2003: BENJAMÍN GONZALEZ ROARO. EL ISSSTE EN LAS “MANOS” DE LOS “PUPILOS” DE LA “MAESTRA” ELBA ESTHER GORDILLO
1.- Maestra Elba Esther, ¡encogí al ISSSTE!1
Algo no visto: el Día de la Madre, maestros disidentes visitaron clínicas y hospitales del ISSSTE para advertir a los pacientes que sus derechos serán violentados con la reforma que pretende imponer un priísta disfrazado de gerente social del foxismo: Benjamín González Roaro, representante en el Instituto de la maestra Elba Esther Gordillo.
En una economía estancada hace veinte años, que apenas creció anualmente un promedio de 2.3 por ciento y modestas expectativas para los tiempos de Fox, resultan lógicas las caídas del empleo y aseguramiento público. Hasta Guillermo Bernal, de la Unidad de Política Fiscal de Hacienda, reconoce que se requieren 9 mil millones de pesos para cubrir ¡300 mil pesos! de indemnizaciones a 30 mil trabajadores acogidos al Programa de Separación Voluntaria de Servidores Públicos, mismo que el SNTISSSTE rechaza por “contradictorio”. El propio González Roaro estima que la “reducción de personal del gobierno ha dañado las finanzas del Instituto”.
Como señala la Conferencia del Episcopado de México: este gobierno “carece de un proyecto claro de nación que respeten todos”. Tampoco es casual, como asegura el BID, que el fracaso de las “reformas de mercado” que enterraron el “bienestar social” de Latinoamérica, deba desvincularse de “fenómenos de corrupción” (La Jornada, 25/3). El ISSSTE se cuenta entre las entidades paraestatales en que la Contraloría detectó actos ilícitos y de corrupción en los últimos meses. Se impusieron sanciones a mil 103 funcionarios.
Todavía en abril, el aún secretario Barrio, declaró que se identificaron encargados de compras que entregaron anticipos indebidos por 121 millones de pesos para adquirir “equipo que nunca se recibió”. Y la misma Contraloría Interna del Instituto, localizó irregularidades en el programa de fertilización in vitro del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.
Y aunque González Roaro proviene de una turbia gestión en el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (Proceso, 1356), sus empeños para pasar como “reformador” del ISSSTE, ya suman un grueso rosario de declaraciones increíbles, dignas del mejor récord.
Por ejemplo: para el ISSSTE, ha dicho, es “mal negocio que sean más mujeres que hombres (derechohabientes) porque cuestan más sus enfermedades, viven más tiempo y hay que pagar más”; los trabajadores que se incorporen después de la reforma “se contratarán con una nueva ley y aceptarán o no la nueva legislación”; gracias al certificado de norma internacional de calidad ISO-9001-2000 -de la empresa suiza Societé Genéralé Survillance– el ISSSTE será el primer “organismo público mexicano en certificar un servicio educativo asistencial”; la creación del Seguro Popular permitiría “llegar a 53 millones de personas”; el “nuevo” esquema para el financiamiento de hospitales operará “de acuerdo a las necesidades particulares” y “el principal reto es la reforma” (Segundo Informe de Ejecución 2002 del PND).
Por si no fuera suficiente y para seguir robusteciendo su aureola de “reformador”, González Roaro recurrió al aprendiz de tecnócrata, Luis Cerda González, consumado “experto” de la “afamada” consultora Thesis-Antares-Consulting, quién, coincidiendo enteramente con el Banco Mundial (México-Technical Assistance for Public Sector Social Security Reform, ISSSTE), localizó el “futuro” del Instituto en la separación entre “una parte compradora de servicios y una oferente” que opere el “fondo de salud con base a la demanda” y hacer “competitivas las distintas áreas de salud” (Coloquio, Perspectivas de la Seguridad Social en México y Latinoamérica, SNTISSTE).
Lamentablemente, mientras González Roaro y sus consultores predican “consensuar” una invisible “reforma democrática” entre derechohabientes y trabajadores, se subrogan guarderías, los que recurren a sus servicios enfrentan severas penurias, los pensionados bloquean avenidas y el desabasto de medicamentos, insumos y equipo cunde. Pero el ISSSTE no puede sino invocar “guías” clínicas que se apoyan en “grupos de autoayuda”.
Es claro que con el gobierno del “cambio”, no cambió absolutamente nada. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, afirmó que la “reforma” del ISSSTE será “un espejo” de la que el priísta Zedillo impuso al IMSS: cuentas individuales, Afores y Siefores.
Aunque, de inmediato, recibió respuesta. Joel Ayala, senador priísta y cabeza de la FSTSE propuso la creación de una Afore pública que “invierta los ahorros de los burócratas en la generación de gas, electricidad y vivienda”, para no crear administradoras que “manejan los banqueros y empresarios”. Y, Concepción Castañeda, secretaria general del SNTISSSTE, consideró inaceptable que los servidores públicos “tengan que pagar una comisión para que sus ahorros sean administrados”.
Con toda certeza: del PAN “de” Vicente Fox y del PRI “de” Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y el pupilo Benjamín González Roaro, los electores del próximo 6 de julio del 2003, sólo puede aguardar ¡más de lo mismo, pero mucho, mucho peor!
2.- ¿”Acuerdos”, Sr. Presidente?2
Tanto, tanto la invocaron, que finalmente llegó. Primero, sólo rumores sobre las “visiones” de zedillistas ideológicamente adscritos al Banco Mundial: Luis Téllez, Santiago Levy y algunos jilgueros “académicos”, que pregonaron las “bondades” de la Afore-ISSSTE. Pero cuando en los primeros meses del 2001, el Banco Mundial se anticipó al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 del foxismo y publicó México: Una Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era, ya no podía caber duda. Era sólo cuestión de tiempo. ¿Quién dispararía la cuenta regresiva?
Con su proverbial talante “democrático” y “persuasivo” el mismo secretario de Hacienda, Francisco Gil, se animó, finalmente, a dar el campanazo. En el ciclo de las “reformas” tecnocráticas que corren de De la Madrid a Fox, los comisarios de la “estabilidad económica” decretaron la hora del ISSSTE. Pero, ¿alguien fue consultado?
En una economía estancada hace veinte años, que apenas creció anualmente 2.3 por ciento promedio y modestas expectativas para los tiempos de Fox, resultan lógicas las caídas del empleo y aseguramiento público. Es claro que con el gobierno del “cambio”, no cambió nada. Meses antes, Francisco Gil Díaz, afirmó que la “reforma” del ISSSTE será “un espejo” de la que Zedillo impuso al IMSS: cuentas individuales, Afores y Siefores.
Pero sucede que con el apoyo de Roberto Madrazo, la “maestra” Elba Esther Gordillo ganó la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura 59 a Manlio Fabio Beltrones. Varios gobernadores presionaron a Madrazo para que optara por ella. ¿Porqué? Alguien que representa los intereses de esta “mentora”, les habría ofrecido mantener “controlado” al magisterio en sus estados. Atractiva oferta que los gobernadores supieron apreciar.
Ese alguien fue el priísta Benjamín González Roaro, director del ISSSTE en el gabinetazo del “cambio” que, hasta el pasado 6 de julio, pretendió encabezar Vicente Fox.
Desde el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial, González Roaro ya había mostrado su “lealtad” a la maestra (Proceso,1356). No sorprende que la dirigencia del PAN denunciara que “funcionarios federales intervinieron en el pasado proceso electoral para favorecer al PRI”. Los señalamientos apuntaron hacia el IMSS de Levy y el ISSSTE de González Roaro.
Para seguir robusteciendo su aureola de “reformador”, González Roaro recurrió al aprendiz de tecnócrata, Luis Cerda González, consumado “experto” de la “afamada” consultora Thesis-Antares-Consulting, quién, coincidiendo enteramente con el Banco Mundial (México-Technical Assistance for Public Sector Social Security Reform, ISSSTE), localizó el “futuro” del Instituto en la separación entre “una parte compradora de servicios y una oferente” que opere el “fondo de salud con base a la demanda” y hacer “competitivas las distintas áreas de salud” (Coloquio, Perspectivas de la Seguridad Social en México y Latinoamérica, SNTISSTE).
Pero como Levy en el IMSS, también González Roaro sigue publicitando la “quiebra” del ISSSTE para imponer la “reforma” del Banco Mundial. El 14 de julio sostuvo que el Instituto enfrenta “un serio y grave problema” y, días después, informó que la “reforma integral” es más “compleja que una nueva estructura fiscal”. Además, González Roaro espera que, con la nueva composición de la Cámara de Diputados y la “maestra” encabezándola, sea “destrabado” el proyecto para reformar las pensiones del Instituto (La Jornada,14/7).
Como bien advierte la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, ojalá que con tan “consensuada” reforma, los servicios médicos del Instituto no corran la misma suerte de abandono que han sufrido los del IMSS, después de la “exitosa” reforma de Zedillo. Afortunadamente, en esta nueva Cámara también estará presente Concepción Castañeda, secretaria general del SNTISSSTE, para quién lo fundamental es que “el abasto sigue siendo insuficiente, el equipo médico está fuera de tiempo y tenemos una plantilla que requiere seis mil plazas de médicos y enfermeras”. Por su parte, el senador priísta y líder de la FSTSE Joel Ayala, ya parece dar por aprobada la “reforma” de González Roaro. Su única diferencia, con la de Zedillo-IMSS, consistiría en que los trabajadores al servicio del Estado dispondrían de una Afore “pública”. Así, según Ayala, los “400 mil millones” de pesos que constituyen el fondo de pensiones del ISSSTE se invertirían en la “explotación de productos marinos, gas, producción de luz eléctrica y construcción de vivienda”.
Es un hecho que entre los “impostergables” acuerdos que Fox afirmó llevaría a cabo tras su estruendosa derrota del 6 de julio, el de la política de salud y seguridad social constituiría una oportunidad privilegiada. Es hora de que defina, claramente, con su gabinete qué acuerdos quieren y con quién están dispuestos a hacerlos.
Porque ¿cómo justificará Fox que la Secretaría de Hacienda haya remitido al Senado (durante los primeros días de agosto) Una Propuesta de Reforma del ISSSTE que no “consensó” absolutamente con nadie?
3.- Planteamiento ciego y vertical3
¿Qué opinan los usuarios sobre los servicios del ISSSTE? Una reciente encuesta mostró que la peor calificación, en sólo diez de ellos, la reciben los de atención médica. Los pacientes reportan 61.3 por ciento de “satisfacción” en urgencias, frente a 57.2 en consulta general y apenas 55.3 por ciento en consulta externa. Y ello a pesar de la labor de los médicos y enfermeras que los sostienen en pié.
Tal vez por ello, el Banco Mundial recomienda que la “reforma” del ISSSTE implemente “un área de compra de servicios de salud” (México-Technical Assistance for Public Sector Social Security Reform, ISSSTE).
Mientras trabajadores al servicio del Estado denuncian anomalías en el Fovissste que van desde falta de atención hasta graves irregularidades administrativas, y mientras en el Hospital General del ISSSTE en Torreón se señala a funcionarios que han alterando facturas cercanas al millón de pesos en su beneficio, con la presencia del senador Joel Ayala, líder de la FSTSE, los diputados del sector popular del PRI eligieron a Manlio Fabio Beltrones como su “coordinador” en la Legislatura 59. Con ello buscan evitar acuerdos “en lo oscurito” de la “maestra” Elba Esther Gordillo y, previsiblemente, de su representante en la dirección del ISSSTE: el priísta Benjamín González Roaro.
Pero apenas en agosto, González Roaro declaraba que lograr “acuerdos y consensos” es el mejor camino para garantizar la seguridad social”, cuando sin consultar a nadie, la SHCP ya había remitido al Congreso de la Unión Una propuesta de Reforma al ISSSTE; “reforma” que sería “espejo” de la que Zedillo le impuso al IMSS. Los representantes de la “maestra” en el Instituto parecían doblarse frente a los dictados de los comisarios de la “estabilidad económica” que encabeza Francisco Gil Díaz.
De cara a la “iniciativa” de Hacienda, fue preciso que Joel Ayala volviera a manifestarse contra una “reforma que incluya el manejo del fondo de pensiones por empresas privadas” y reiterara la pertinencia “de diseñar una Afore pública”. Incluso, González Roaro deslizó que para “mejorar la prestación de los servicios médicos y participar activamente en las acciones del Seguro Popular”, sería necesario que se otorgue al esquema bipartito del ISSSTE una “cuota similar” a la que se destina al IMSS para su operación (tripartita).
Aunque también se escucharon voces discordantes. Desde el GDF, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para mejorar el servicio y “fortalecer económicamente al Seguro Social”, México requiere una reforma “similar” a la de Lula en Brasil. AMLO estima, que esta es la primera reforma que debe tratar la Cámara de Diputados porque “hay que seguir garantizando este beneficio”. Si las autoridades federales, agregó, “van a mantener las cosas en el nivel de deterioro que enfrentan, un día y de repente nos informarán que ya está en quiebra”. Y es que resulta lamentable, agregó, que la gente vaya al IMSS o al ISSSTE y que “no haya medicamentos, que no se esté atendiendo bien a la gente. Hay que revisar todo lo relacionado con las compras. ¿Cómo es posible que se destine tanto dinero a la compra de medicamentos y que no los haya?”.
Por su parte, la diputada federal y actual secretaria general del SNTISSSTE, Concepción Castañeda, se manifestó en contra de la “reforma” propuesta por Hacienda: ellos “jamás consultaron a los trabajadores, su planteamiento es ciego y no permitiremos que se nos impongan soluciones verticales”. Para Castañeda, debe “haber una mejor manera de sustentar el sistema de pensiones del Instituto y los servicios de salud”. Esa “reforma”, agregó, pretende “cancelar servicios y obligar a los burócratas a migrar hacia el Seguro Popular”.
Simultáneamente, 84 organizaciones sindicales que afilia la FSTSE, comunicaban que no aceptarán la “privatización de las pensiones” mientras maestros disidentes y representantes de otros sindicatos, anunciaron la próxima celebración de un gran foro nacional.
¿Cómo pudo, entonces, Elba Esther Gordillo sostener que es “necesario que el PRI respalde las iniciativas de Fox”? Talvez porque la propia agenda legislativa de su grupo parlamentario ya propone abiertamente “reformar el sistema de pensiones: IMSS, ISSSTE, de los gobiernos estatales, municipales y universidades públicas”.
Después del costoso modelo “ortodoxo” que “reformó” al IMSS, es claro que una solución fiscalmente sustentable, de fondo y a largo plazo para el sistema de pensiones, sólo puede pasar por la creación de un fondo especial para el retiro. ¿Habrá llegado el momento de que el gobierno que soñó ser del “cambio” evalúe, por fin, la posibilidad de ofrecer a los trabajadores “acciones” del ISSSTE para que sean ellos mismos los que, con su dedicada labor, lo salven?
4.- ISO 14mil4
Después de que el Banco Interamericano de Desarrollo comunicara que dispone de un crédito por 275 millones de dólares para “resolver el problema de las pensiones del ISSSTE y fortalecer la eficiencia en el manejo del área de salud”, el Instituto divulgó que destinará 532 millones de pesos de su presupuesto para garantizar el abasto de medicamentos. Estos recursos “constituyen 40 por ciento de los ingresos excedentes que obtuvo el ISSSTE en 2003” (La Jornada, 18/9).
Pero resulta que jefes de sección, oficina y subjefes de departamento de la delegación estatal Tabasco denuncian que, para finalizar el mes de septiembre, la dirección general del ISSSTE aún no había radicado los fondos para pagarles el incremento salarial del ¡ejercicio 2003!
Ello no obstó para que el Instituto instruyera a sus delegaciones en zonas afectadas por las intensas lluvias de septiembre –Guanajuato, Querétaro y Veracruz- para que otorgaran créditos especiales de contingencia a los damnificados, siempre y cuando los que soliciten “comprueben su situación con una declaratoria de afectación emitida por la autoridad”.
Mientras tanto y después de que los tecnócratas de Francisco Gil Díaz desde la Secretaría de Hacienda diseñaran Una propuesta de Reforma al ISSSTE para nutrir a las Afores, Concepción Castañeda, diputada federal y secretaria general del SNTISSSTE, reconoció que el abasto, equipo y las instalaciones médicas del ISSSTE “requieren una atención urgente”. El gobierno, agregó, no “reconoce que el presupuesto es insuficiente, por lo que presentar programas de reformas blindados a cualquier expresión ciudadana no es el mejor mecanismo gubernamental para garantizar la sustentabilidad financiera del ISSSTE”.
Coincidió enteramente con ella Yannik D’Heane, alto funcionario de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, quién en el foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el “éxito en la aprobación de una reforma de Estado, como la del sistema de pensiones, se basa en el diálogo social y en el respaldo mayoritario de la sociedad”. Además, precisó, se requiere “transparencia en el manejo de la información sobre la necesidad de modificar el marco legal para tener acceso a la jubilación”.
Inútil resulta recordar que, si de algo adolece la “propuesta” del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz es, justamente de ese talante persuasivo y favorable al consenso. Porque como concluyó D’Heane, “la clave del éxito es el apoyo del pueblo: el déficit del seguro contra enfermedades en Francia es del orden de 10 mil millones de euros y, sin duda, es mejor tener un déficit alto que permita financiar programas de salud, que dejar morir a la gente por beber agua que no es potable”.
Lamentablemente, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE -sólo 24 horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera otra recomendación por negligencia médica ocurrida en el Hospital General de Zacatecas-, la muerte alcanzó a 12 bebés por un brote infeccioso.
La “efectividad” de la Dra. Elsa Carolina Rojas, subdirectora general médica, fue “contundente”: destituyó al Dr.Sánchez y designó al Dr.Vera. ¡Como siempre, algún médico debía pagar el plato roto! Aunque la respuesta de los 150 trabajadores de la Sección 41 del SNTISSSTE fue inmediata: reunidos en el auditorio del hospital exigieron a Rojas “urgente abasto de insumos y medicamentos” para brindar atención de calidad. Días después, la PGR ya investigaba “por sospecha de responsabilidad médica y homicidio culposo” a siete doctores del Primero de Octubre. Pero lógicamente, ellos se “reservan su derecho a declarar”.
El dolor de los padres de los bebés fallecidos en el ISSSTE acompaña, ahora, al de los deudos de ocho recién nacidos que murieron el 24 de septiembre en el nosocomio Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez. Aunque para Julio Frenk, secretario de Salud, ellas “ocurren en todo el mundo”.
Con todo, el ISSSTE comunica que al cumplirse el II Aniversario del Programa de Fortalecimiento Ambiental, el organismo logró hacer sustentables 33 unidades hospitalarias de segundo y tercer niveles al reducir la emisión de 500 mil kilogramos de residuos peligrosos biológico-infecciosos, lo cual ha generado un ahorro de 8 millones de pesos.
Porque el propósito de Benjamín González Roaro, director general del Instituto es que los hospitales acrediten la certificación en administración ambiental ISO 14mil ¡aunque sigan muriendo niños, no se liquiden a los trabajadores incrementos salariales vencidos y se exija a los damnificados por las lluvias que comprueben su situación de afectación!
Ese es el sector salud de un gobierno que soñó ser del “cambio” y que se rige por los criterios de “calidad” que “organizan” desde Los Pinos Vicente Fox y su gran “estratega” Ramón Muñoz.
5 ¿“Consensos” o disfraces?5
Las Afores incrementaron 31 por ciento sus utilidades durante el primer semestre del 2003. Contribuyó a este resultado el ingreso por comisiones que creció 16.7 por ciento. Las más rentables fueron Banamex y Santander. El sistema reporta un total de 30.2 millones de afiliados, aunque los trabajadores que cotizan suman sólo 12 millones 200 mil. La gran mayoría de ellos se ubica en un rango de cotización que va de 1.5 hasta 3.5 salarios mínimos.
Sandra Sosa, de Afore Inbursa, coincide con Eduardo Silva de Profuturo GNP en que la aprobación de las reformas al sistema de pensiones “no será fácil” y que la del ISSSTE debe “cobrar una mayor importancia en el debate legislativo”. Por su parte el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar), Fernando Solís Soberón, ahora funcionario del Grupo Nacional Provincial, estima como “sumamente importante” lograr que la reforma del ISSSTE sea un “espejo” de la del IMSS: “se ha comprobado que la coexistencia de múltiples sistemas con diferentes características trae pérdida de beneficios”.
¿Serán capaces Elba Esther Gordillo y su representante en el ISSSTE, Benjamín González Roaro, de enmendar la plana a los tecnócratas hacendarios que diseñaron Una propuesta de Reforma al ISSSTE para nutrir a las Afores? Muy probablemente no! Pero, entre tanto, disfrazándose del “demócrata-consensuador” que jamás ha sido, González Roaro optó por ganar tiempo para imponer, finalmente, la agenda del Banco Mundial.
Además de haber sido denunciado por turbios manejos en el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (Proceso, 1356) González Roaro -como Santiago Levy en el IMSS- cumple 36 meses cobrando 212 mil pesos, sin ocuparse mayormente de los servicios médicos, aunque repitiendo sin cesar que el Instituto enfrenta un “serio y grave problema”.
Sostiene, por ejemplo, que desde 1993 el ISSSTE subsiste gracias al apoyo fiscal federal y que, éste año, ese apoyo sumó 20 mil millones de pesos, cantidad equivalente a los ahorros que acarrearía la propuesta de Política de Austeridad Republicana que, recientemente, López Obrador puso a disposición del secretario de Hacienda, Francisco Gil.
Pero después de que los tecnócratas hacendarios difundieran su “propuesta” y que el SNTISSSTE la rechazara tajantemente “mientras no fueran consultados”, González Roaro empezó a buscar desesperadamente “consensos”.
Señaló que la iniciativa de la SHCP “es buena, sin embargo, no fue consensuada ni cuenta con la aprobación de los trabajadores” y adelantó que “pronto presentara su propuesta, porque deben analizarse todas las alternativas posibles: instrumentar sistemas mixtos de pensiones, de capitalización y otras acciones”. Aunque, puntualizó, “en cualquier caso se deberá aumentar los años de edad para tener derecho a la jubilación, medida que aplicará para las nuevas generaciones”.
Fue preciso que el propio Joel Ayala, líder de la FSTSE, se manifestara en contra de una “reforma que incluya el manejo del fondo de pensiones por empresas privadas” y reiterara la pertinencia “de diseñar una Afore pública”, aunque el Banco Mundial insista claramente en que la “reforma” implemente “un área de compra de servicios de salud”.
Mientras tanto, antes del Tercer Informe y desde “su” PRI, Elba Esther Gordillo comunicó alegremente a Fox que: “si es claro que la competitividad hoy se finca en adecuadas inversiones en capital humano: salud y seguridad social, entonces construyamos el andamiaje institucional, seguros de que no se violentarán los derechos laborales, ni la capacidad de gestión de las organizaciones gremiales”.
Pero el STUNAM expresó, de inmediato, su rechazo a los mandatos del Banco Mundial “disfrazados de la propuesta de reforzar supuestamente al ISSSTE”. Y, desde el mismo Congreso, el diputado priísta Jesús María Ramón Valdez advirtió que las “reformas que conviene hacer” consisten en “desligar al seguro social de Hacienda y el mismo concepto debe aplicarse al ISSSTE”. Solo faltaba que López Obrador considerara que “es urgente revisar el funcionamiento del IMSS y del ISSSTE en pensiones y servicios médicos”.
Simultáneamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitía una nueva recomendación al ISSSTE por negligencia en el servicio médico, cuando 33 universidades públicas estatales ya culminaron ajustes a sus contratos colectivos para darle viabilidad a los regímenes de pensiones.
Y mientras en su marcha del pasado 27 de septiembre, los jubilados del ISSSTE gritaban “¡viejos y jodones, pero somos bien fregones!”, el diputado perredista, Alonso Raya, advertía “argumentos salinistas y zedillistas” tras la “reforma” del ISSSTE (La Jornada, 10/11).
¿Podrán los “sistemas mixtos” de González Roaro examinar a profundidad “todas las alternativas posibles”? ¿Su “propuesta” contempla, también, nutrir a las Afores, cuyos portafolios podrían empezar a incluir acciones extranjeras en el 2004? ¿Juega verdaderamente al consenso o sólo a los disfraces?
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
1 La Jornada, 24 de mayo, 2003
2 La Jornada, 9 de agosto, 2003
3 La Jornada, 13 de septiembre, 2003
4 La Jornada, 25 de octubre, 2003
5 La Jornada, 22 de noviembre, 2003