Entrevista con Ismael Bautista:
— ¿Cuál es tu balance del Congreso Nacional Extraordinario?
— Fue un rotundo éxito para los trabajadores del Seguro Social, yo creo que este congreso se compara con el congreso de 1989 en cuanto al triunfo; evidentemente en este congreso no cayó el secretario general, pero no era esa la idea, la idea era rescatar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Yo creo que el congreso responde a las expectativas de los trabajadores, a mí me tocó verlo de fuera y vi la combatividad que tenían y la disposición inquebrantable de los trabajadores para defender su régimen.
Fue muy interesante, yo creo que este triunfo no es del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es un triunfo rotundo de los trabajadores y sólo la punta del iceberg de lo que están dispuestos a hacer si en algún momento se les trata de echar atrás su régimen, puede haber movilizaciones todavía más contundentes si siguen provocando a los trabajadores. Este triunfo se lo achaco a la claridad de los congresistas que al lado de sus trabajadores fueron capaces de detener la contrarreforma.
— ¿Le llamas triunfo a esto a pesar de que los trabajadores acusan a Roberto Vega de haber hecho "trampa" para sacar esos 3 puntos porcentuales de incremento?
— No me voy a meter a la cuestión de analizar los puntos porque los trabajadores están muy susceptibles, aquí el problema es que lo fundamental de la reforma iba a modificar el RJP, y lo que los trabajadores queríamos era que no se perdiera; en este sentido no se pierde porque el RJP queda igual.
Yo me concretaría a decir que el régimen no se perdió y que fue una valiente defensa tanto de nuestros compañeros que fueron por el no al congreso y de los compañeros trabajadores que dieron esa batalla incansable afuera todo el día para poderlos apoyar.
— ¿Consideras que Roberto Vega partió literalmente al sindicato, que lo dividió?
— Yo creo que sí y aquí hay un problema muy grave, el sindicato de por sí venía de un proceso muy viciado, hubo mucha gente que metió la mano, pero yo creo que no hay que ser injustos; el sindicato sí está partido, incluso, yo no diría partido, sino destrozado.
Hubo una confrontación muy severa entre el norte, el sur, y el centro, hubo descalificaciones y se dice que se llegó a los golpes, tengo compañeros que me dicen que fueron maltratados, golpeados y hostigados, pero yo creo que hay que tener claridad sobre quienes son los responsables del despedazamiento que hicieron del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y del grave debilitamiento del sindicato.
Concretamente señalo como responsables a Miguel Ángel Sáenz Garza, que no ha dejado de meter las manos desde que Roberto Vega llegó, impulsando la contrarreforma de Santiago Levy. Miguel Ángel está clarísimo que apoyó, él es una gente pro institucional de toda la vida; en 1989, en el XXI Congreso, cuando Punzo Gaona fue destituido, Miguel Ángel era secretario del Trabajo y fue quien presidió la comisión revisora del CCT, él fue el que metió, junto con la comisión revisora, la renuncia de derechos en la revisión de CCT.
Cuando tuve la oportunidad -porque me tocó ser congresista en esos momentos y estar al frente de las negociaciones con otros compañeros-, nos tocó hablar con Fernando Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación, y con el licenciado Farell que era entonces secretario del Trabajo. Con Ricardo García Sainz fue imposible hablar porque el señor -que era director del IMSS- jamás le quiso dar la cara a los trabajadores, nunca quiso hablar y siempre mandó a Fernando Flores, que era su director administrativo.
Aquí lo que estamos viendo es un contubernio de toda la vida que Miguel Ángel Sáenz mantuvo con Ricardo García Sainz, quienes ahora dicen ser los paladines de la democracia y después de haber militado en las filas del PRI ahora están como flamantes asesores del PRD.
Esto es muy grave porque Ricardo García Sainz jamás ha dado cuentas de la actitud que tomó porque con él se inició la descapitalización del Seguro Social, García Sainz y Sáenz Garza tienen mucha similitud en cuestiones de trabajo, ellos fueron los que impulsaron en aquellos tiempos la contrarreforma y la renuncia de derechos a nuestro CCT. Sáenz Garza nos dijo que no había renuncia de derechos y hasta el último día la defendió.
— ¿O sea que Sáenz Garza hizo en 1989 lo mismo que en la actualidad hizo Vega?
— Exactamente. Aquí lo grave es que Roberto Vega es el secretario general, pero los que urdieron completamente este complot, todos están adentro. Hay que dimensionarlo, el proceso estaba viciado desde antes, Miguel Ángel Sáenz se introdujo para modificar el RJP.
Y Ricardo García Sainz anda pregonando que para defender las pensiones es necesario modificarlas y además que es necesario que a los jubilados no se les otorgue la pensión dinámica, sino nada más se les dé de acuerdo a la Ley del Seguro Social, él dice que con eso pueden vivir los jubilados.
García Sainz está peleando por reventar la jubilación dinámica y Miguel Ángel está peleando por reventar el RJP. Nuevamente son dos factores que influyen en este proceso y que van en contra de los trabajadores, y así los tenemos que ver, como enemigos totales.
Miguel Ángel Sáenz parece discípulo de Elba Esther Gordillo -la acaban de sacar de la Cámara de Diputados y buscó refugio en el SNTE a través de una contrarreforma y se legaliza el puesto de presidenta-, Sáenz Garza fue tres veces secretario técnico en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora, al quedar desempleado, busca refugio en el sindicato llevando con sus consejos, irresponsablemente, a Roberto Vega a la confrontación con los trabajadores.
Yo creo que Sáenz Garza tiene el interés de que si entra el sindicato en la decisión de nombrar un secretario interino para sacarlo de la crisis, él aspira a ser este personaje.
Ellos son dos de las gentes que están, pero entra además un abogado aparentemente democrático, Alcalde Justiniani, que también entra con el terror al congreso como asesor, y esa es una de las violaciones que se da también a la autonomía sindical, porque él puede ser asesor del secretario general, pero no es asesor del congreso nacional, el congreso lo debió de haber sacado y no debieron haber permitido que tomara la palabra.
— Pues adentro lo pararon, incluso, lo abuchearon…
— Y que bueno, hasta donde sabemos, los compañeros que iban por el no lo rechazaron, ¿por qué?, porque Justiniani es una gente que nada más se dedica a vender los derechos de los trabajadores donde se para y además nosotros no necesitamos asesores de ese tamaño, los mejores asesores que tenemos son todos los trabajadores que diario están trabajando, los que están en el manejo directo del Seguro Social, si queremos ir con expertos, debemos de ir con nuestros compañeros.
El problema es que Alcalde Justiniani fue otro factor que estuvo incidiendo mucho tiempo, chingue y chingue, en que se debería de modificar el RJP.
Son estos tres individuos, pero hay otro que es central y que los trabajadores al parecer ya lo han olvidado, y al que yo creo que debemos poner justo en medio. Aquí los que están controlando al sindicato, nos guste o no, son el director del IMSS, Santiago Levy y Fernando Rocha.
Sabemos, hasta donde hemos recabado información, que Sáenz Garza y Justiniani estuvieron asesorando muy fuerte a Roberto Vega y que además estuvo recibiendo muchísimas llamadas de Fernando Rocha en pleno congreso.
Fernando Rocha ha sido un factor fundamental para desequilibrar el sindicato, Fernando Rocha sigue siendo el operador central de Santiago Levy, está presionando y está metiéndose con el secretario general para modificar el RJP y esta es una situación muy grave porque los trabajadores debemos de dimensionar lo justo para poder dar una batalla realmente contra los que son nuestros enemigos.
— Aquí parece que habría una contradicción, porque Rocha dijo: no se modifica ni punto ni coma ni acento al RJP…, ¿por qué ahora cambia de partido?
— Porque Fernando Rocha tiene compromisos muy grandes con Santiago Levy. Esto lo sabemos por todo el dinero que él se robó de las cuotas de los trabajadores y todos los tratos que estuvo haciendo con Santiago Levy, se puede ver claramente en convenios que hicieron y que han sido públicos.
— Pero esos convenios los firmó junto con Roberto Vega
— Fernando Rocha firmó, junto con Roberto Vega retrocesos contra los trabajadores, a Fernando Rocha no se le han fincado responsabilidades y él sigue metiendo la mano y sigue despedazando al sindicato. Nosotros sabemos que Fernando Rocha tuvo que ver para que se metiera la Policía Federal Preventiva (PFP), para darle protección a Roberto Vega, sabemos que él fue junto con Santiago Levy, los que pusieron a disposición a la PFP , hay una violación tremenda a la autonomía sindical.
— Pero si no lo autoriza Vega, no entran.
— Sí. Pero lo que yo quiero dejar muy claro en este escenario es que hay factores extrasindicales, extra congreso que están interviniendo, o sea, son personajes que están vulnerando la autonomía sindical y están vulnerando la soberanía de un congreso nacional. ¿Por qué?, porque ellos están tomando las determinaciones para sacar adelante desesperadamente los proyectos de este gobierno foxista de derecha, aquí hay un precedente histórico que jamás se había dado, que es el estar despedazando paulatinamente la autonomía, el CCT y la declaración de principios del sindicato.
Nada más es cuestión de hacer un recuento de esta primera etapa de la guerra para ver como quedaron todos, con la propuesta que sacaron despedazaron la declaración de principios, y quisieron modificar nuestro RJP, ¡esa es una contrarreforma!; por otro lado, violentaron la autonomía del congreso metiendo la PFP y además lo que hicieron fue enfrentar a los trabajadores del sindicato y yo creo que esto tiene responsables.
Hay que responsabilizar a Fernando Rocha como el principal ejecutor atrás de esto, que está manipulando todo porque él no tuvo el valor de enfrentarse a los trabajadores y honestamente hay que decirlo, está tratando de manipular a Roberto Vega para que él pague los platos rotos y firme todo lo que Fernando no fue capaz de hacer.
Fernando Rocha, Ricardo García Sainz, Miguel Ángel Sáenz Garza, Alcalde Justiniani y obviamente Santiago Levy, son los factores que están desestabilizando al sindicato, y a eso le tenemos que agregar también la participación de Carlos Abascal como secretario del Trabajo.
El Secretario del Trabajo es el que más debe de cuidar la soberanía y autonomía de los sindicatos y es el primero que la está vulnerando, nosotros le sugeriríamos que no hiciera apreciaciones que están fuera de todo el contexto porque desconoce totalmente nuestro proceso estatutario, nosotros no le hicimos ninguna propuesta al gobierno, nosotros tuvimos un congreso nacional de acuerdo a nuestros estatutos, y hubo una decisión soberana de nuestro congreso que determinó que no íbamos a modificar nuestro Régimen.
Abascal está muy mal, porque nosotros queremos recordarle -por si no lo sabe- que nosotros este año tenemos revisión de salario y en el 2005 revisión de contrato. Nosotros ya no tenemos estatutariamente ningún congreso, más que el de octubre; tenemos un consejo nacional en abril que se va a reunir nada más para establecer la discusión del monto que se va a pedir en octubre porque tenemos revisión de salario, esos son los eventos que tenemos.
Esto es lo que ha dejado la batalla contra los trabajadores, nos han vulnerado, nos han golpeado, nos han dejado en una posición de debilidad extrema a tal grado de que ya el secretario general de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT , Francisco Hernández Juárez, se está metiendo como intermediario a decir cosas de las cuales ni siquiera tiene una idea, nosotros los trabajadores le exigimos respeto, le determinamos que la solidaridad es incondicional y que no debe de meterse porque el congreso nacional es soberano y ya determinó que no va a haber ni una modificación al Régimen.
Hay un escenario muy incierto, por eso, yo creo que lo único que puede salvar en estos momentos la seguridad social y al sindicato sanamente es la renuncia de Santiago Levy, yo creo que todos los trabajadores tenemos tareas muy importantes y los trabajadores tenemos dos tareas centrales la primera es exigir a toda costa la renuncia de Santiago Levy porque el problema del Seguro Social no es la insolvencia económica, el problema es la insolvencia administrativa que tiene Santiago Levy, es una gente incompetente que no sabe como, no tiene idea de cómo opera ni como funciona el Seguro Social.
Un director que golpea a sus trabajadores, que mandó a su secretario general -en octubre pasado- de rodillas diciéndole que si no había revisión de RJP no firmaba contrato, un director que vulnera la autonomía del sindicato, que le entregó dinero a los delegados de provincia para que compraran el voto de muchos de los que vinieron al congreso y que por eso hubo una determinación de algunas secciones que vinieron compradas, se me hace muy grave.
Santiago Levy es el director más incompetente y más nefasto que hemos tenido los trabajadores del Seguro Social, nadie se había atrevido a vulnerar la autonomía del sindicato; yo creo que ahorita lo que está en el centro y a lo que nos trabajadores deberíamos abocarnos es a exigir la destitución de Santiago Levy y a romper la mancuerna con Fernando Rocha.
A Fernando Rocha le tenemos que fincar responsabilidades, ya hicieron contacto conmigo unos compañeros de aquí del Valle de México y del interior de la República que ya tienen la denuncia bien elaborada, donde le van a fincar responsabilidades a Fernando Rocha por el desfalco a los trabajadores.
Yo creo que hay dos cosas centrales, exigir la destitución de Santiago Levy y meter la demanda contra Fernando Rocha para deshacernos definitivamente de él y fincarle responsabilidades, porque este individuo sigue desde afuera metiendo las manos
— ¿El estilo Salinas de Gortari?
— Exactamente, yo creo que lo que él ha tratado de ser es una especie de pequeño Salinas en el sindicato, por lo cual, lo que nosotros tenemos que hacer es fincarle las responsabilidades para desprenderlo de una vez de toda relación con el sindicato, los trabajadores tenemos que entender que el contubernio entre Levy y Rocha está vigente y ellos son los que han aplastado y metido al sindicato en esta crisis y se lo están acabando.
— Tenemos información de que Vega, Rocha y Valdemar se reunieron el lunes en la sede del sindicato, ¿sería una prueba de esta injerencia?
— Pues a nosotros también nos llegó la información por medio de nuestros compañeros, y sí, quiero confirmar por voz de muchos compañeros -que por cuidarlos no vamos a decir sus nombres-, que Fernando Rocha tuvo una reunión con Roberto Vega y con Valdemar Gutiérrez Fragoso en el sindicato.
Esto es grave porque Fernando está tratando de reposicionar a Valdemar con Santiago Levy, yo creo que esta es la situación, y creo que Roberto Vega está cansado, hay una posición muy ambigua porque hay un vacío de poder y posiblemente estén preparando a Valdemar para el relevo.
— ¿Pero no equivaldría esto a poner de nuevo a un líder ‘charro’?
— Pues estamos hablando de un hombre desprestigiado que debemos de recordar que es otro que está a favor de la reforma y que influyó en la comisión revisora. Además, es el candidato de Fernando Rocha de toda la vida para suceder a Roberto Vega si termina o no termina. Fernando Rocha está moviendo sus piezas y se está respaldando con todo el apoyo de Santiago Levy, yo creo que ya están manejando esta propuesta y esto es muy delicado porque sería continuar en un retroceso muy terrible, creo que aquí es donde los trabajadores deberíamos poner mucha atención, es muy grave que Fernando Rocha siga teniendo injerencias de este tamaño.
— ¿Cómo interpretas la actitud de Santiago Levy de decir ‘ahora vamos a negociar los resolutivos del congreso’?
— Como una vil provocación, como una marrullería. Santiago Levy vuelve a poner en peligro la seguridad social de este país, que es lo que ha estado haciendo desde que llegó y nadie lo quiere entender. Santiago Levy lo que está provocando con esto es nuevamente la ira de los trabajadores y la confrontación entre nuestras estructuras, yo creo que Levy sigue siendo un irresponsable y por eso es que los trabajadores dicen que este tipo está totalmente loco de la cabeza, y que lo que hay que hacer es declararlo en insolvencia mental y pedir su destitución.
— ¿Entonces el espaldarazo de Fox equivale a que en vez de una, tenemos a dos cabezas descompuestas como dice Gustavo Leal?
— Yo creo que sí, aquí hay un problema de incompetencia desde la Presidencia de la República. Yo creo que la desesperación de Santiago Levy es la misma de Vicente Fox, Vicente Fox ha chocado con el Congreso de este país, no ha podido sacar ninguna de las políticas que ha instrumentado en todo su gobierno, lleva más de tres años de fracasos y Santiago Levy está en las mismas, es parte de su gabinetazo y no ha podido modificar en nada los derechos de los trabajadores en el Seguro Social; yo creo que Levy es un reflejo de su patrón, o sea, los dos están haciendo agua; al que le urgen las modificaciones es a Santiago Levy, no a nosotros.
— Esto repercute de manera muy seria en los servicios médicos que otorga el IMSS en perjuicio del derechohabiente, ¿hasta donde crees que puede llegar la responsabilidad de Levy en el juicio del pueblo?
— A Santiago Levy hay que fincarle todas las responsabilidades de lo que pase en el IMSS. En el congreso, nuestros compañeros estuvieron coreando una consigna que decía: ‘esta lucha va a llegar a la huelga nacional?, entonces, Santiago Levy lo único que está provocando es precisamente eso.
Si los trabajadores ya tuvimos nuestro congreso -que es la máxima autoridad-, si ya sacamos legalmente nuestra posición dentro de la legalidad, lo único que está provocando es aventar a nuestro sindicato a la confrontación. Un paro nacional sería muy doloroso para los trabajadores del país, pero sería la absoluta responsabilidad de Santiago Levy.
Con la propuesta que hace Santiago Levy de entablar una mesa de negociaciones para sacar una propuesta intermedia, lo único que está provocando es la ira de los trabajadores y está llevando a los trabajadores del Seguro Social a la anarquía total.
Yo creo que Santiago Levy, Fernando Rocha, Miguel Ángel Sáenz, Ricardo García Sainz y Arturo Alcalde Justiniani son los responsables de lo que le suceda a la seguridad social en este país en estos momentos.
Ellos nos están orillando a que vayamos a la ilegalidad, pero nosotros no vamos a caer en esa provocación, sabemos que los recursos como el paro nacional y la huelga deben de ser lo último, antes están las grandes movilizaciones de los trabajadores yendo hasta Los Pinos o a donde sea necesario para exigir la caída de Santiago Levy por irresponsable y por estar poniendo en peligro la atención a la salud del pueblo de nuestro país.
— Ese sería el primer paso, pero ese depende de Fox, ¿el segundo paso sería pedir directamente la cabeza de Fox por poner en peligro la seguridad nacional como ha sucedido en otros países?
— Sí. Pero yo creo que como sindicato, en estos momentos, lo que nos atañe es la defensa de la seguridad social y, como tenemos a un director incompetente, provocador e irresponsable, lo que a nosotros nos corresponde es pedir su cabeza.
Yo creo que los trabajadores debemos de entender que el apoyo que Fox le acaba de otorgar a Levy es una decisión irresponsable como muchas que ha tomado, porque está apoyando el autoritarismo, la provocación y el terrorismo laboral que son conceptos que maneja muy bien el maniático de Levy para administrar el IMSS y esto pone en peligro la atención a la salud de 50 millones de mexicanos.
En cuanto a la valoración del gobierno de Fox creo que ya la tenemos hecha todos como ciudadanos y no tanto como sindicato, y yo creo que sí, pero para pedir la cabeza de Vicente Fox, pues tendríamos que tener el apoyo de las masas y de las centrales de trabajadores de este país.
Sin embargo, yo creo que en estos momentos no podemos meternos hasta esas alturas, a nosotros lo que nos urge es la caída de Santiago Levy por maniático. La destitución de Levy es la demanda de los trabajadores del Seguro Social.