Seguridad social, el lado oscuro del PRD en la Cámara de Diputados
Piden la destitución de Miguel Alonso Raya

Jani Luna González y Valentín Cardona
1 de Marzo de 2004

 

El pasado 26 de enero Adelaida Ramírez Osorio, Irma del Ángel y Sonia Chaires, las tres pertenecientes a la Asamblea de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS solicitaron al diputado federal perredista Miguel Alonso Raya su apoyo e intervención para que pidiera a la Cámara de Diputados la realización de una auditoría al IMSS, con el objeto de precisar qué pasó con los recursos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores de la institución.
Pero Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social se negó. Les dijo que su comisión “no estaba facultada”. Peor, al más puro estilo elbista ni siquiera les recibió la petición que por escrito llevaban para entregarle.
¿Qué piensa usted de la actitud del diputado Alonso Raya? -preguntó Imagen Médica a Sonia Chaires.
— Pues francamente a mí me pareció mal, porque yo considero que para eso está la Cámara , ya después de eso, nosotros decidimos que íbamos a ir a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
¿Sabía usted que ahí en la Cámara está la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ?, ¿no les dijo el diputado Raya que fueran ahí en lugar de la SFP ?
— Raya no nos dijo que fuéramos a la Función Pública , eso lo pensamos nosotros. Él lo único que nos contestó es que ellos no estaban autorizados y que a esa Comisión la formaban dos priistas -uno de ellos el secretario general del sindicato-, y los otros dos del PAN, que están completamente en contra de los trabajadores del Seguro Social.
¿Eso les dijo?
— Sí.
Dos semanas después, como a las 8 de la noche del 9 de febrero último, la diputada federal Clara Brugada, cabeza del área de Política Social del PRD escuchó:
“Quiero hacer una solicitud a Clara, que la vamos a hacer ya formalmente al PRD: que se destituya al presidente de la Comisión de Seguridad Social, porque ha estado escondiéndose, no ha entregado información…”
Antonio Vital hizo la petición y siguió: “prácticamente tenemos durante el período en que el PRD ha estado en la Comisión , donde ha avanzado la privatización de las guarderías, donde se aprobó la transferencia del fondo del Sar -20 mil millones de pesos- con dispensa de discusión de la Comisión con Cuauhtémoc Montero”.
Remató: “Y ahora, con Raya, en tres meses no ha entregado un sólo papel y ha fallado cuando menos a tres reuniones; me parece que no podemos estar confiando en esta cuestión. Yo quisiera recordarte que la lucha de los trabajadores del Seguro Social, como los de la salud, están marcadas por la traición, por la claudicación y por la represión”.
Clara Brugada ni se inmutó, y eso que ya habían pasado cerca de 10 horas desde que por la mañana inauguró el foro “seguridad social”, por cierto, que Alonso Raya estuvo también en la apertura, aunque bajo la sospecha de haber intentado bloquear la realización del foro y de "palomear" las listas de expositores al foro planeado con poco más de un mes de anticipación.
Y es que al foro acudirían trabajadores jubilados, pensionados y activos del IMSS dispuestos en esos días, como hoy, a defender con todo su RJP amenazado desde octubre de 2003 con ser sometido a una artera modificación unilateral en marzo próximo por el director de la institución, Santiago Levy Algazi, con la "complicidad" de Roberto Vega y Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), diputado federal prisita y secretario de la Comisión de Seguridad Social.
De acuerdo con testimonios recogidos por Imagen Médica, Vega Galina se oponía también a la realización del foro bajo el pretexto de que acudirían sus "detractores", y de que se trataba de “asuntos laborales” sólo de competencia interna de la organización sindical. Ante la disyuntiva, Alonso Raya se inclinó a favor de su amigo diputado.
Pero a pesar de todo algo pasó, pues a última hora Clara Brugada incluyó a algunos de los expositores vetados con anterioridad a la exposición.
El foro, en efecto, se realizó en momentos difíciles para Vega Galina, pues se encontraba sumido en la sospecha de haber pactado con su patrón Levy Algazi modificaciones al RJP a espaldas de los trabajadores.
Y aunque lo negaba rotundamente, y mientras mantenía con Santiago Levy un extraño maridaje, Vega y Gaina sí pactó con el director del IMSS modificaciones al RJP .Imagen Médica 28 de febrero-.
El 9 de febrero el temor compartido de Vega y Raya se hizo realidad, pues al interior del auditorio se pegaron mantas y cartelones con consignas de rechazo a las modificaciones al RJP y al líder sindical. Una de las mantas fue más que clara: “Fuera Vega Galina del SNTSS por traidor”, decía.
Cuestionado por Imagen Médica en el primer receso, Alonso Raya demostró la irritación que lo apresaba.
¿Está usted de acuerdo con esta reforma que se está impulsando en el Seguro Social entre Levy y el sindicato?
— De eso no opino.
¿Por qué?
— No me corresponde, es un asunto laboral.
¿No tiene que ver con las jubilaciones y pensiones?
— Tiene que ver en el asunto laboral entre ellos, me abstengo.
¿Es cierto que usted trató de bloquear este foro?
— No sé, quien lo haya dicho que te conteste, yo aquí estoy.
Enfurecido, Alonso Raya se dio la media vuelta, luego, convocó a los reporteros de la "fuente" a una conferencia de prensa para responder –dijo-, a Eduardo Sojo, que en días anteriores se había referido al problema de las pensiones en México como una calamidad, el apocalípsis, pues; por cierto, las declaraciones y respuestas de Raya fueron estériles, sólo en búsqueda de reflector.
Muy a pesar de los que se opusieron, el foro del 9 de febrero fue exitoso, Clara Brugada lo cerró:
“Quiero reiterar, por parte de la fracción del PRD, nuestro compromiso por hacer cumplir la legalidad en este tema de la seguridad social. Quiero comprometer nuevamente ante ustedes la lucha también de esta fracción, de los diputados del PRD para lograr la transparencia, para lograr que se hagan las auditorias y que se investigue lo que pasó con los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Asimismo, también nuestro compromiso para que se respeten los derechos de los trabajadores en el aspecto de la seguridad social y en especial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones que actualmente se encuentra en riesgo.
“Nuestro compromiso es construir otro esquema de pensiones, otro esquema que pueda rescatar los principios que muchos de ustedes vinieron aquí a exponer, ese es nuestro compromiso, construir una propuesta que sea consensada con los trabajadores y no propuestas que están amarradas por cúpulas.
“Aquí, el PRD tiene que estar sometiendo a consulta las propuestas que va a defender en esta tribuna, por eso yo quiero agradecerles su participación, no es el primer encuentro, en este año se van a multiplicar y espero que así sean los encuentros entre los trabajadores y los diputados y también los representantes de las instituciones, porque es el momento que escuchen a los trabajadores, pero sobre todo, es el momento de que los trabajadores luchen por sus derechos. “Ya lo decía un compañero nuestro en la mañana, en esta Cámara somos 97 diputados perredistas, los demás son principalmente del PRI y del PAN, por lo tanto, la defensa que se haga de los derechos de los trabajadores lo van a tener que hacer los trabajadores y a eso es a lo que tenemos que apostar, a la lucha de ustedes, al compromiso que tienen ustedes consigo mismos y nosotros apoyarlos como diputados, como representantes populares. Esta lucha la tiene que ganar el pueblo afuera de este recinto, de estas paredes, nuestro compromiso es apoyar esta lucha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here