El Seguro Popular en el DF


3.- Concentra el Distrito Federal a los Médicos

Además, según Humberto Vargas, director general adjunto de Calidad y Educación en Salud, de la SSA, el Distrito Federal concentra el 20.2 por ciento de todos los médicos del país, siendo que hasta el 15.5 por ciento de ellos laboran en la misma SSA1.
Vargas estima que tan sólo en el Distrito Federal, la accesibilidad de los médicos del sector público supera tres o más veces a la de los estados de Chiapas, Puebla, Guanajuato y Estado de México, donde se reporta una baja disponibilidad de profesionales de la salud.
También señala que en la mala distribución de médicos orilla a que en las grandes ciudades haya un grave problema de subempleo y desempleo, mientras que en las zonas rurales hay escasez: “las facilidades de actualización son mucho más en áreas urbanas porque tienen más hospitales y bibliotecas”.
Especializado en salud pública, Vargas considera que para fomentar entre los médicos el que se establezcan en zonas rurales, la SSA les incrementa entre un 15 a un 20 por ciento su salario: “a una mayor oferta de mano de obra es probable que puedan darse esquemas de menor pago con lo cual podría fomentar una situación de subempleo. Definitivamente”, concluyó.
Comparte estos puntos de vista el subcomisionado médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Gabriel Manuel Lee, quién también aprecia que la mala distribución de los médicos tiene una razón económica: “en el ámbito rural no te van a pagar lo que requieres para mantener un status, entre comillas, sin embargo, eso se va a ir combinando paulatinamente con el crecimiento que están dando, por un lado, los hospitales privados y por otro, con programas muy serios del gobierno”, indicó.
En el 2001, la SSA, registró a nivel nacional 142 mil 765 médicos en contacto con el paciente, de los cuales, 29 mil 752 estaban en el Distrito Federal.
Por su parte, el gobierno local reportó, en el 2002, una plantilla de 2 mil 111 médicos, 3 mil 385 enfermeras y 2 mil 134 paramédicos en toda su red hospitalaria.
A pesar de no contar con un dato actualizado acerca de la distribución de médicos en México, la secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurel reconoció que lo negativo de la concentración de médicos en las grandes ciudades es que las zonas rurales están desprotegidas.
Según la SSA, la relación aceptable es de un médico por cada mil habitantes, situación que se eleva en países desarrollados donde por lo menos hay dos médicos por cada millar de personas.
Durante el 2001, México reportó 1.13 médicos por cada mil habitantes, cifra cercana a la del Salvador y Panamá (1.2), pero inferior a la de Argentina (2.7) y Uruguay (3.7).

___________________________
1 Reforma, 12 de octubre, 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here