Vicente Fox se descara
Se pone al frente de la campaña contra los trabajadores del IMSS
"El gobierno no tiene rumbo", responde Vega y Galina

Jani Luna González y Valentín Cardona
16 de abril de 2004

 

Que "las instituciones de seguridad social no pueden ser patrimonio de unos cuantos, pues son patrimonio de todas y todos los mexicanos", dijo el miércoles 14 por la mañana Vicente Fox Quesada en clara amenaza a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han cedido a modificar su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) al capricho presidencial.
Horas más tarde, y como fue anunciada, la megamarcha convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) -que fue apoyada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)- se realizó sin contratiempo y ahí, en la gran plancha del Zócalo abarrotada por 100 mil personas, Roberto Vega y Galina, líder del SNTSS, le respondió a Fox:
"Aquí está demostrado, y en toda la República mexicana, que estamos en contra de las políticas económicas de este gobierno federal que no tiene rumbo y que no tiene ni por donde entrarle, sino que sólo intenta desprestigiar a esta gran clase trabajadora…"
Y es que Vicente Fox aprovechó el marco de una gris ceremonia de premiación del Consejo de Salubridad General -en donde justificó la "fórmula" de inversión pública-privada en hospitales y resaltó los "resultados" del engendro llamado seguro popular- para arremeter irresponsablemente contra los trabajadores del IMSS. De hecho, se quitó la máscara y se puso al descubierto como el jefe de la banda que ha orquestado la intensa campaña mediática de desprestigio contra los trabajadores del IMSS.
En ese ambiente de "fiesta, unidad y fuerza" desplegado en el Zócalo, la caída de Santiago Levy y la realización de la auditoría al IMSS fueron de las consignas más sonadas. Cuando Beatriz Contreras, líder de la Asociación de Jubilados y Pensionados ‘Nuevos Horizontes’, pidió la destitución de Levy por "incompetente", el mismo Vega y Galina la apoyó con firmeza agitando con vehemencia su brazo derecho con el puño cerrado.
El 6 de abril último, Gustavo Leal Fernández, doctor en Economía y experto en políticas de salud y seguridad social, dijo que luego del sonoro fracaso de Santiago Levy ante el sindicato Fox sólo tenía dos opciones: "sacarlo o dejarlo que se pudra en el IMSS".

"Ojalá que Fox corrija pronto antes de que la ola anti-Levy lo alcance", advirtió Leal Fernández -también profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco- en la conferencia impartida en la Unidad de Medicina Familiar 46 del IMSS. Pero nadie advirtió al presidente que mantiene en vilo la estabilidad social del país, y caro le costó, pues ahí en el Zócalo las masas despiertas dejaron de ver a Levy y voltearon hacia él, como ejemplo, quemaron su monigote que en el pecho portaba la leyenda "yo amo al FMI".

TRAIDORES Y COBARDES

Según Leal Fernández, luego de ganar las elecciones del 2000, Vicente Fox "traicionó" el mandato del cambió, entre otras muchas cosas, por haber nombrado a Santiago Levy director del IMSS. Personalmente, -señaló- "creo que las administraciones priístas saquearon al IMSS, por lo que en un gobierno llamado del ‘cambio’ se esperaría un ajuste de cuentas hacia atrás". Pero al contrario, remarcó, "Levy no ha tenido los pantalones para enfrentar el saqueo ahora que todos los directores del Seguro Social, desde Ricardo García Sáinz hasta la fecha están vivos".
Y per eso sentenció que "Santiago Levy va a tener que pagar los costos de su cobardía".
Además, el investigador propuso que la auditoría externa -acordada como resolutivo en el XXII congreso de marzo- debería de extenderse "a todos los seguros de la institución".
Sobre la auditoría, Vega y Galina dijo en el Zócalo "desde la Cámara de Diputados voy a impulsar un punto de acuerdo para que se obligue al Seguro Social a informarle a su sindicato nacional, a sus trabajadores, qué ha pasado con su RJP", aunque aclaró, "de hecho, lo tengo que comentar con la bancada -yo formo parte de la bancada del PRI- y lo tendré que presentar a través de la Comisión de Seguridad Social -de la cual yo soy secretario-, y a través de la bancada del PRI".
Entrevistado por los medios en el templete, Vega y Galina sostuvo que los acuerdos del XXIII Congreso Nacional Extraordinario "son inamovibles". Y de los pronunciamientos del secretario del Trabajo Carlos Abascal, llamando al "dialogo y a la negociación" al IMSS y sindicato, dijo "pues es su función como secretario", pero recalcó que "aquí no hay ninguna conciliación, lo que pasa que el Seguro Social no se acerca al sindicato para platicar y sostener un diálogo que tiene que ser constante con una organización del tamaño de la nuestra y una institución del tamaño del Seguro Social".
Vega y Galina respondió también a los pronunciamientos que diputados y senadores han realizado contra el sindicato, "nosotros consideramos que no se pueden legislar los contratos colectivos de trabajo ni las prestaciones desde las cámaras, eso sería una cosa totalmente impositiva. Estamos demostrando la fuerza, las prestaciones de los trabajadores son irrenunciables y, como organización sindical, nuestro único interlocutor con legalidad en el contrato es el instituto; no se habla ni del Consejo Técnico ni de las cámaras de Diputados, ni de Senadores".
Y prosiguió: "Seguiremos impulsando un gran pacto y un gran compromiso para sacar adelante las instituciones de salud, porque da vergüenza como estamos dando la calidad de la atención: las gentes en el suelo, no hay camas, no hay camillas, no tenemos ambulancias, no tenemos hospitales, no tenemos consultorios, no tenemos quirófanos, no tenemos salas de expulsión para seguir atendiendo los partos de uno de cada tres mexicanos que nacen en nuestras instalaciones. ¡Eso es indigno!, en lugar andar gastando el dinero en el desprestigio de nosotros, pues que lo empiecen a utilizar para lo que es: para mejorar la calidad".
Pero además, y sobre las últimas declaraciones del senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, quien manifestó que dado que el sindicato no había sostenido un pacto firmado con antelación con el IMSS, el Senado podría intervenir, Vega y Galina simplemente acotó, "yo creo que es muy temerario decir eso".
Y remató, "creo que meterse con un contrato colectivo como el nuestro, pues es meterse a un serio problema a nivel nacional; nosotros no estamos cerrados, todas nuestras prestaciones las hemos ganado a través de la concertación, el diálogo y la negociación. Nosotros no tenemos miedo de eso".
Laura Narváez, secretaria general de la Sección 33 del sindicato, habló a nombre de sus secciones hermanas en el Distrito Federal, dijo que "hoy nuevamente los trabajadores estamos en pie de lucha en defensa de nuestro RJP", y advirtió que en la defensa de éste, "los trabajadores del Distrito Federal no daremos ni un paso atrás".
Laura Narváez se pronunció por el respeto y defensa irrestrictos a los resolutivos de XXIII congreso, y criticó las políticas del gobierno federal "que se han traducido en desempleo y caída de nuestros salarios, que han afectado directamente a las finanzas de la institución".
"Es necesario que los trabajadores de México nos unamos para buscar que el gobierno destine más recursos a la seguridad social y que deje de apoyar a los banqueros, a los empresarios, y que en su momento destine los recursos a las necesidades reales del pueblo de México; demandamos y apoyamos la unidad del pueblo trabajador, agradecemos la presencia de todos los sindicatos de la UNT esta nuestra lucha, porque nuestra lucha es la defensa de la seguridad social", culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here