lunares o barritos, además no se disemina en los demás tejidos de la piel, se origina fundamentalmente por exposición repetida a la radiación solar.

— El carcinoma epidermoide o espino celular se presenta en gente muy adulta, los sitios son la cara o las extremidades superiores, los brazos y las manos, es una úlcera de mayor tamaño que puede generar abultamiento, se disemina en otros sitios y causa la metástasis.

— Y finalmente el cáncer más peligroso que es el melanoma, aparece engañosamente como un lunar con el que no se nace, se presenta en la palma de la mano, en la planta del pie, o en el tronco, comienza a tener un crecimiento mas acelerado que otros lunares que ya se tenían, este es un lunar altamente sospechoso de llegar a ser maligno.

Para Ramos Garibay "el problema con el melanoma es que cuando se detecta en fase tardía, es decir, ya es un lunar muy grande o se ha ulcerado, es porque éste ya avanzó incluso al cerebro, tejidos internos, pulmones e hígado y la muerte sobreviene en muy poco tiempo. Contemplar cinco años es extremadamente una ganancia", concluyó.

En entrevista por separado Gustavo Escobar Alfaro, médico Oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología coincidió en que no existen estudios que demuestren que la hidroquinona sea causante de cáncer en la piel, enfermedad que dijo, se ha llegado a asociar como consecuencia de un uso de soluciones y de exposiciones al sol prolongados.

Imagen Médica solicitó entrevista e información sobre el caso de la señora Julieta a su esposo al correo electrónico señalado en La Jornada, nunca se recibió respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here