Junto con Levy, se pudre el Consejo Técnico
Senadores proponen “paliativos”, no soluciones
El sindicato del IMSS no da paso atrás

Parte I

Valentín Cardona
24 de abril de 2004

Unas tres horas y cuarto duró la reunión de trabajo que sostuvieron el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores que se hizo acompañar por senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Jubilados y Pensionados y de Estudios Legislativos.
Según Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, el sindicato acudió al Senado “a invitación de su Comisión sin tener la obligación de hacerlo”, lo que para la mayoría de los senadores mereció el reconocimiento hacia el líder sindical y diputado federal priista Roberto Vega y Galina.
La reunión se realizó a pocas horas de que supuestamente se cumpliera la amenaza de Santiago Levy Algazi y de su Consejo Técnico -al sindicato-, de interponer ante la Secretaría del Trabajo un “recurso de carácter económico”, para de manera unilateral, tratar de extinguir el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) al que están sujetos los 370 mil trabajadores sindicalizados.
A pesar del nerviosismo evidente entre algunos senadores, Vega y Galina mantuvo una inusual serenidad en la reunión, actuó como si no pasara nada. De entrada acusó a la administración del IMSS -y también a las pasadas- de ser las culpables del deterioro paulatino de la institución; en cifras, dijo que había una “insuficiencia” de cuotas obrero patronales de 37.5 millones de pesos diarios, y de 20 mil millones de pesos anuales por evasión y elusión. En suma, redondeó, 33 mil 500 millones de pesos anuales que “resolverían en buena medida sus problemas financieros sin afectar a los trabajadores”.
Además, acusó que el IMSS no ha sido capaz de hacer cumplir al gobierno federal con el artículo 12 transitorio y que éste le adeuda 12 mil millones de pesos por concepto del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
“Como muestra de voluntad, -expresó Vega y Galina- los trabajadores aumentaron en 100 por ciento su aportación”, y a cambió, lamentó, “lejos de reconocer el esfuerzo recibimos una campaña de desprestigio”. También aseguró que aumentar las cuotas de los trabajadores “no soluciona el problema financiero de la institución”. Sin embargo, dijo que el sindicato está dispuesto al diálogo y, como remate, planteó la realización de la primera “Convención Nacional de la Seguridad Social”, a la que se dio el lujo de fijar las reglas de realización, basado en una “comisión organizadora” presidida por el sindicato.
Unas cinco horas después de que Vega y Galina habló ante los senadores, el Consejo Técnico del IMSS compareció ante los mismos senadores en el piso 25 de la Torre del Caballito. En contraste con los pies de plomo con los que se presentó y habló el líder sindical, los consejeros del IMSS -sobre todo los conocidos como los líderes “charros” de las centrales obreras oficiales CROC, CROM y CTM-, se presentaron como una jauría rabiosa que se volcó literalmente contra el sindicato lanzando todo tipo de insultos y amenazas.
Pero en el fondo, y como los perros que ladran y no muerden, los consejeros presididos por Santiago Levy llegaron en realidad miedosos y con la cola entre las patas a buscar el “apoyo” de los senadores. Tan bajo fue el nivel del debate, que Enrique Ruelas Barajas, suplente de Julio Frenk Mora se escabulló de la reunión luego de hora y media de presenciar un bochornoso espectáculo.
Es más, nadie de la Secretaría de Hacienda llegó a la comparecencia, sólo la presenció Fernando Franco González Salas, el personero del “monseñor” Carlos Abascal Carranza.
Convertido en virtual gato de Santiago Levy, el senador Genaro Borrego Estrada fue el único que se prestó al doble juego de los consejeros, inmerso en el descaro, llegó al grado de amenazar al sindicato con “legislar como están”, los puntos de la fallida “propuesta de modernización” del RJP que la cúpula sindical dio a conocer entre sus agremiados a mediados de enero último.

EL GATO SE TOPA CON PARED

Poco después del mediodía del miércoles 21, en uso de la palabra, Genaro Borrego Estrada -también exdirector del IMSS-, de inicio felicitó a Vega y Galina por tener -le dijo- una asesoría de “lujo”, refiriéndose y haciéndole un reconocimiento a Miguel Ángel Sáenz Garza -exsecretario general del SNTSS- que en efecto ahora es parte medular en equipo de asesores de Vega y Galina. Acto seguido, Borrego hizo a Vega una invitación a “titulo personal” a la reunión que más tarde se realizaría en la Torre del Caballito con el Consejo Técnico del IMSS.
Luego, al más viejo y corriente estilo, Borrego Estrada sacó un documento como si tratara de un haz bajo la manga, pero no, se trataba de las destrozadas Reformas 2004; Decisiones con futuro, que el sindicato hizo circular a medidos de enero entre sus agremiados; documento en el que, es cierto, Vega y Galina, Federico Arellano Parra, Joaquín Castillo González y José Miguel Ángel Van-Dick Puga se mostraron como apóstoles del patrón.
Leyendo las partes “medulares” del documento, Borrego Estrada finalmente preguntó al secretario general: “en las soluciones que ustedes mismos plantearon, ¿qué fue lo que sucedió?, ¿qué fuerzas internas actuaron para que cambiaran de opinión?, ¿usted estaría de acuerdo en que el RJP se modificara para los futuros trabajadores por uno más parecido al de la mayoría de los trabajadores del país?
Ustedes, dijo Borrego, “se merecen más, mucho más”; el problema, atajó, “es cómo lo hacemos posible”.
Borrego siguió de manera larga y tediosa, parecía que nunca terminaría. Mencionó lo que según él entiende que ha planteado el IMSS: “incremento de la aportación de los trabajadores al 15 por ciento, -y al que usted con gran habilidad dice al 100 por ciento, acotó- y un nuevo régimen jubilatorio para los nuevos, ¡es todo lo que tengo entendido que se les está solicitando!”, y siguió con las cifras engañosas de Levy que supuestamente indican que el RJP es el culpable de la descomposición de la institución.
Borrego terminó irónico: “lo felicito por la convención, pero no esperemos a que se realice para solucionar el problema, eso, ‘suena a táctica dilatoria'”.
Joel Ayala Almeida, líder de la dividida Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, siguió a Borrego con una ‘moción’: “el SNTSS viene al senado a que tomemos una actitud de apoyo, no para tratarlos con posturas patronales; en ese sentido, para la reforma que se de en el legislativo, la razón de invitarlos es encontrar acuerdos con voluntad política. Sin embargo, sentenció Ayala a Vega “hay que ceder”.
Demetrio Sodi de la Tijera mencionó que el problema nacional es de 5.5 billones de pesos, y lo comparó con el problema del Seguro Social que es “de sólo 400 mil millones”. Es decir -machacó-, sólo el 8 por ciento. Y con esa base dijo que “no podemos resolver sólo uno, porque aun cambiando la edad de jubilación no se resuelve el problema”. Sodi calificó a la convención como muy “buena” para discutir el problema a nivel general, junto -abundó-, “con la reforma fiscal”.
El tenebroso senador “sin madre” -como él mismo se autodenomina- Fauzi Hamdán acotó en respuesta a Sodi: “estoy de acuerdo con Genaro Borrego, de algún modo el tema del Seguro Social no es un problema que esté en la misma perspectiva que los demás, la razón es que no hay recursos”.
A Vega y Galina le dijo: “tomo lo que está en su documento, estoy de acuerdo, sin el perjuicio de que se aborde la solución que trae el monto de riesgo para las demás instituciones (CFE, Pemex, Universidades, ISSSTE)”. Y a Sodi: “Con mucho, senador Sodi, el riesgo es superior”.
“Vamos a hablar en plata, al final del camino tendrá que cambiar la edad de jubilación, ¿por qué empecinarnos en tratos de trabajadores de nuevo ingreso dándoles privilegios respecto a la mayoría de los trabajadores de México?”, culminó Hamdán en su única intervención.
Pero Vega y Galina ni se inmutó, al grano contestó a Borrego: “el sindicato no viene a confrontarse, tenemos que hablar fuerte porque fuimos agredidos”. Y respecto al documento le soltó: “que bueno que lo menciona, el sindicato lo hizo con valentía, con costos políticos, en una forma responsable, pero eso era un ‘proyecto’ y del Congreso Nacional Extraordinario emanaron los resolutivos”.
Y siguió: “en relación a las nuevas generaciones, usted fue director, y desde 1997 no hemos crecido ni una sola plaza. Okey, para las nuevas generaciones, pero que crezcan, así de sencillo, no lo podemos tomar tan a la ligera, queremos ver que haya compromisos del Consejo Técnico del Seguro para que crezca”.
Y repitió: “Consideramos que si en este momento ponemos nuestras prestaciones, no es con el RJP con lo que se soluciona, no hemos escuchado al IMSS, el sindicato del no parece que fueran los empresarios: ‘no ponemos ni un quinto’. Se tiene que tomar dinero porque no hay reservas, usted fue director 8 años”.
“¿Quedó contestado? –reviró Vega a Borrego. “Sí, por supuesto”, contestó Borrego apabullado.
Vega y Galina se dijo dispuesto a “estudiar” el RJP en la convención que propuso. “En nuestro Consejo de Aguascalientes -aseguró- se acordó que estamos abiertos al diálogo”. “El problema del Seguro Social es complejo -argumentó- y pongo un ejemplo: el empleo formal no crece, entonces, ¿cómo queremos solucionarlo con un sólo punto”.
Y cerró: “La posición del sindicato es que las prestaciones son irrenunciables y que este es un problema entre instituto y sindicato. El Consejo Técnico, con todo respeto, no está”.

EL OTRO BORREGO

Gamboa Patrón entró a la plática y, como Borrego, inició reconociendo a Sáenz Garza, luego se aventó un rollo de su “histórico” paso también como director del IMSS. Hoy, dijo, “recibiremos a un Consejo Técnico que jamás había salido del instituto, y me preocupa ver un movimiento obrero que hace defensa de los privilegios de sus compañeros; pero hay que cambiar”.
Siguió: “Si podemos legislar lo vamos a hacer -hablo de privilegios en comparación con los demás trabajadores-, yo creo que debemos de flexibilizar posiciones, no estoy de acuerdo con Sodi, que bueno que haya una convención, pero si antes encontramos ‘paliativos’, ¡hagámoslo!, no como dice Sodi: ‘una solución integral'”.
Gamboa terminó: “Yo coincido con Borrego -dijo y preguntó a Vega-, ¿usted cree que en el nuevo régimen puede haber un cambio en los nuevos trabajadores?, ¿habría flexibilidad para cambiar la edad?, ¿habría flexibilidad para cambiar ese 6 por un 8 o 10 por ciento en unos 8 años?. Les voy a preguntar a la institución y los empresarios qué están dispuestos a dar, porque no hay que manifestarse a priori antes de escuchar a todos”.
Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso defendió la postura sindical. “No cabe duda que los tiempos cambian: ¡el SNTSS tiene disposición!. Hay que revisar la edad de jubilación, pero también por qué no han sido fondeados y por qué tenemos estos problemas”. Preguntó: “¿Cómo podemos aumentar ese 6 por ciento?, aunque como dice el doctor Vega eso no resolvería, ¿el sindicato podría?, ¿qué va a hacer el Consejo Técnico?”.
“Tenemos momentos sindicales diferentes a los legislativos, en octubre y marzo fue rechazado, pero eso no quiere decir que ya no, sino en otro momento sindical, ¿cuál sería ese momento sindical?”.
Para Vega y Galina fue fácil responder a Gamboa Patrón, sólo le repitió la dosis: “Yo creo que es difícil comparar trabajadores con Contrato Colectivo de Trabajo con otros, no es por ahí hacer comparaciones. Han pasado 18 años y usted fue director, cuando preguntábamos dónde estaban los recursos nunca tuvimos una respuesta, ninguna de nuestras prestaciones ha sido unilateral”.
“¿Qué han hecho los trabajadores?: Ya propusimos, ya dijimos. ¿Qué pedimos?: Respeto a los resolutivos y a nuestros tiempos. ¿Quién nos garantiza que aportemos el 15 por ciento y ya se arregla?”
Herido, Gamboa Patrón pidió hacer uso de su replica y dijo a Vega: “Cuando llegué a la dirección nos preguntábamos dónde estaban los recursos, dijimos: hagamos el SAR. Luego vino la gran reforma del licenciado Borrego”.
Y Vega ya no dijo más.

CONCHITA AL ATAQUE

El senador Fernando Gutiérrez Esparza se dirigió a Vega y Galina, en corto le dijo: “Usted dice que le interesa el IMSS, ¿cuáles podrían ser las medidas y formas para superar las diferencias entre instituto y sindicato a un corto plazo?, ¿cuáles podrían ser las soluciones de las partes?
Lo siguió Luis Alberto Rico Samaniego un poco más agresivo: “El senado está para solucionar vía leyes los problemas, tenemos que ver lo que más conviene a México. Preservar al IMSS diría que es de seguridad nacional. Este gravísimo problema tiene una característica especial: no tiene reservas.
“En esa medida requiere más dinero fiscal, que es igual a mayores impuestos. Esta es una tarea del Senado; vemos con agrado que se pretenda solucionar en la medida de los posible, pero no se pueden hacer milagros”.
También el diputado federal y presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya habló: “Nosotros estamos convencidos de que las reformas son necesarias, ¿qué necesitan para que sean viables? Son problemas de alta sensibilidad, en Guanajuato, Fox mandó una iniciativa para reformar el ISSSTEG y no pasó; se molestó, hizo berrinches…
“Aquí el problema está en cuál es la vía para ayudar al Seguro, qué se requiere hacer, o enfocarnos al RJP o a un paquete, porque el IMSS tiene problemas con el ISVM, el SEM
“Se requiere también un programa de austeridad, revisar salarios, un plan para combatir la evasión y la elusión y un plan para que los patrones no se sientan perseguidos, un paquete amplio y no presionar al sindicato, porque se ‘acoraza’.
“¿A qué instancia le corresponde? A la instancia laboral. Hay que devolver 20 mil millones de pesos al IMSS. Requerimos flexibilidad del gobierno, porque si los trabajadores no lo ven va a ser difícil. La convención es necesaria para hacer modificaciones de fondo, pero para encauzar esto es convencer al gobierno de que no nos quiera llevar por un camino -las Afores-, y tenemos que revisar lagunas de las reformas del 97…
“En el Congreso del sindicato hubo 482 contra 408 trabajadores a favor de las reformas, ¿cómo respaldamos a los trabajadores y como respetamos sus tiempos?, forzar a más es incrementar las discrepancias. Quieren forzar a que mañana ya, pero si se forza genera más resistencia. En resumen: ¿qué acuerdos construimos para hacer viables estas reformas y para que se rompa este circulo vicioso?”
Concepción Castañeda Ortiz, diputada federal y lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE aprovechó la oportunidad para respaldar al sindicato del IMSS y tirarse a la yugular elbista: “El IMSS y el ISSSTE tienen problemas financieros que no se solucionan con medidas unilaterales, ¿por qué no respetar las condiciones estatuarias del sindicato?. Me preocupa que, si no hay acuerdo, alguien dijo que se podría legislar: ¡esa sería una vía impositiva de alto riesgo para el país!.
“Vega ha dicho que hay problemas con las cuotas obrero patronales y la acumulación de reservas, pero creo que hay más, y no podemos solucionar con un aumento a cuotas y edad de jubilación.
“No forcemos al sindicato porque estaría en una resistencia mayor, como sería en el caso del ISSSTE, sólo el sindicato y la institución deben resolver el problema”. Además, Castañeda Ortiz defendió la crítica que hizo Vega de las “deficiencias” administrativas.
Vega y Galina respondió: “Nos preocupa la calidad del servicio, desde hace varias décadas ha venido a menos, sin mantenimiento, sin equipos. Ante este reclamo que se tiene a diario proponemos esta convención, no darle largas. En el 95 no dieron las soluciones… el gobierno federal tiene que mejorar las condiciones de la seguridad social que ha descuidado”.
Y agradeció su apoyo a Concepción: “tenemos coincidencias porque tenemos una formación no financiera”, le dijo.
El senador Miguel Ángel Navarro cerró esa ronda, en posición de estadista pronunció: “Si el IMSS y el ISSSTE se colapsan, se colapsa el Estado Mexicano… somos respetuosos del sindicalismo, pero no podemos olvidar la responsabilidad que tenemos como legisladores”.
Navarro Quintero intentó destacar e interpretar lo que el día anterior “vinieron a decirnos expertos” argentinos, y chilenos. Son, resumió, “medidas necesarias a realizar”.
Terminó con una advertencia: “Los derechos de los trabajadores actuales son intocables, sin embargo, el Poder Legislativo tiene injerencia en leyes secundarias”.

LA ESTOCADA FINAL

Pequeño y torpe como es, Genaro Borrego insistió en hablar, “para expresar confianza en que este problema del RJP se resolverá de manera justa, equitativa y razonable. El IMSS es más grande que sus problemas, y tengo confianza que así será.
“Quisiera decir que desde mi punto de vista, que en cualquier parte del mundo se dan más aportaciones al régimen; disminución de los beneficios, y modificación a los tiempos.
“Quisiera plantear una duda sobre el documento original del doctor Vega: ¿todavía está vigente alguna expresión que decía que se debe revisar el RJP anualmente de acuerdo con las posibilidades de la institución?, ¿está usted planteando aumentar las cuotas obrero patronales?, ¿la universalidad para el resto de los trabajadores la está planteando en base a que será de trabajadores sindicalizados?, en mi modesta sugerencia, sería conveniente separar sistemas pensionarios de los trabajadores del Estado, de otras.
“¡Los pasivos son enormes!, el Estado Mexicano debe intervenir para solucionarlos”.
Antes de que Vega y Galina propinara la estocada final a Borrego, Moreno Brizuela cerró a nombre del Senado la reunión: “Me parece que está reunión ha sido muy importante e inédita…”. Y en referencia a la invitación que hizo Borrego a Vega aclaró: “El Consejo Técnico aceptó reunirse con nosotros hoy en la tarde, y opinó que las reuniones fueran ‘por separado’, y luego, si hay voluntad, ‘ambos'”.
Se despidió: “El Congreso de la Unión debe de ayudar para que este conflicto se resuelva de la mejor manera. Vamos a apuntar hacia un único sistema, pero el primer paso es el problema del IMSS. El Congreso de la Unión ofrece mediar respetando los tiempos de ambos, pero a la brevedad posible.
“Ya lo dijeron ayer ponentes de primer nivel del mundo: ‘es impopular, pero es necesario poner por encima al pueblo de México’. Pregunto, ¿hasta dónde estaría el sindicato dispuesto a avanzar?, ¿cuáles serían los pasos y los plazos?, ¿estaría dispuesto, doctor Vega, a sentarse en esta mesa?”
Vega y Galina simplemente acabó: “Respecto a lo que dice Borrego: en el artículo 18 fracción tercera del reglamento del RJP. ¡Sí estamos planteando aumento en cuotas obrero patronales! En la nueva ley hubo disminución en aportaciones del patrón, y pensamos que, de ser necesario, se regrese a la ley anterior; pero esa no es decisión del sindicato. Los trabajadores hemos analizado el RJP y presentado alternativas, dentro de los resolutivos está seguir analizando el RJP.
“¿Hasta dónde está dispuesto el sindicato? A seguir con compromisos de todos. Si por el RJP se maneja que hay problemas, queremos saber que otras alternativas hay”.
La reunión de los senadores con Vega y Galina -quien acudió acompañado por la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional- terminó cerca de las cuatro de la tarde. Vega y su comitiva se retiraron radiantes. Los senadores salieron corriendo de Donceles 14 rumbo a la Torre del Caballito, en donde una más tarde recibieron por primera vez en la historia del IMSS al Consejo Técnico en una comparecencia. El nivel del “debate” y la postura de IMSS y Senado fueron tristes, muy tristes…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here