Rigoberta Menchú:
la reforma al 77 no afecta a las trasnacionales
Es una causa social, asegura

Jani Luna González y Karina Ortiz García
9 de abril de 2003

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, se presentó a la Cámara de Diputados a brindar apoyo a todos aquellos que buscan reformar el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial.
Invitada por el Partido Verde Ecologista, llegó como a las 11 de la mañana acompañada por la cantante Araceli Arámbula y por Víctor García Lizama, vicepresidente del Grupo “Por un País Mejor”, entre otros.
Al mediodía del martes 8, más de un diputado hacía cola para fotografiarse al lado de Rigoberta -galardonada con el Nobel de la Paz el 16 de octubre de 1992- “para tener la foto del recuerdo”, decían.
En exclusiva para Imagen Médica, Menchú Tum explicó que su presencia en la Cámara obedecía ” exclusivamente en apoyo” a la causa de los enfermos de Sida y cáncer, además, aclaró, lo que se busca es que esta iniciativa “no solo abarate la medicina de los enfermos, sino que también de la oportunidad de tener medicina a todos los pobres”.
“Tenemos derecho a la salud, tenemos derecho a la medicina, pero actualmente la medicina es muy cara y nadie tiene acceso a ella; entonces, estamos apoyando este decreto, esta ley”, recalcó.
Rigoberta Menchú pidió a los diputados y a la ciudadanía apoyar esa “causa social”, ya que, argumentó, “la salud es parte de la paz interna, así que en este momento en que hablamos de paz en todo el mundo, pues la causa de los pobres, los indefensos, los que no tienen acceso a la medicina: es una vinculación a la paz”.
— Si no se aprobara la iniciativa, ¿usted encabezaría algún acto para movilizar a la gente para que esta iniciativa se apruebe? Se le preguntó.
— De hecho, el día de hoy vamos a ver la presencia de enfermos de cáncer y Sida que son, en primer lugar, el testimonio más vivo de la necesidad de la aprobación de esta iniciativa; pero yo creo que sí se va a aprobar porque hay mucha ventaja y hay mucha simpatía de los diputados de los partidos políticos. Hemos hablado con ellos y creo que la mayoría saben que esto es una causa social y saben que está en sus manos hacer esta causa social.
— ¿Usted también piensa que el secretario de Salud es el secretario de las trasnacionales?
— No es mi papel venir aquí a calificar, yo respeto las instituciones mexicanas y estoy completamente segura que esta causa social la compartimos la inmensa mayoría y no afecta a las trasnacionales. En primer lugar, porque ellos dicen que afectaría la investigación, y aquí en México no se está haciendo realmente investigación, se está haciendo la corroboración o la práctica en la salud; pero en realidad, lo que tienen las trasnacionales lo tienen fuera de México.
Hay industria mexicana bajo la dirección de la Secretaría de Salud, podrían hacerlo y luego contribuiría a aliviar el dolor de la gente, que podría tener acceso a las medicinas.
Se acordaran ustedes que hace unos meses ocurrió que mucha gente murió en el Hospital de Chiapas, no habría pasado eso si la gente hubiera tenido un acceso a la medicina barata y es parte de la tranquilidad social. Creo que la Secretaría de Salud beneficiaría muchísimo en que la medicina sea barata para los pobres en general.

LA GUERRA

Acosada por reporteros de todos los medios que le preguntaban sobre la guerra en Irak, Rigoberta Menchú acusó a Estados Unidos de “criminales de la humanidad”, además, puntualizó que el papel de la ONU ha sido hasta este momento “lamentable” y afirmó que las Naciones Unidas tienen la “obligación de vigilar” que no se utilice a la población como “escudo humano”.
Y se quejó: la ONU “está permitiendo que unos desquiciados como Bush vayan a dominar el mundo a través de una agresión desigual, una agresión que ni siquiera está compitiendo con las mismas dimensiones armamentísticas, y que será un riesgo para toda la seguridad mundial”.
“Yo he hecho repetidas llamadas a las Naciones Unidas para que no juegue el papel de ‘limpiador de cara’ de una guerra sangrienta, de una agresión genocida, de una agresión que atenta contra la dignidad de todos nosotros, de los seres humanos que nos oponemos a esta agresión”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here