Contra los pronósticos de algunos analistas económicos, financieros y hasta políticos que se ocuparon del tema, hacia finales de 2004 ganó la batalla legal que libraba contra su hermano Javier en Argentina, y se allanó el camino para conquistar comercialmente el país sudamericano con sus Farmacias de Similares.
Es más, Víctor González Torres, presidente del grupo empresarial “Por un País Mejor”, anuncia que ganará la demanda que por un monto de 700 mil dólares presentará contra su hermano, por los “daños y perjuicios” que le ocasionó no poder usar su nombre comercial y marcas registradas por cerca de dos meses y medio.
Según lo pronostica, 2005 será para González Torres un año de crecimiento económico en México, y en al menos 10 países del centro y sur del Continente Americano. Además, adelanta que en el primer semestre de este año contará con un partido político que lo postule formalmente como candidato a la Presidencia de la República, y descarta, de plano, al Verde Ecologista.
Según encuestas realizadas por el mismo “Doctor Simi”, así como por algunos medios independiente y portales de internet, González Torres es mucho más popular que el autodenominado candidato ciudadano Jorge Castañeda Gutman, quien al estilo Fox arrastra tras de si un millonario financiamiento poco claro.
Para González Torres, Jorge Castañeda es “de broma”, además de que, acusa, jugó un “pésimo” papel como secretario de Relaciones Exteriores. Sostiene que Castañeda no tiene “arrastre popular”, y que de las “20 gentes que junta se salen 15, porque les habla de Harvard”.
Incluso, González Torres tiene más aceptación que políticos que cuentan con el poder del Estado para hacerse publicidad, como Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación bautizado por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) como el “delincuente de Bucareli”.
Sólo Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal aventaja en las preferencias al Doctor Simi, pero en la escalada política González Torres ha denunciado efusivamente los manejos financieros “populistas” del llamado Peje de gobierno.
Las críticas de González Torres a López Obrador se han centrado en el “populismo”, sin embargo, en el caso del desafuero, el empresario farmacéutico se ha manifestado porque se siga el camino de la legalidad, y estima que en el caso de que existan o se comprueben violaciones al orden jurídico, se debe someter a juicio a López Obrador.
Y aunque no quiere que López Obrador llegue a la presidencia porque lo considera “conflictivo y manipulador”, le ha pedido a Vicente Fox “no meter las manos en el proceso”, porque lo único que hace, acota, “es hacer una especie de mártir al jefe de gobierno”.
Según González Torres hay dos gentes que el pueblo adora: “al Peje y al Doctor Simi”, dice que tiene tendencias de centro izquierda, que ha bautizado como el “simisocialismo”.
Si los candidatos a la Presidencia fueran Creel y López Obrador, el Doctor Simi manifiesta que se inclinaría por Cuauhtémoc Cárdenas, a secas. Respecto a Fox, dice que “a todos nos urge que ya entregue la Presidencia”.
También en política, González Torres recientemente signó un acuerdo con Addy Cecilia Joaquín Codwell, la candidata perdedora al gobierno de Quintana Roo cobijada por la alianza PAN-Convergencia, luego de su violento rompimiento con el PRI de Roberto Madrazo.
En el aspecto mediático, el Doctor Simi arrancó el 2005 echando tiros. Y es que no le gusta aparecer en los medios sin que le den su respectivo “derecho de réplica”. Desafía a los comunicadores que “dizque tienen el poder”, y refiere como ejemplo a Joaquín López Dóriga.
Resume: “López Dóriga ya ni me menciona, me llama el innombrable; obviamente para él sí soy innombrable, porque si me nombra a lo mejor lo corren de Televisa. Así que más le vale no estarme nombrando…, porque le cuesta carito”.
González Torres también tiene su propio medio informativo, el Siminforma, periódico del que se imprimen 600 mil ejemplares cada semana. Simi asegura que tiene más estructura que muchos partidos políticos, y lo deja en las cifras: “apoyamos a millones de gentes en instituciones de caridad; tenemos 4.5 millones de amigos del Doctor Simi, y 7.5 millones de clientes en 1600 poblaciones”. Presume: “en todos lados estamos, hasta en la Selva de Chiapas”.
González Torres inició el 2005 también cosechando reconocimientos. El 10 de enero, la “Muy Respetable Gran Logia Valle de México” le rindió homenaje, porque como los masones, González Torres “comulga con los principios liberales que llevan implícito el hacer el bien a la humanidad”, le dijo Carlos Quintanilla Yerena, el Gran Maestro, de la Gran Logia.
En corto discurso masónico, Quintanilla Yerena hizo severas críticas a la gris administración foxista. “… Espacio que no se ocupa, se ocupa, y el gobierno federal radicalizado en una postura caprichosa ha dejado a la deriva los programas de apoyo al campo, los que existen, son pequeños paliativos para la pobreza en la rama de la producción que es trascendental para México, esto ha permitido que nazca la filantropía empresarial en una manifestación clara, que hace evidente el principio de solidaridad que existe por parte de hombres como Víctor González Torres hacia una comunidad compleja y cada vez más desprotegida como la nuestra…”.
Dijo además que el gobierno de la República tiene entre sus funciones la de atender todo lo referente al bienestar de los habitantes del país; los resultados del foxismo, acotó, “son conocidos por todos nosotros”. Podemos constatar, acusó, “la falta de medicinas, la insuficiente calidad de la atención médica, el monto reducido de la pensión para atender necesidades básicas, el lugar que tenemos en educación a nivel mundial, así como los problemas en los granos básicos y la escasez de vivienda”.
Como término, Quintanilla Yerena achacó las calamidades del foxismo a “la ineficiencia, la falta de eficacia, y a una estructura del gobierno cada vez más burocrática”.