La reacción inútil de Santiago Levy
González Torres: estamos listos para una guerra larga

Invita a “víctimas” del IMSS a manifestación masiva

Karina Ortiz García y Valentín Cardona
14 de mayo de 2003

 

Santiago Levy no sale de una, cuando se mete en otra.
Y es que el lunes 12 último, el director del IMSS hizo publicar en la mayoría de los diarios de circulación nacional un desplegado en el que acusa al Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA) y a Farmacias de Similares de desplegar una “campaña de desprestigio hacia el IMSS”.
Sin firma de responsable alguno y sólo bajo el logotipo del IMSS, Santiago Levy Algazi pide auxilio, al parecer, a la opinión pública y a los derechoahabientes, estos últimos, en obvio nunca lo apoyarán mientras salgan de clínicas y hospitales de la Institución con las manos vacías… al menos de sus medicamentos.
Levy Algazi hizo de tripas corazón y reaccionó tarde a las acusaciones sobre corrupción en el IMSS que el MNA ha sostenido en medios cuando menos los últimos cuatro años. Y lo hizo también en defensa propia, sólo que, utilizando recursos públicos.
Más tardó Levy en publicar sus desplegados, que González Torres en convocar a conferencia de prensa con el objeto de anunciar su descontento ante la “campaña de desprestigio” de Levy Algazi.
En las instalaciones del MNA, Víctor González Torres, presidente del Grupo “Por un País Mejor”, al que pertenece el MNA, reconoció estar “molesto”, sobre todo, dijo, “porque Santiago Levy puso en duda la calidad de nuestros medicamentos”.
Por eso, advirtió, “sí le repelamos a Santiago Levy que haya dicho que no hay calidad en BEST, ahí sí nos lo va a repetir. La calidad para nosotros es sagrada y eso sí me molestó. Eso si calienta, porque somos la empresa más revisada en este país -Laboratorios Best y Farmacias Similares- y tristemente, para ellos, no nos han encontrado nada”.
Luego de anunciar que sus empresas “no venderán nada al IMSS”, González Torres aclaró “sólo vamos a cumplir los compromisos que ya están fincados”, y explicó que como los derechohabientes no tienen “ninguna culpa”, Farmacias Similares les dará el 25 por cierto de descuento a todo el derechohabiente que “lleve una receta no surtida por el IMSS”.
“ La lucha contra la corrupción va a seguir hasta sus últimas consecuencias, una guerra sin cuartel contra la corrupción y desabasto de medicamentos. Estamos super listos para una lucha larga. Me parece muy curiosos que la autoridad recurra a la opinión pública para que la apoye y para quejarse de Similares, esto está de risa”, resumió.
Víctor García Lizama, vicepresidente del grupo, manifestó satisfacción por el desplegado, “nos lleno de satisfacción porque por un lado, se da conocimiento a nuestros organismos que forman parte del grupo Por un País Mejor que no habían tenido suficiente penetración pública, como el Movimiento Nacional Anticorrupción, y por otro lado, yo creo que el doctor Levy no conoció el desplegado, porque si lo hubiera conocido y reconociendo su inteligencia, esto de ninguna manera sale.”
García Lizama advirtió que las “acciones” que como grupo van a realizar, “vamos a realizarlas en plan serio, y no en una serie de párrafos que uno a uno se pueden desmentir con toda claridad”. Como ejemplo, explicó, “ellos dicen: una vez más miente el MNA”, y yo podría decirles a cada uno de ustedes, que en este desplegado miente de principio a fin el Seguro Social.”
Y dudó: “es más, yo he puesto en tela de juicio que en realidad este desplegado lo haya hecho el IMSS, porque me parece que este desplegado lo hicieron gentes que no quieren al IMSS y lo pusieron en evidencia con esta publicación.”
Para García Lizama, el IMSS cayó en el “mayor ridículo” al atacar la calidad de los medicamentos -que no dice si son de Farmacias Similares o Laboratorios Best-, porque aseguró, “el IMSS desde que se constituyó ha comprado medicamentos similares, sólo que antes no se llamaban así”.
Finalmente, García Lizama se tiró a la yugular del director del IMSS:
“ Qué curioso que el MNA ya había publicado estas cosas con pelos y señales, y no nos habían hecho caso, pero apenas se anunció la manifestación, y hoy sí, ante una manifestación, ahora sí hacen una publicación tonta, absurda y sin substancia. Qué curioso que antes no nos tomaran en cuenta, realmente causa indignación el poco cerebro de quien redactó esto y el poco cerebro de quién ordenó esto que nos cuesta a todos nosotros. ¿Con qué derecho las autoridades se gastan el dinero en tantos y tantos desplegados y en tantos periódicos? ¡Aquí hicieron un desvió injustificado de recursos!”

EL DÍA DESPUÉS

El martes 13, Santiago Levy sacó de “dudas” a García Lizama, además, le mostró su “inteligencia”. En efecto, Levy hizo publicar, otra vez, desplegados en los diarios de circulación nacional en donde indica la presunta transparencia en la adquisición de medicamentos y recurre a los sucios argumentos que antes criticó.
Santiago Levy utilizó frases temerarias, propias del inframundo. En otras palabras, bajó, de plano, el nivel del debate.
En franca alusión al grupo de González Torres, pero sin mencionarlo, dice, por ejemplo, “sólo ambiciones e intereses de particulares, detractores tradicionales de la seguridad social, tratan de poner en duda los procedimientos de adquisición del IMSS que son públicos, transparentes y con estricto apego a la Ley.”
Y cierra, “no permitiremos que denuncias públicas infundadas, que no han demostrado con hechos y casos concretos sus acusaciones, manchen el buen nombre de nuestra noble institución”.
Pero los nombres ahí están, Vicente Fox y Santiago Levy se reniegan a verlos. El MNA y González Torres han acusado directamente a Santiago Levy de no combatir la corrupción en el IMSS y, con “nombre y apellido”, han acusado a los distribuidores Fármacos Especializados y Maypo, quienes hasta ahora guardan un sospechoso silencio. “El IMSS” ya salió en defensa de ambos intermediarios de medicamentos.
A puños brotan los nombres y apellidos de presuntos hechos de corrupción en el IMSS señalados por la Auditoría Superior de la Federación, en construcción, equipo médico, medicamentos… ahí está el imparable y multimillonario robo “hormiga”. Ahí están los señalamientos de la Secodam, hoy Secretaría de la Función Pública, sobre múltiples “irregularidades” que ahí están, pero son “difíciles” de comprobar.
Por si faltara algo, ahí están los señalamientos que sobre compras a mayor precio le hiciera el senador Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso a Santiago Levy, frente a frente y en el Senado.
Ahí está la acusación contundente de los trabajadores del IMSS. Tan sólo el primero de mayo, unos 20 mil trabajadores sindicalizados denunciaron por enésima vez el desabasto. En innumerables mantas y pancartas se pudo leer: “el desabasto es culpa de las autoridades del IMSS, no de los trabajadores”.
Lo cierto es que en la guerra de desplegados al “Pueblo de México, Juez Supremo”, hoy, el MNA pregunta:
— ¿Podría explicar el IMSS por qué realiza compras a distribuidores en concursos o licitaciones para adquirir medicamentos protegidos por patentes, cuando el único que puede producirlos y venderlos de primera mano es el fabricante?
— ¿No es, acaso, porque mediante el concurso le da intervención a distribuidoras que, obviamente, encarecen los medicamentos al convertirse en intermediarios, pudiendo otorgar “gratificaciones con cargo a sus amplios márgenes de utilidad?
— ¿Cuál es la razón para que la distribuidora Fármacos Especializados venda al Seguro Social -año 2002-, por lo menos la octava parte de los medicamentos que adquiere…?
— ¿Podría también decirnos el IMSS por qué, no obstante que cobra puntual o coactivamente las cuotas obrero-patronales, no cumple con su obligación de surtir cabalmente las recetas que expiden sus propios médicos a los asegurados?
Como cierto es también que Levy reaccionó de manera inútil, se espantó, ante la convocatoria del MNA a manifestaciones masivas en contra de la “grave” corrupción en el IMSS en las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey, Puebla, Querétaro, Cancún, Villahermosa, Ciudad Madero, Veracruz, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, León, Acapulco, Pachuca, Cuernavaca, Mérida y Zacatecas, entre otras, el próximo 21 de mayo, a las cinco de la tarde y justo frente a instalaciones del IMSS.
Y más porque la convocatoria a las “víctimas” del IMSS se extiende a todos los mexicanos que hayan padecido por “falta de atención médica; medicamentos, equipos o materiales médicos para su tratamiento y, cualquier otro tipo de deficiencia grave o acto de corrupción que hayan sufrido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here