Acostumbrado a moverse por las cañerías y a tirar golpes bajos, y esta vez apoyado por la extrema derecha encarnada en la figura del secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza, un derrotado Santiago Levy Algazi tira golpes mediáticos con la intención siniestra de seguir descuartizando al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Ahora, el todavía director "financiero" del IMSS -por los "pantalones" de Fox- violentando la autonomía sindical difunde con cinismo que son necesarias mesas de trabajo para "negociar" los resolutivos del XXIII Congreso.
No se la creen, esta vez, Levy Algazi levanta la furia de los trabajadores del IMSS, pero en su propia contra. Cuestionada sobre la posición de Levy Algazi a forzar una presunta negociación, María Luisa Cortés, delegada congresista de Módulo Central, resume con precisión quirúrgica: "¡Levy está pendejo!", dijo, y no dijo más. Así de sencillo, así de simple.
Sin embargo, el ruido provocado por Santiago Levy alertó a los trabajadores activos, jubilados y pensionados que la noche del miércoles 17 y la mañana del jueves 18 convocaron a reunión urgente en el auditorio Oscar Hammeken, sito en la sede sindical. Y sí, la tarde de ayer la Hammeken lució repleta, como cuando en enero iniciaron su movimiento.
De la lectura de los discursos de poco más de 20 oradores que incluso llegaron de diferentes estados, se desprende que si bien existe la desconfianza fundada hacia su líder Roberto Vega y Galina, también existe ya el reclamo exigente de la caída de Santiago Levy, que debe de encabezar, precisamente, Vega y Galina.
En entrevista telefónica con Imagen Médica, Vega y Galina sostuvo que no hay mesa de negociación alguna con el instituto, y que ante el llamado de Carlos Abascal, iría a esa reunión a entregar lo que ya le entregó en propia mano a Santiago Levy: "los resolutivos del congreso". "Nosotros ya cumplimos", puntualizó.
MOVILIZACIÓN
Los resultados de la reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados, del Frente Único Nacional, y de la Asamblea Permanente de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados, fueron la realización de una asamblea, este sábado 20, a las 11 de la mañana en la Universidad Obrera ; un llamado a acudir al Foro organizado por la Casa Lamm el lunes 22 a las 19 horas, y una marcha que partirá de la sede del sindicato a las oficinas de Santiago Levy en Reforma el próximo miércoles 24 a las 16 horas, para "pedir su cabeza".
Luis Hammeken Barreto dijo que se reunían porque "nos encontramos nuevamente envueltos en una andanada de noticias que se inicia con al publicación de un desplegado del sindicato en el que se dan a conocer los resolutivos del congreso, y porque no encontramos justificación alguna para que el tecnócrata Levy diga que el instituto está en bancarrota".
Argumentó, "nos reunimos aquí para decirles a ustedes que estamos pendientes y que lo seguiremos estando ante cualquier intento de albazo que se quiera dar en contra de nuestros derechos".
En un país sin conducción política -agregó Hammeken Barreto-, "se escucha la convocatoria de un ensoberbecido director del Seguro Social que ahora quiere negociar los acuerdos del congreso, estamos y estaremos en contra de eso, apelo a la conciencia de ustedes a que multipliquemos este esfuerzo que aquí nos congrega hoy y que lo multipliquemos por mil en las calles, ¿por qué?, porque el único recurso que nos queda y ya lo vimos, es el de la movilización social".
Y acusó: "¡no nos engañemos!, el sindicato no nos hizo caso, esa pasividad, esa inmovilidad, esa ausencia de un Estado de Derecho es lo que hoy me lleva a reconocerles el esfuerzo que hemos hecho el lograr mover a un sindicato corrupto y empinado ante el instituto; el ejemplo de cómo debemos actuar se lo dimos nosotros al sindicato y se lo vamos a seguir dando"
Remató: "Exigimos que cese la cobardía, exigimos que Vega Galina encabece el movimiento de los trabajadores, exigimos que haga frente a su responsabilidad y que haga valer los acuerdos soberanos del XXIII Congreso. Los derechos de los trabajadores nos se negocian, se defienden en la lucha como los defendimos nosotros. ¡Ni un paso atrás!, ¡fuera Levy!".
Fue Miguel Bustos quien propuso la marcha del miércoles 24 que fue aprobada por unanimidad entre vivas y aplausos. Sonia Chaires informó que la auditoría solicitada a Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública , fue turnada para su atención al Órgano de Control Interno del IMSS, a cargo de Roberto Lara Arreola.
Los más de los oradores hicieron sus llamados a estar atentos y en unidad ante cualquier sorpresa que quisiera dar el sindicato en contubernio con el instituto y coincidieron en señalar la culpabilidad de Santiago Levy.
Entre otros, María Luisa Cortés hizo un resumen de lo que aconteció en el XXIII congreso, platicó:
"… Nosotros con argumentos le demostramos a este gran congreso que había una razón de peso, y que nosotros no podíamos ser cómplices del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en ir en contra de los derechos adquiridos, vale la pena aclarar que no por un puño de traidores nos mienten a todos la madre, ¡no se vale compañeros!
"Quiero recalcar que fuimos muchos, pero que nos rebasó el voto del CEN con todos sus cabrones, que nosotros dimos una lucha a morir, nosotros jamás votamos los puntos que están ahí -en el desplegado-, inclusive, quiero decirles que lo único que por unanimidad de toda la asamblea se dio fue la auditoría, nadie dijo que no.
"Habría que poner nombre y apellidos, en la asamblea dijimos que esos cabrones traidores de Nuevo León, de Chihuahua, de Coahuila, todos esos cabrones, fueron los que votaron en contra de la base trabajadora, pero además, quiero decirles que tras bambalinas estaba Vega Galina que cuando iba a haber una votación a favor, primero sacaban a toda esta bola de cabrones y que ahí atrás estaban durmiéndose mientras nosotros estabamos partiéndonos la madre adentro.
"¿Qué hubo chingadazos? Sí, es cierto, y que inclusive varios estados que venían con la posición de Vega los dividimos a los cabrones, y que hoy vean ustedes lo que dicen en La Jornada el día de hoy los pinches charros de Jalisco, pinches charros cabrones, se hicieron el harakiri, cabrones, vergüenza debería de darles. Ahorita, a los que me encontrado del Comité, les he dicho que han votado en contra de ellos mismos, y lo reconocen los ojetes, pero dicen que tenían que estar aliados a su jefe. ¡Que no manchen!
"Pero desde luego, compañeros, que esto no ha terminado; como yo les dije, yo he sido durante 27 años hija de la checada, con la esperanza de jubilarme para disfrutar un poco a mis hijos, y ahora resulta que me quieren poner en esta envergadura a casi cumplir 50 años, en esta nueva lucha, así se los dijimos, en una sola voz los que estábamos por el ¡no! a la reforma, le dijimos a Vega que si él traicionaba a la base lo íbamos a destituir, pero no sólo eso, lo que ahorita salió en el periódico que nos tiene alarmados -la negociación con el IMSS-, oíganlo bien compañeros: Dios lo libre a este cabrón, Dios lo libre.
"Quiero decirle que ese aumento del 3 al 6 no lo votamos compañeros, no lo aprobamos y lo podemos echar abajo con argumentos legales; si piensan los secretarios y el comité que todavía hay gente bien pendeja se equivocan: habemos gente luchadora social que sabemos perfectamente bien a lo que nos atenemos. También llegó ahí un abogado a espantarnos y a decirnos, pero ¡no compañeros!, ¡no pudieron!
"¿Quién chingados va a poder contra de 300 y tantos mil trabajadores?, ¡que no manchen! Esos cabrones son solitos, ¿cuántos son?, Fox, Levy y el ojete del Abascal, tres contra 300 mil, ¡puta madre!, ya quisiera yo verlos de frente a los cabrones a ver si es cierto.
"Hay que informar a la base trabajadora, no hay que espantarlos, solamente hay que decirles que tenemos los güevos suficientes y las bases en la mano".