Luego de dos semanas de congelamiento, el momento de la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial es del todo incierto.
Y es que en una lucha de titanes, las trasnacionales farmacéuticas se han enfrentado con el contador Víctor González Torres, dueño de Farmacias Similares y presidente del Grupo "Por un País Mejor", en una guerra que pasó de la propaganda al “control” del mismo seno de la Cámara, razón por la que Armando Salinas Torre, presidente de la mesa directiva, presuntamente “esconde” la iniciativa.
Para Cuauhtémoc Montero Esquivel, presidente de la Comisión de Seguirdad Social, Salinas Torre es un “tramposo”, porque al igual que ha detenido el dictamen de la comisión instructora, no ha ordenado que se presente al pleno la reforma al artículo 77, porque aseguró, “seguramente tiene muchas presiones del Ejecutivo y el Ejecutivo a la vez de los grandes transnacionales productoras de medicamentos”.
En entrevista, Montero Esquivel explicó que Salinas Torre está “torciendo” la ley porque no puede entretener más de 24 horas la presentación de la iniciativa. Si el Ejecutivo tiene presiones de las trasnacionales -abundó- y él como presidente de la Cámara tiene presiones de otra naturaleza, “pues finalmente que la someta a consideración de los diputados y que lo voten, que convenza a los diputados de que la voten en contra o que le meten una moción suspensiva, porque el tramite del Legislativo no lo puede parar el presidente de la Cámara.
— Entonces, ¿sí tiene presiones?
— Sí tiene presiones por parte de las transnacionales, la mesa no lo ha hecho público y si no la ha hecho público es por que hay algún tipo de presión sobre el Ejecutivo, sobre la Secretaría de Hacienda, sobre la Secretaría de Salud y, a su vez, a la Cámara de Diputados. Él está violando la ley y tampoco el PAN quiere pagar el costo político de los que están en contra.
— ¿Y si pasa una semana y otra y otra.?
— Él estaría incurriendo en un delito porque viola el reglamento de la Cámara y bueno, pues ya nosotros observaremos que es lo que hacemos, de que manera actuamos.
El diputado proponente de la iniciativa debe de estar actuando en medida de ello para exigir o fincar responsabilidad al presidente de la Comisión, así como ya exigió al secretario de salud, Julio Frenk Mora, la no intervención ante los legisladores para la aprobación de esta iniciativa.
LA INDEFINICIÓN DE FRENK MORA
El lunes 7, en una conferencia de prensa en un conocido Club en Paseo de la Reforma, Víctor González Torres manifestó molestia con la actitud asumida por el secretario de Salud, ya que, dijo, “el Ejecutivo no tiene por que estar sometiendo al Legislativo”, y señaló que Julio Frenk Mora está en contra de la iniciativa que beneficiaría a los pobres y al Sector Salud, pues se podrían comprar medicamentos más baratos”.
“Nos extraña mucho que el señor Julio Frenk este aplaudiendo a las trasnacionales y este en contra de la iniciativa. Nos molesta mucho que el secretario de Salud se esté metiendo en el Congreso para manipular a los diputados para que no pase al pleno”, afirmó.
En el mismo sentido se pronunció Víctor García Lizama, vicepresidente del Grupo, quien dijo que sentía “indignación” por la postura del secretario, al tiempo que exigió a Frenk Mora “definirse si está a favor de los pobres y enfermos o de lado de los ricos y poderosos laboratorios transnacionales”.
Y acusó: “el secretario de Salud está manipulando a los diputados para que no pase al pleno”, y también sentenció: “pero prometemos que si no pasa le va a ir peor, por que si no pasa esto va a ser un tema electoral”. “La posición de Julio Frenk es tremenda, es realmente incongruente, tiene que definir si es representante de los mexicanos o de la industria extranjera”, remató.
Con respecto a la presunta amenaza de las farmacéuticas trasnacionales de retirarse del país si se llegara a modificar la Ley de la Propiedad Industrial, González Torres, dijo que se trata sólo de “tacos de lengua”, ya que obtienen multimillonarias ganancias en las ventas de sus productos a través de propiciar la corrupción. Además, agregó, “no se pueden ir porque no han pagado impuestos desde hace cinco años y, si se comprueba que han promovido la corrupción dentro del Seguro Social, estarían ante la comisión de un delito sancionado en su propio país de origen, ya que afectar la seguridad social de un país es un grave delito”.
Para combatir la corrupción en el IMSS, “hasta que se acabe”, González Torres anunció la publicación permanente de encuestas sobre desabasto elaboradas por empresas e instituciones de reconocido prestigio como Mitofsky y la Universidad de Guadalajara, así como denuncias permanentes de esa “grave corrupción” en medios de comunicación escritos y electrónicos haciendo responsable “al señor presidente”.
Sobre la detención al pago de cuotas al IMSS González Torres anunció que ya se preparan los amparos, porque el IMSS, sostuvo, “no tiene cara, ni fundamento legal para cobrar”, y avisó que ya se prepara una estrategia para que más empresarios “se sumen” a esa campaña.
En caso de que Julio Frenk “no de a conocer su postura y rectifique pronto su actitud”, vamos a realizar un gran mitin y una gran marcha frente a la Secretaría en los próximos días, finalizó.