Rocha Larráinzar tira línea
Crea confusión ante la sucesión

Jani Luna González y Valentín Cardona
15 de Abril de 2002

 

¿Quién puede ser el sucesor del doctor Rocha?

— Pues…, este…, se ha mencionado que hay dos candidatos, uno de ellos es el doctor Roberto Vega Galina y el otro es diputado federal; el señor Francisco López González.

¿A cuál le va?

— Yo creo que todavía no se ha decidido quien va a ser, pero finalmente pues hay…, yo creo que aquí la situación de preferencia es por el doctor Vega porque es poblano y nos da mucho gusto de que esté ahí contendiendo con el señor Francisco López.

Las respuestas del doctor José Arturo Varela López secretario general de la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Puebla a las preguntas de Imagen Médica, causaron revuelo y malestar entre algunas de las 36 secciones restantes del poderoso sindicato a nivel nacional.

Y es que, contados los días de Fernando Rocha Larráinzar al frente del SNTSS, las declaraciones de Varela López "calentaron" el escenario de la renovación sindical, al grado de que hubo quienes calificaron las palabras de Varela López como una acción de "tirar línea" de Rocha Larráinzar.

Las palabras de Varela López surgieron de una entrevista –el 18 de febrero pasado-, por encontrarse en el ojo del huracán por una disputa del ámbito laboral que causó a su vez fricciones entre senadores y diputados panistas y priístas, luego de que el senador Francisco Antonio Fraile García elevó a punto de acuerdo el problema en la tribuna de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión.

El problema surgió cuando Aurelio Gerardo Guzmán González, fue despedido del IMSS y separado del sindicato por supuestas faltas a los estatutos, luego de que en la contienda por la Secretaría General de la sección I, Varela López no respetó "un acuerdo político" en el que se le facilitó la llegada al puesto, a cambio, aseguró Guzmán González, "de repartirse el Comité a partes iguales en carteras y licencias sindicales."

Dicho acuerdo, fue "atestiguado" por los miembros del CEN Roberto Vega Galina y Francisco López González, quienes llevaron la representación del secretario general Fernando Rocha Larráinzar.

DEL DICHO AL HECHO

Entrevistado días antes de la realización del LVI Consejo Nacional Ordinario del SNTSS, Varela López cambió su postura, descalificó, de plano, la supuesta intervención de Roberto Vega Galina y Francisco López González.

¿En qué consistió la intervención del diputado Francisco Javier y de Roberto Vega Galina?

— No tuvieron nada que ver. No estuvieron presentes en la conversación con la señora Silvia, sólo vinieron a cargo de algunos trabajos y a hacer una labor de cabildeo.

Y abundó: Ese fue el primer arreglo para la unificación del equipo de Silvia con el mío, pero después de muchas platicas previas, ese día porque estaba Vega, estaba el diputado Francisco López pero los días anteriores nosotros ya habíamos entablado mínimo unas cuatro o cinco reuniones con pláticas.

Además no son niños chiquitos, ya habíamos conversado, porque yo no vi que los llevara de la mano ni Francisco López, ni Vega Galina.

¿O sea, que si no hubieran venido, todo estaría igual?

— Si hubieran venido otras gentes la situación hubiera sido la misma. Finalmente esto es un arreglo político y el incumplimiento de los arreglos políticos es simple y sencillamente sabes que: ‘ya no jalo’. Por ejemplo, lo que sucede con Fox y el Verde Ecologista: ¿Qué le puede reclamar ‘el niño verde’ o el papá del niño verde a Fox?, pues nada. Él ya se pensaba ser el secretario del Medio Ambiente pero no le cumplió; y no por eso ya el presidente está incumpliendo con su palabra.

La política es de compromisos, pero muchos de esos no se cumplen porque son compromisos políticos y depende de como se de la siguiente jugada. Y eso, ni siquiera es tema de alegato porque no estoy violando ninguna ley; a la mejor violo el hecho de no haber sostenido una palabra, pero ya he dado los argumentos por los cuales no se les dio el 50 por ciento de los puestos sindicales.

Y ante la efervescencia interna del SNTSS, se pregunta a Varela López si en el LVI Consejo Nacional –realizado el 11 de abril último-, se daría a conocer el destape del doctor Roberto Vega Galina: "Es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, y todavía no hay luz verde para que salga el candidato, todavía va a pasar un poquito más de tiempo, yo creo que es después del Consejo Nacional", dijo.

Y amplió: "no se dará hasta que Rocha Larráinzar –porque el mismo lo ha dicho-, de luz verde o el banderazo de salida para la campaña de los dos contendientes, el doctor Roberto Vega Galina y el señor Francisco López González."

¿No es en el Consejo Nacional donde se destapará al candidato?

— No, no necesariamente. Es muy factible que todavía se espere un tiempo.

¿Comúnmente, cuántos candidatos se manejan para la contienda?

— Bueno, en la última contienda hubo dos candidatos, en la anterior tres.

Entonces, ¿se dio a conocer antes de tiempo a los candidatos?

— Aquí los tiempos legales son que la convocatoria -de acuerdo a nuestros estatutos-, deben de salir con 60 días de anticipación. Es decir, si aproximadamente el 15 de octubre es la fecha del Congreso del cambio la convocatoria debe salir con dos meses de anticipación, o sea, a mediados de agosto. Y yo creo que los nombres los empiezan a plantear con un poco mas de anticipación; antes de agosto.

Pero, ya están planteados

— Bueno, el doctor Rocha ha mencionado claramente que son dos candidatos potenciales -el doctor Vega Galina y el diputado Francisco López-, por sus características de trabajo. Pero todavía no hay una decisión

¿Es necesario que el candidato sea doctor?

— No, pero el secretario de Trabajo, Vega Galina si es doctor. Además, cualquiera puede aspirar a la secretaría general siempre y cuando cumpla con los requisitos que son muy sencillos, nada del otro mundo.

¿Por qué no se postuló usted para la secretaría general del SNTSS?

— No, yo creo que en la política hay escalones, además soy integrante de las 37 secciones y aquí obligadamente el próximo debe de ser alguien que tenga el enfoque de todo el país que difícilmente se logra desde una sección, los problemas nacionales quien los plantea es el ejecutivo nacional, por esa razón la lógica dice que de ahí debe de salir el próximo secretario general.

¿Qué tan cierto es que ya hay una bodega o una casa con publicidad ya lista de Vega Galina aquí en Puebla?

— Que me lo demuestren.

Lo que dicen es que Vega Galina es el fuerte aquí en Puebla… Usted nos lo dijo en la entrevista pasada

— Nosotros estamos totalmente de acuerdo con Rocha de que es hasta que Rocha pida la opinión de las gentes cuando nosotros se la vamos a dar; pero si dicen que hay bodegas: ¡que me las enseñen! El fuerte es el que concilie y el que en un momento dado, tenga los votos del comité y de los secretarios generales de las secciones.

Finalmente son rumores, así como también se dice que el diputado tiene su material listo…

— Pues a lo mejor se le quedan sus materiales. Yo creo que ya no tarda en definirse, pero finalmente, el que tiene que dar el campanazo es el doctor Rocha; yo creo que después del Consejo.

¿Si ganara el doctor Vega Galina, qué beneficios obtendría la sección de Puebla?

— Yo creo que los dos están comprometidos a trabajar, o sea, el trabajo tiene que ser independientemente de la categoría, porque hay 214 categorías en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, o sea, todas son importantes. Ese es el aspecto teórico ideal y lo lógico es que el próximo secretario general tiene que salir del Comité Ejecutivo Nacional, porque debe de haber una secuencia y una continuidad en el trabajo, entonces, esa es la situación de que el próximo candidato debe tener el apoyo de todas las secciones para lograr la secretaría general.

Porque además –concluyó Varela López-, "son tiempos difíciles, es decir, este ataque de panistas hacia nuestra sección; pues es a la mejor una parte de lo que ellos van a tratar de hacer en lo que le queda de gestión a Fox. Nos quieren agarrar como clientela. La tónica y temática en esta parte de la gestión de Fox ha sido de ataque frontal a algunos sindicatos, ¿no?."

Y remató: "finalmente nosotros somos un sindicato menos vulnerable, porque el hecho de que el secretario general no tenga por estatutos la posibilidad de reelegirse eso hace que haya una renovación de los cuadros dirigentes, a diferencia de otros sindicatos en donde el líder se eterniza y hasta que ‘sale con los pies por delante’, es como se va".

EL DESACATO

Como se esperaba, el manejo de los posible candidatos a suceder a Rocha Larráinzar fue manejado "con pinzas" en el LVI Consejo Nacional, no así el repudio a las supuestas injerencias de partidos políticos al interior del sindicato.

En efecto, en un desplegado aparecido el día de hoy en los principales periódicos de circulación nacional, el SNTSS señala en el cuerpo del comunicado en clara alusión –sin mencionarlo-, al senador Fraile García: "Reiteramos nuestro repudio a los intentos de algunos legisladores de violentar nuestras decisiones sindicales que corresponden única y exclusivamente a la vida interna de nuestra organización."

Y lo refuerzan en el resolutivo número nueve haciendo también alusión al PAN: "Reiteramos nuestro repudio a la injerencia e intervención de partidos políticos al interior de nuestra organización."

Pero más allá de los desplegados, Aurelio Gerardo Guzmán Sánchez –en entrevista telefónica-, cuenta los últimos detalles de la situación jurídica del caso. Dice que acudieron a la delegación del IMSS en Puebla, y se enteraron que el licenciado Miguel Valero asesor del sindicato, dijo a la Secretaría del Trabajo, "que no pueden dar cumplimiento."

¿Eso le comunican a la Secretaría del Trabajo?

— Sí, que no pueden dar cumplimiento a la indicación que les da la Secretaría del Trabajo, porque según ellos no pueden hacerlo porque un servidor está rescindido y que, en consecuencia, desconocen la toma de nota. La Secretaría del Trabajo les contesta que no es posible que desconozcan la toma de nota ya que dentro de esa misma toma de nota está el secretario general, por lo tanto, al desconocerme a mí; en automático desconocen a todos y eso es absurdo.

Y por otra parte, les recuerdan la resolución que hubo en base a la interposición por parte de ellos del recurso de amparo, en la que les niegan -y después en la revisión también-, por último; la Secretaría del Trabajo reconoce como vigente la toma de nota de nosotros con termino en el año 2003 y así se lo hace saber tanto al doctor Rocha como secretario general, como al director del IMSS, Santiago Levy.

¿Ha recibido usted algún comunicado de parte del doctor Varela López?

— No. Ahorita ya hay una posición por parte del IMSS, para a la brevedad, dar cumplimiento a la resolución.

¿Cuánto es ‘la brevedad’?

— Eso no me lo han informado. De parte del IMSS se está hablando con el secretario general -con Rocha-, para que de cumplimiento de esto. Ya le informaron que definitivamente desde el punto de vista legal no tiene para donde hacerse, que tiene que dar cumplimiento a ello, porque de lo contrario, ya estamos poniendo una denuncia penal por desacato, y, en consecuencia; pues se puede correr el riesgo hasta que de que se ordene la detención por violación a un documento y una indicación legal federal.

¿Qué dice el doctor Rocha?

— Bueno, hasta el momento nada.

¿Cuándo van a poner la demanda?

— En un lapso de 15 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here