"Benjamín González Roaro escribió un libro. ¿Qué quiere decir esto?" dijo y preguntó Gustavo Leal Fernández. Respondió: "que 30 asesores escribieron un libro", y por todo, todo el auditorio se escucharon risas, y hasta carcajadas…
El uso de recursos públicos para fines privados se vuelve una constante entre los funcionarios del autodenominado gobierno del “cambio”. Un caso más es el de Benjamín González Roaro, director del ISSSTE por obra y gracia de Elba Esther Gordillo, quien ha desatado una campaña mediática para promocionar su imagen a través de un libro –de su supuesta autoría- titulado “La seguridad social en el mundo”.
El libro es promocionado de manera intensa a través de inserciones pagadas en la prensa por la Dirección de Comunicación Social del ISSSTE, a cargo del también jefe de prensa de Elba Esther, Carlos Olmos Tomasini.
De acuerdo con información de Siglo XXI Editores -empresa que editó el libro-, éste se encuentra a la venta en todas las librerías Ghandi y Porrúa, así como en “El Parnaso” en Coyoacán. El costo: 200 pesos.
A menos de dos meses de su presentación, González Roaro comienza a acumular dividendos. Luego de que la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social le otorgó un diploma y lo hizo socio como "miembro de número", convirtiéndolo así en el más reciente "experto" en seguridad social, han llovido los aduladores a su obra; pero además, según la editorial, el libro "ya se está agotando".
Lo cierto es que a la luz de la razón González Roaro habría ganado también un pase automático, pero para ser sujeto de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública, pues de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, habría incurrido en los supuestos del articulado que sanciona expresamente el uso de recursos públicos para obtener beneficios personales.
Las reacciones a la publicación de semejante "obra" y al uso indiscriminado de recursos públicos para publicitarla apenas comienzan. El pasado 31 de mayo se realizó el "Foro Politécnico Reformas a la Ley del ISSSTE", en el auditorio Jaime Torres Bodet en las instalacioens de "El Queso", en el Poli Zacatenco, ahí, el especialista en salud y seguridad social Gustavo Leal Fernández desbarató la "obra" de González Roaro.
Contrario a lo que le dijo Pedro Ojeda Paullada a González Roaro -en la presentación de su libro- en el sentido de que "el libro es formidable porque contiene una información completa de la seguridad social en el mundo y el documento llena un hueco de información muy grande", Leal Fernández aseguró que "es un libro malísismo, es un libro hecho de la información que todos los expertos en salud y seguridad social sabemos del diario; síntesis de legislaciones de cuatro continentes."
El también profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y doctor en Economía, remató: "Me parece una vergüenza que la editorial Siglo XXI haya publicado ese libro, porque libro, libro, es otra cosa. Los que escribimos libros nos tardamos mucho, eso es una compilación de información legislativa."
… TRES CEROS AL PESO
En la presentación de su libro, González Roaro consideró un "alto honor y una gran responsabilidad" haberse convertido en "experto" en seguridad social, de un plumazo, y por manos del otrora crítico gubernamental Alberto Briceño Ruiz. Y más, después de que el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Armando Valls Hernández, "deseó" que los procesos de cambio -que según él ha emprendido González Roaro en el ISSSTE- lleguen "a la meta buscada…".
En echar flores a González Roaro no se quedó atrás María Simona Ramos Ruvalcaba, magistrada del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, quien "resaltó el trabajo del titular del ISSSTE al destacar la trascendencia de la obra", porque dijo, "no se ha conformado por conducir técnicamente el destino del ISSSTE, sino que se ha propuesto escudriñar la situación de la seguridad social en cada región del planeta y mostrarnos sus hallazgos".
Pero en el mundo de González Roaro no todo es color de rosa, pues en el Poli, Leal Fernández hizo un recuento de las declaraciones que al estilo Santiago Levy se ha dedicado a realizar en los últimos 100 días el director del ISSSTE.
Para Leal Fernández, "el discurso apocalíptico de González Roaro terminó con la publicación de su ‘penoso’ libro", y además, recordó y lo denunció por el faltante de cerca de mil millones de pesos que hay en el ISSSTE, que se deben -puntualizó- a que según el director del ISSSTE "le quitaron tres ceros al peso."
Tras señalar que "estamos ante un gobierno irresponsable y ante unos funcionarios comodines", Leal Fernández dijo que las declaraciones de González Roaro en general llaman a "una reforma consensuada del ISSSTE", y se preguntó, "¿pero cuándo consultó al sindicato?, ¿cómo puede haber consenso sin consulta al actor principal?"
Las declaraciones de González Roaro -agregó- "son un portento de maquillaje, porque ha declarado que debe haber una reforma y no ha definido un solo cuerpo de política. Como decía Cantinflas -me gusta mucho esa imagen-: ‘habrá que disculparle su falta de ignorancia’. ¡No se puede ir foro tras foro a nivel nacional diciendo que hay que reformar la ley del ISSSTE, sin decir para donde ni cuando!"
Leal Fernández señaló como "fundamental" que antes de proponer siquiera cualquier reforma, tanto para el IMSS, como para el ISSSTE, es necesario conocer el resultado de las auditorías a las dos instituciones, porque sin esos resultados, dijo, "no se puede seguir creyendo en la información que están divulgando los funcionarios de Fox".
En el foro del Poli también estuvo Berenice Patricia Ramírez López, economista investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien escuchó decir a Leal Fernández que hablaría del libro de González Roaro, del que, "hasta donde escuche, mi colega Berenice hizo una crítica devastadora en días pasados."
Leal Fernández concluyó:
"Me parece que el libro es una compilación de información legislativa de gente que no conocía el problema y que más bien se aproximó al problema con ese libro. Me parece increíble que se estén destinando recursos del ISSSTE para pagar libros y asesores que no nos ayudan absolutamente en nada a entender el problema.
"¿Por qué no nos ayuda? Porque antes de discutir cualquier propuesta, habría que auditar los fondos y, segundo, llamar a cuentas a los responsables si los fondos fueron usados para algo que no era el caso usarlos.
"¡No es correcto que en un gobierno del ‘cambio’ se paguen libros con nuestros impuestos y con las cuotas de los derechohabientes! Y más grave, que se siga invocando una reforma que no se define. Desde mi punto de vista lo que se va a jugar en el ISSSTE son dos y medio millones de trabajadores que son apetitosos para las Afores.
"Los señores legisladores tampoco son expertos en seguridad social, por eso, antes de que opine nadie sobre posibles reformas, lo que necesitamos son muchas más auditorías y, como vimos en el caso del IMSS -y espero sinceramente veamos en el caso del ISSSTE-, mucha más movilización de los trabajadores. ¡Solo las movilizaciones paran tecnócratas!
"Antes de que podamos sentarnos siquiera a discutir un plan cualquiera ‘X’, de un experto chileno, de un experto colombiano, o de un nuevo mexicano que acaba de entrar -como en el caso de Benjamín González a estudiar el tema-, antes que eso, necesitamos preguntarle a la nación quiénes son los que van a opinar sobre ese futuro sistema de seguridad social."