"Con mil empresarios como don Víctor que tuviéramos en México otro gallo nos cantaría", pronunció con clara voz el maestro de ceremonias como a las 10 de la mañana del 4 de marzo último, poco después, Víctor González Torres presidente del Grupo Por un País Mejor, recibía, de manos de Alberto Vieira Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, A.C. (AMPRyT), el Calendario Azteca de Oro, como premio al Nacionalismo Empresarial.
Tras recibir el premio al término del desayuno ofrecido por la AMPRyT en el hotel Sheraton del Centro Histórico, González Torres agradeció a la asociación y dijo que el reconocimiento lo llenaba de satisfacción y compromiso, y leyó un breve discurso:
"Satisfacción, porque el hecho de que se me considere un empresario nacionalista me da mucho gusto; y compromiso, porque he fomentado y seguiré fomentando el nacionalismo como una forma de vida, les invito a ustedes a fomentar el nacionalismo en lo cultural, en lo empresarial, en lo social y en lo artístico.
"Considero que la globalización tiene cosas benéficas para la humanidad, como el poder abaratar los productos, pero las empresas trasnacionales usan esto para expandir su dominio y apoderarse del mundo, queriendo controlar las necesidades básicas de la humanidad como son la salud, la comida, los energéticos, etcétera.
"Y como único antídoto a la globalización, está el fomento al nacionalismo en los países para aprovechar las ventajas de la globalización, pero en beneficio de los habitantes de cada país y no de las poderosísimas industrias transnacionales que por medio de inventos como las patentes, subsidios, etcétera, se quieren apoderar de nuestro planeta.
"Yo en lo personal me considero un globalizador nacionalista, el hecho de que me denomine así es para recalcar que hay que aprovechar las ventajas de la globalización pero con un sentido nacionalista.
"Desgraciadamente en nuestro país hay un grupo de políticos del más alto nivel que quisieran que le entregáramos nuestros recursos más necesarios como la salud, los energéticos, la comida, etcétera, a las industrias extranjeras. Nombres: ¡pues usan botas!
"Por eso invito a todos ustedes a seguir un camino nacionalista, que busque el bien de nuestro país y en última instancia de la humanidad y sobre todo de los que menos tienen.
¡Viva México! ¡Viva Latinoamérica! ¡Vivan los países pobres!
"Muchas gracias, me siento muy emocionado, muy satisfecho y muy nacionalista. Invito a todos los mexicanos a defender nuestros recursos básicos contra los invasores extranjeros disfrazados de empresas trasnacionales que quieren hacernos sus esclavos.
¡Viva México!"
Poco antes de que González Torres recibiera el premio de manos de Vieira Torres, éste pronunció un efusivo mensaje, dijo:
— La AMPRyT cumple medio siglo reconociendo los valores más genuinos de México.
Nuestro codiciado trofeo Calendario Azteca de Oro, símbolo del indigenismo y la mexicanidad, ha sido otorgado a cientos de personalidades en las industrias del disco, la radio y la televisión, y a mexicanos excepcionales de otras ramas del ser humano, muchos son los que han recibido este codiciado premio que están catalogado entre los tres mejores del mundo después del Oscar de Hollywood.
Voy a recordar a quienes lo han recibido como por ejemplo a un Alfredo Jiménez, a un Javier Solís, a un Julio Iglesias, en fin, muchos que en este momento escapan a mi memoria.
Este mismo galardón lo otorga la AMPRyT , a partir de este año, a todos estos mexicanos heroicos y nacionalistas, a esos mexicanos que han resentido los rabiosos embates de una colonialista y desnacionalizadora globalización.
¿Qué es la globalización? nos habremos preguntado todos alguna vez, es ni más ni menos que un proceso irremediable de avasallamiento de las potencias sobre los países pobres y hasta de los mismísimos países ricos. La globalización es una nueva forma de imperialismo para liquidar el nacionalismo y la soberanía de los pueblos.
Los imperios no intervienen directamente en los países, más que cuando se llega a los extremos como lo vemos en Haití.
Esta aquí con nosotros mi compañero Juan Manuel Rentería, el año pasado platiqué con él de este proyecto, de homenajear a nuestros empresarios nacionalistas, casi saltaba de gusto y me dijo: "y por qué no empezamos con el Doctor Simi". Y aquí estamos con el Doctor Simi, ojalá tenga buena mano.
La AMPRyT considera que don Víctor González Torres es uno de esos pocos gallardos empresarios nacionalistas que se la siguen jugando con, y por México. Yo me pregunto, ¿no es acaso un mexicano nacionalista quien en 7 años ha creado en México poco más de 8 mil empleos directos y más de 40 mil indirectos en momentos críticos en que cada mes miles y miles de mexicanos se van a su casa, pierden sus trabajos por falta de un proyecto de nación y de una equivocada política económica neoliberal que solo produce minería?
¿No es acaso un mexicano nacionalista quien invierte su dinero para ofrecer a los mexicanos medicamentos baratos, cuando la mayoría de los farmacéuticos del país se enriquecen con la enfermedad y con el dolor de los mexicanos?
Para algunos mexicanos antinacionalistas, odiadotes de México y de nuestro sistema político, lo mas cómodo sería llevarse su dinero a un paraíso fiscal y punto; y a los mexicanos, que se los lleve el tren.
Capítulo aparte merece la envidiable labor altruista de don Víctor, quien sabemos destina más del 15 por ciento de sus ganancias para labores humanitarias a través de incontables instituciones de asistencia social a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Me voy a permitir recordar un famoso axioma que reza, “el que no vive para servir, no sirve para vivir”. Víctor González Torres es de esos seres que nacieron para servir y para vivir.
Cuando don Víctor inició esta empresa no fue nada fácil, Farmacias de Similares fue rabiosamente criticado. Unos decían que estaba chiflado, otros, que le ponía mucha crema a sus tacos, que era de esos mexicanos populistas, que fracasaría rotundamente no sólo porque trastocaba poderosos intereses, sino que tenía que quebrar porque así se les daba la gana.
Pero hoy que lo ven exitoso dicen que es un mexicano visionario, que es un mexicano ilustre, que es un genio. Será lo que quieran, pero para la AMPRyT don Víctor es simplemente un excepcional mexicano nacionalista y ojalá que como aquí se decía, con mil empresarios mexicanos que tuviéramos como el Doctor Simi les aseguro que otro gallo le cantaría a México.
¿Acaso no merece el título de empresario nacionalista un mexicano ilustre como don Víctor González Torres quien hoy extiende este grupo farmacéutico y genera empleos y bienestar para todos en casi ya toda la América Latina ?
No cabe duda, en la humanidad existen dos clases de seres: “los que hacen, y los que ven hacer”. Víctor González es de esos seres humanos que hacen, y en la mayoría de los casos causa incomodidad a los espectadores. Así que, don Víctor, a seguir haciendo hasta el día que el alma le suene, aunque sea largamente envidiado y criticado por lo que como dice el dicho, o como decía el maestro Salvador Novo: “la ociosidad es el vicio de todas las madres”.