EL IMSS BAJO EL FOXISMO RETOS INMEDIATOS DEL SISTEMA Gustavo Leal F.
Primera convergencia: la búsqueda imparcial del interés público Para el acuerdo democrático es crucial que los diseños de la política de salud y seguridad social contengan la preocupación explícita y manifiesta de resumir los valores e intereses de todos sus miembros y no sólo de un segmento del conglomerado social. Bajo el foxismo, el diseño del tecnocrático Programa Nacional de Salud 2001-2006 de Julio Frenk es buen ejemplo de lo que no debe hacerse en un diseño de políticas que procure la búsqueda imparcial del interés público. Y debe decirse exactamente lo mismo tanto de los también tecnocráticos, y simultáneamente “apocalípticos”, Informes sobre la situación financiera del IMSS encargados por Santiago Levy, como de Una Propuesta de Reforma al ISSSTE, elaborada por la SHCP el 17 de junio de 2003. Segunda convergencia: el empeño por diseñar políticas prácticas En ocasiones, el disidente dispara una propuesta pertinente. Claro que él no lo sabe. Es responsabilidad del diseñador de políticas darle un formato social incluyente. Por su profesionalidad, él se encuentra obligado a estructurarlas como políticas para el aquí y el ahora, para que sean políticas prácticas capaces de obtener apoyo político, con el debido respeto de los valores de la sociedad y que encajen en otras políticas e instituciones existente. Tercera convergencia: satisfacer las necesidades de la gestión pública ¿Quién necesita los estudios profesionales?, Hay que responder: el presidente, el secretario de Gobernación, los senadores, los diputados, los alcaldes, los regidores, los presidentes de las comisiones, los servidores públicos de alto nivel, los dirigentes sindicales, los ejecutivos de las corporaciones, los dirigentes de partidos políticos y los jefes políticos. Cuarta convergencia: ofrecer recomendaciones posibles El estudio de políticas comienza por examinar un asunto político. A menudo implica una reformulación del problema y a veces requiere un estudio sobre las “posibles soluciones. Pero, invariablemente, debe culminar en recomendaciones para los decidores. EL CASO DEL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS a) LOS DETERMINANTES DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL IMSS SE LOCALIZAN EN LA “REFORMA” ZEDILLO-TELLEZ-BORREGO-MARTINEZ DE 1995-1997 Y SUS TRES GRANDES ERRORES b) ESTOS IMPACTOS NEGATIVOS SE APRECIAN MEJOR EN LAS SIGUIENTES TRES AREAS: c) SEM. El primer error mencionado alude al cambio en el mecanismo de financiamiento del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) –de la Nueva Ley- que disminuyó las cuotas patronales más de un 30 por ciento y aumentó las del gobierno. En su momento, los “visionarios” zedillistas señalaron que ello resolvería en definitiva su déficit de operación. Pero en junio de 2003 se informó que el SEM estaba desfinanciado y operaba con un déficit cada vez mayor, porque no se compensó con el aumento de la aportación del gobierno. d) GUARDERIAS El segundo error se resume con el caso del Seguro de Guarderías. Con la Nueva Ley, también disminuyó la aportación patronal para su financiamiento del 1 al 0.8 por ciento, aunque la demanda no esté satisfecha y el IMSS cumpla más de 9 años de no poner en funcionamiento guarderías. e) MEDICAMENTOS El tercer error se refiere al desabsto crónico de medicamentos. A pesar de la enésima “instrucción” de Fox a Levy, esta situación es causa del deterioro en la calidad de los servicios y el incremento de sus costos. f) EN ESTE CUADRO LA “MODIFICACIÓN” DEL RJP ES APENAS UNA GOTA DE AGUA EN PIEDRA ARDIENTE LA UNICA SALIDA ES LA DEFINICIÓN DEL SNS QUE LOS MEXICANOS DESEAN DARSE PARA EL SIGLO XXI |