Como a las tres y media de la tarde del 12 de agosto último, Roberto Javier Vega y Galina llegó al Centro de Convenciones Churubusco, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y, tras 20 minutos de entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, ingresó al gran recinto donde Oscar Arredondo Martínez, Laura Narváez Sánchez, Oscar Gayosso Rodríguez y Adolfo Pineda Díaz -secretarios generales de las secciones 32, 33, 34 y 35 del Distrito Federal respectivamente-, acompañados de unos 800 delegados de sus secciones, escuchaban con atención la ponencia del último invitado de la tarde, el abogado Manuel Fuentes Muñiz.
Vega y Galina entró y se acomodó en la mesa de debates, pero no en el centro, como lo marca el protocolo, sino a la derecha, justo en medio de Arredondo Martínez y Narváez Sánchez, es más, ni siquiera estaba preparado el distintivo con su nombre.
En eso, uno de los dos maestros de ceremonias, con falta de tacto y educación, quiso interrumpir al ponente para que Vega y Galina hiciera uso de la palabra. Pero los delegados, a gritos de rechazo, lo impidieron; tuvo que intervenir Gayosso Rodríguez para poner orden, indicando a los inconformes que el invitado terminaría su exposición y que después, el secretario general lo seguiría en el turno. De mil colores, Vega y Galina no tuvo de otra más que aguantar.
Y es que Vega y Galina no estaba invitado a la Segunda Asamblea de Comités Ejecutivos Seccionales y Delegados Sindicales del Distrito Federal -que por muchos años no se había realizado- organizada en conjunto por los cuatro secretarios generales, como se desprende del programa elaborado por las secciones que se juntaron “en defensa de la seguridad social y contra la inconstitucionalidad de la reciente reforma a la Ley del Seguro Social”.
Por si fuera poco, Vega y Galina encontró a los delegados “prendidos” por las ponencias de los abogados Alberto Briseño y César Garizurrieta, pero sobre todo, por la exposición del catedrático de la UAM Xochimilco y experto en salud y seguridad social, Gustavo Leal Fernández.
Vega y Galina habló e hizo un llamado a la unidad, y aunque no faltó quien lo tratara de interpelar, los cuatro secretarios generales impusieron el orden y sus delegados los apoyaron bajo el grito de “¡unidad, unidad!”. El secretario general también enfatizó que el sindicato “no quiere la huelga, pero nos están llevando hacia allá”, y exigió la salida de Santiago Levy, porque, dijo, “ya no tiene nada que hacer en el Seguro Social”.
Reveló, además, que en el análisis jurídico que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lleva a cabo para interponer el recurso de amparo contra el decreto de Vicente Fox, “descubrieron que a los eruditos que elaboraron las reformas se les olvidó leer un párrafo del capítulo octavo de la ley, en donde se señala que ese capítulo es exclusivo para los trabajadores de confianza”, pasó así, enfatizó, “porque lo hicieron de manera rápida e impositiva”.
Vega pidió a la asamblea permiso para leer el capítulo octavo, “para que vean ustedes las grandes aberraciones que hicieron”. Aseguró que ese capítulo “da origen a todos los artículos”. Y leyó: “lo dispuesto en este capítulo, sólo será aplicable a los trabajadores de confianza, a los que se refiere el artículo 256 de esta ley”.
Entonces, acabó Vega, “como que se les barrió, y esto es una aberración más que nosotros encontramos a algo que hicieron sobre las rodillas. No creo que lo hayan hecho en el Seguro Social, yo creo que lo hicieron en la Canacintra, o especialistas de los empresarios o de la misma Secretaría de Hacienda”. Esta ley, sentenció, se va a “derogar”.
Luego de la retirada de Vega -que se fue ‘volando’ a Chihuahua-, la asamblea siguió en lo suyo. Y mientras en efecto, el secretario general viaja por el país y espera el análisis jurídico completo para interponer o no el recurso de amparo, y la llegada del 31 de agosto para realizar una marcha, la asamblea decidió llevar adelante un plan de acción “inmediato”, en el que se consensuaron los siguientes acuerdos:
— Marcha de Reforma a Los Pinos, el 18 de agosto de 2004, bajo la consigna de pedir “la destitución de Santiago Levy”.
— Instalación de mesas informativas en todas las unidades para darle información al derechohabiente -sobre la realidad de la situación-.
— Plantón en Reforma el día que se realice la Asamblea General del IMSS, en la segunda quincena de agosto -fecha por confirmar-.
— Marcha nacional de Reforma al Zócalo, el 31 de agosto.
— Movilización el día en que se interponga el recurso de amparo contra el decreto de Fox -el CEN avisa-.
— Protesta frente a CNI Noticias, cerrando Insurgentes, hoy.
Y sí, tan en serio fueron los acuerdos de la asamblea, que al término una multitud salió rumbo al World Trade Center, y ahí, cerraron Insurgentes lanzando consignas de rechazo a la cobertura que CNICanal 40 ha dado sobre la situación IMSS-sindicato, así como por los pronunciamientos de David Páramo.
En el noticiero de la noche se vieron los resultados. Como pocas veces se le ha visto, Ciro Gómez Leyva estaba más que molesto, editorializó a su antojo la “nota”, y hasta se dio el lujo de “molestar” en sus vacaciones a Páramo, para que diera su punto de vista…