El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) vive una doble encrucijada.
Por un lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato está impedido a negociar cualquier cosa con Santiago Levy Algazi, todavía director del IMSS por el autoritarismo de Vicente Fox y, para colmo, la base trabajadora no quiere ver un minuto más a Levy Algazi frente a la institución.
Por el otro, las bases inconformes tampoco quieren que Roberto Vega y Galina continúe al frente de la organización, pues consideran que los críticos momentos que vive el sindicato se deben a los compromisos y traiciones que él y la cúpula sindical perpetraron en contra de sus intereses.
Ante el movimiento organizado al interior del sindicato, Vega y Galina ha optado por la descalificación y degradación de sus adversarios más que legítimos. Ha dicho que se trata de “vividores”, cuya inconformidad radica en “que no se les otorgaron los puestos que querían en el sindicato”.
Luego de dejar su destino en manos de la Comisión de Honor y Justicia -Imagen Médica 28 de julio- presidida por Armando Ovalle Zavala, Vega y Galina recorre urgido el país en busca del apoyo de los secretarios generales seccionales para enfrentar la carnicería que se vislumbra al interior del gremio, incluso, ha amenazado públicamente a los inconformes con “aplicarles los estatutos, por fomentar la división sindical en este momento tan difícil”.
Por lo pronto, un grupo de trabajadores disidentes organizados en la “Alianza Democrática de Trabajadores del D.F., y Valle de México”, por conducto de Arturo Salazar García, Jorge Antonio Sánchez Cuevas y Raúl Roberto Arévalo Pérez, inician el ajuste de cuentas y convocan a todos los trabajadores sindicalizados a concentrarse, a las cinco de la tarde del próximo martes 24, frente a las oficinas centrales del sindicato en la calle de Zamora.
La convocatoria tiene como objeto exigir a Ovalle Zavala cumpla con los estatutos y, en su caso, deponga a la cúpula sindical acusada de traición. Además, para que resuelva respecto a las denuncias sobre “malversación” de fondos sindicales -cometidos en la gestión de Fernando Rocha y solapados por Vega y Galina-, y por “deficiente” gestión administrativa, por el funcionamiento irregular de dos comisiones y una secretaría “que operan con recursos de los trabajadores y no están reconocidas en la toma de nota del sindicato”.
En un comunicado que circula por diversas clínicas y hospitales de la capital y del estado de México, la Alianza advierte: “Estamos a escasos dos meses de que se realice nuestro Congreso Nacional Ordinario, por revisión salarial, motivo por el cual, nosotros los trabajadores debemos evitar que el doctor Vega siga con sus mentiras y culmine con su traición…”.
Y es que los inconformes sospechan que los “incapaces” que dirigen al sindicato, “lograron su propósito”, y luego de que Vega no los pudo convencer de aceptar cambios al RJP, “montó una comedia en combinación con las autoridades, que culminó con un show en las Cámaras de Diputados y Senadores”.
Esto, sostienen, “pues desde el 4 de octubre de 2003, la cúpula sindical había negociado con Santiago Levy cambios a la Cláusula 110 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
La Alianza pronostica que en la próxima revisión salarial, el IMSS se va a declarar “insolvente” y, si se llega a negociar un incremento salarial, adelanta, “será un insulto para la base trabajadora”. Y dicen que de no aceptarse el incremento por parte del sindicato, “ahora sí, con justificación, nos podríamos ir a la huelga”.
Sin embargo, los trabajadores sostienen que el sindicato no tiene dinero para estallar una huelga, pues aseguran que “no existe ni un centavo en el Fondo de Resistencia”. Concluyen que bajo estas premisas “se perdería el CCT y la labor nuestros dirigentes sindicales traidores estaría culminada y cumplido el pacto con las autoridades”.
En conferencia de prensa el pasado sábado 21, Salazar García, Sánchez Cuevas y Arévalo Pérez, indicaron que “no todo está perdido” y que los trabajadores “todavía pueden enderezar el camino”. Para ello invitan a todos los trabajadores sindicalizados del IMSS a sumarse a su lucha en la búsqueda de representantes sindicales “confiables y no traidores como los que actualmente se tienen”.
Los líderes anunciaron que en los próximos días se ratificará la denuncia contra Fernando Rocha -que corre curso en la Procuraduría capitalina-, y sostuvieron que “no tienen miedo” de las amenazas veladas que Vega y Galina les ha hecho llegar, a ellos, y a muchos de sus simpatizantes.