Alberto Torres: Vega Galina, como Poncio Pilato y Santa Anna
“El que traiciona una vez, traiciona dos veces”, señala.

17 de septiembre de 2004
Valentín Cardona

 

Alberto Torres y Arturo Salazar, dos de los principales cabecillas de la Alianza Democrática de Trabajadores del Distrito Federal y Valle de México no han bajado la guardia a pesar de la intensa campaña difamatoria que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por conducto de Valdemar Gutiérrez Fragoso ha emprendido en su contra a través de panfletos.
Y es que aseguran que la guerra sucia en su contra se da porque han lastimado y puesto a temblar a la cúpula sindical que traicionó a los trabajadores firmando un acta el 4 de octubre de 2003, con la que el líder del gremio, Roberto Javier Vega y Galina, y los integrantes de la Comisión Revisora, literalmente entregaron el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) a la institución.
Bajo amenazas de ser demandados penalmente por la maquinaria del CEN, ambos líderes de la Alianza continúan en una lucha que saben, es como la de David contra Goliat; a los dos, por ejemplo, se le impidió el registro para participar como delegados en el próximo congreso de octubre, en el que sospechan Vega y Galina podría poner sobre la mesa los cambios al RJP,que luego de ser firmados en octubre pasado, se encuentran depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por parte del instituto.
En entrevista conjunta con Imagen Médica, Torres revela que la Alianza ha estado -con sus propios recursos-, viajando a provincia, con la intención de concientizar a los posibles delegados al congreso, y se han dado cuenta de que al interior del país se ha negado el registro a quienes pudieran venir en contra, porque asegura, “Roberto Vega quiere tener un congreso a modo, con delegados alineados, para lavar su traición”.
Pero Roberto Vega ya anunció que en el próximo congreso de octubre no habrá revisión al RJP, sino únicamente revisión salarial. ¿Cómo interpretan esto?, ¿pretende echarle hielo al congreso?
— Torres: Ya no sabemos si creerle o no. Primero, en el congreso nacional de abril del 2003 dijo que no a modificar al RJP, pero cuando llegamos al 42 congreso ya había firmado el acta de revisión del RJP, el acta de la traición. Y aquí, debo aclarar que ellos están dando más importancia a saber quién nos entregó el documento, por sobre el hecho de que ya está firmado un documento, que es un acta de revisión contractual.
Lo que nos tiene en este escenario es que Roberto Vega le mintió al congreso nacional y a los trabajadores, él ya había acordado con el instituto. Luego nos lleva a un congreso nacional extraordinario en donde no aceptamos su reforma, que es la que acaban de decretar por ley.
Ahora él dice que no se va a tratar otro escenario más que la revisión salarial, pero nosotros no le creemos porque ya firmó una vez; el que traiciona una vez, traiciona dos veces.
¿O sea que cabe la posibilidad de que diga no se va a tocar ningún punto del RJP pero que en algún momento del congreso lo vaya a meter, su anuncio sería como una estrategia para calmar las aguas?
— Torres: Esto lo hace porque los trabajadores ya no creen en él; en la marchas, en los mítines no creen en Roberto Vega, la gente sale a defender su RJP, pero jamás al CEN. Y como ya no tiene credibilidad ni con los trabajadores ni con el instituto ni con el gobierno, él se engalla, pidiendo un aumento del 10 por ciento.
Si nos lleva a la huelga, la van a declarar inexistente, porque no tenemos los elementos, en este momento nos pueden llevar a un conflicto colectivo de naturaleza económica en el cual nos van a rasurar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y Vega Galina se va a lavar las manos como Poncio Pilato, y va a terminar como un caudillo caído en batalla, cuando la verdad, lo que nos tiene en este escenario es la firma del 4 de octubre del 2003.
— Salazar: A mí me gustaría exhortar a los secretarios generales de las diversas secciones del país a que manifiesten su conocimiento de este documento del 4 de octubre, este documento Santiago Levy se los mostró a cada uno de ellos -en octubre pasado- en una reunión que tuvieron, y es fecha en que ellos no se han manifestado ni se han pronunciado.
Sentimos que también están engañando a los trabajadores, porque ellos saben que existe esa traición y que nos están llevando a un problema más grave, porque el instituto ya no solamente se va contra el RJP -porque ese ya lo tienen firmado-, sino va contra las prestaciones del contrato, y eso si nos preocupa.
Además, el sindicato dice que no tienen dinero para sostener una huelga, que ha desaparecido, por eso lo hemos denunciado en la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y penalmente nos querellamos para que el Ministerio Público tuviera conocimiento sobre esos hechos y determinara en que consistió el quebranto.
Nosotros exhortamos a los compañeros de base para que ya hagan a un lado el miedo, que tomen un papel de valor civil y de responsabilidad y juntos luchemos por una democratización en el sindicato. Necesitamos que se retome la legalidad, y si ellos no lo valoran, pues en esesentido estamos perdiendo la oportunidad de hacer mas grande nuestra organización y defender conjuntamente nuestros derechos generales, no particulares.
Ustedes han dado la cara en todas las acciones que han emprendido, ¿ya identificaron ustedes al autor intelectual de la campaña del desprestigio en su contra?
— Torres: Sí. Tenemos fotos de gente que trabaja para el sindicato. Estas personas son mandados por el doctor Valdemar Gutiérrez. Nosotros lo hemos dicho duro y quedito en diferentes medios de comunicación y hoy lo sostenemos: si el documento que estamos presentando es falso, que nos metan a la cárcel y que nos apliquen el rigor de los estatutos; pero si este documento es cierto, pues que se vayan haciendo a un lado.
En una reunión con Módulo Central, el doctor Miguel Angel Van Dick Puga nos dijo así: “un político sin dignidad no es político”, y se le volvió a insistir y dijo: ”si el documento existe yo soy el primero que me voy”. Estamos esperando que el doctor Van Dick, el doctor Valdemar y todos los que firmaron se vayan.
El documento existe y esto necesitamos enfatizarlo. Aquí sí tenemos que hacer conciencia todos los trabajadores de base si queremos salvar nuestra fuente laboral, porque la están entregando poco a poco. Primero Fernando Rocha con el Analítico Puesto Plaza (APP), que hoy es el 277D. Cuando Fernando Rocha era secretario general y Roberto Vega era el secretario del Trabajo hicieron las modificaciones a las plazas, y eso es lo que hoy dice el 277D.
¿Se podría entender que Vega Galina está acostumbrado a traicionar, porque él firmó ese APP?
— Torres: Roberto Vega nos dijo, en la reunión de toma de propuesta de los delegados de modulo central que “ese APP iba a estar suspendido”. Yo insisto mucho en que ya ni su familia, ni su CEN ni el gobierno le creen, Roberto Vega lo que está haciendo es llevarnos a la confrontación para la legislación, y no dudamos que en este congreso nacional y si la gente va con la idea de que Roberto Vega nos va a sacar de atolladero ‘aguas compañeros’, porque esto puede ser la perdida total del CCT.
Nosotros damos la voz de alerta concientizando, a nosotros no nos paga Santiago Levy, que es algo que está diciendo y nos tendrá que demostrar Roberto Vega. Nosotros no estamos desprestigiando a nadie, el desprestigio se lo ganaron ellos desde el 4 de octubre, y creo que en ese sentido, con las fotos que nosotros tenemos vamos a demandar penalmente a estas personas y que proceda contra quien resulte responsable.
— Salazar: Tenemos la posibilidad de hacer una denuncia por difamación o calumnias porque nosotros nos hemos manifestado ante los órganos internos de nuestro sindicato, lo hemos hecho abiertamente y damos la cara y lo hacemos de frente y no usamos panfletos de basura como ellos acostumbran por su falta de capacidad y de conocimiento a las normas y a los derechos y a las obligaciones y al mismo marco estatutario.
Para hacer una huelga se necesitan recursos, Vega está aterrado, lo aterra la posibilidad de una huelga, ¿será porque no tienen dinero dado que se presume que el anterior secretario dejó sin dinero al sindicato?
— Torres: En varias unidades del Distrito Federal y Valle de México se les está pidiendo a los compañeros una cooperación de 20 o 30 pesos para el fondo de resistencia, cuando esta es obligación del CEN.
Vega dijo que iba a hacer una auditoria, que jamás ha dado a conocer, porque desde la gestión de Rocha, a la fecha, no hay ningún quinto en el sindicato; esto, dicho duro y quedito por Roberto Vega.
Nosotros queremos preguntar qué pasa con nuestras cuotas sindicales, quién va a sostener la huelga si el mismo Valdemar nos dijo que si llegamos a la huelga no teníamos para sostenerla ni siquiera tres días. Si nos vamos a la huelga, de entrada no tenemos la información necesaria, no tenemos la estructura y, sobre todo, no tenemos los dineros.
La pregunta sería: ¿por qué el CEN a nombre de los trabajadores pide préstamos de la Caja de Ahorros y hacía donde son enviados esos recursos?, ¿con qué autorización y en qué congreso nacional les autorizaron pedir préstamos a la Caja de Ahorros y para qué se va a utilizar ese dinero?
— Salazar: Sobre la posible huelga tendríamos que ver el escenario que actualmente tenemos los trabajadores. Por un lado, si vemos el parámetro de la falta colectiva, fue muy pobre porque la gente no tenía la voluntad de hacerlo, porque muchos tienen conciencia que estamos siendo engañados.
Segundo, el sindicato está utilizando la represión. A los que se les obligó a faltar pues simplemente les agradece el haber faltado, y a los que se presentaron a trabajar los están mandando a la mixta, los están mandando a contractuales para que se les sancione hasta con 8 días de suspensión de labores y 30 días de pérdida de sus derechos, es decir, está empezando a enfrentar a sus trabajadores.
Este paro colectivo no nos llevo a nada bueno, si vemos toda la espiral de confrontaciones desde el año pasado a la fecha, ninguno ha salido positivo. Actualmente lo único que ha hecho y ha sido aceptado por los trabajadores es la demanda de amparo, pero la demanda de amparo entendamos que viene siendo también consecuencia del engaño. Yo pregunto a los trabajadores, ¿estarían dispuestos a llegar a la huelga sabiendo todos estos escenarios, sabiendo todos los engaños, sabiendo la traición?
— Torres: La democratización a las entrañas del sindicato se debe de dar sabiendo las diferentes opiniones, los diferentes conceptos, los diferentes escenarios, aquí los trabajadores se han dejado llevar por lo que les manda el CEN a base de amenazas porque ‘la comisión de terror y justicia’ a eso se está dedicando.
Yo creo que los actuales secretarios generales de las diferentes secciones deben de permitir que la información fluya para que ellos mismos se vayan creando su propio criterio. Aquí, habría que pedirle a todos los miembros del CEN que nos muestren su tarjetón para ver si a ellos les descontaron la falta; a los comisionados, a los golpeadores que tiene el doctor Valdemar.
Habría que preguntarle al doctor Roberto Vega cuánto le descontaron de su falta, y quién es el secretario general, si él, o el doctor Valdemar.
Son muchos focos rojos, suficientes como para mandar señales de alerta a otros líderes de la UNT, ¿que mensaje les mandarían dados los antecedentes de Vega?
— Torres: Yo creo que, sobre todo a Rosendo Flores, que es una de las personas más luchadoras -porque spot que le sacan, spot que contesta siendo que él tiene una menor membresia que la de nosotros-, que revise los documentos, y que le pida a Roberto Vega una explicación del por qué. Ellos saben cómo se realiza una revisión contractual.
Esto que está haciendo Roberto Vega se lo planteamos nosotros desde octubre del año pasado, y dijo que nosotros “nos habíamos quedado en 1968”. Hoy lo está haciendo para lavar su traición y se me hace ilógico que los demás sindicatos sigan engañados por Roberto Vega después de tantos papeles que han estado saliendo.
Sabemos que si le pegan al grande de los sindicatos le pegan a los más chicos, pero también no se vale que estos secretarios generales de los diferentes sindicatos de la UNT sigan tratando de ganar una batalla que Roberto Vega perdió al firmar un convenio de acuerdo.
Es necesario que UNT le pida explicaciones a Roberto Vega, así como es necesario que nosotros los trabajadores le pidamos una explicación de por qué no quiere renunciar al PRI, a una diputación plurinominal, donde los mismos priístas lo han hecho a un lado y no lo reconocen. ¿Qué es lo que no quiere perder?, la representación en la Cámara de Diputados o el dinero que le dan.
— Salazar: También haríamos un llamado a los compañeros de la UNT, que nos permitan hacer nuestra lucha interna sin que ellos intervengan en nuestros problemas de organización.
— Torres: Lo llevan como caudillo cuando es el más traidor; yo no se si reencarnó Santa Anna en él entregando parte de nuestro sindicato. La intención de Alianza Democrática es que nuestro CCT no llegue a quedar al tamaño de los estatutos, queremos la legalidad dentro del SNTSS y ya no seguir viviendo de engaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here