"Estamos aquí para pedir la renuncia de Guido Belsasso”, decía Virginia González Torres, directora general de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa), a cerca de mil manifestantes congregados frente al edificio principal de la Ssa.
Tras calificar a Belsasso como “incapaz, enemigo de la reforma psiquiátrica, y poseedor de una gran maldad”, González Torres acusó que con su Plan Maestro de Infraestructura en Salud Mental, Belsasso pretende “defender a los manicomios y condenar a cadena perpetua a las personas con enfermedad mental”.
La mañana de ayer, acompañada de dirigentes de varios hospitales de salud mental y de agrupaciones conocidas como ONG que defienden los derechos de los enfermos mentales, González Torres exigió, además de la renuncia de Belsasso a su cargo de coordinador general de Salud Mental de la Ssa, la “cancelación inmediata y completa” del Plan Maestro, con el que, aseguró, “nos quiere retrasar cincuenta años”.
Los gritos y consignas hacia el secretario de salud, Julio Frenk Mora, fueron en el sentido de exigir la destitución de Belsasso y en defensa del modelo Hidalgo, que, remarcó González Torres, “debe implementarse en toda la República”.
ENGAÑOS
Virginia González Torres dijo a Imagen Médica que la Ssa la engañó, porque explicó, “este plan maestro de Belsasso lo hicieron a puerta cerrada, yo me enteré gracias a que una secretaria me lo pasó”. Por eso, sentenció, el modelo de Belsasso deben de tirarlo a la basura e implementar el modelo Hidalgo en toda la República”.
Y prosiguió:
— Julio Frenk me daba atole con el dedo, diciéndome que sí le preocupaban mucho los enfermos mentales, pero hoy me doy cuenta que lo que estaban fraguando era crear centros de instancia indefinida.
Señaló que en el modelo Hidalgo “existen estructuras de prevención, hospitalización y reintegración social que están dando una esperanza real para las personas con enfermedad mental sin recursos económicos.”
— Pero supuestamente con el modelo de Belsasso se logrará un cambio radical en salud mental. Se le comentó.
— Es mentira, es una gran mentira y es una gran maldad. Mi lucha es a favor de la gente, yo sería la primera de aplaudir a quien fuera si les dieran oportunidades, pero si revisamos, van a tocar como 15 mil pesos a cada módulo y miles de millones para crear más manicomios.
— ¿Quiere decir que el modelo Hidalgo ya no va a ser financiado por la Ssa?
— El modelo Hidalgo se debe de financiar entre la Ssa y los gobiernos de los estados, pero lo que hizo Guido Belsasso fue quitarle el presupuesto a los programas comunitarios, les pusieron cero presupuesto.
— ¿Usted propone el modelo Hidalgo para todos los enfermos?
— Para todos los enfermos.
— Entonces, ¿lo que pretende Guido Belsasso es que una persona enferma esté por siempre en un hospital?
— Claro, porque él piensa que hay personas que son incurables, y nosotros pensamos que todo mundo puede controlar su enfermedad, reintegrarse a la sociedad, y solamente ir a un hospital cuando está en una crisis.
Al concluir, González Torres advirtió que no permitirán un sistema “manicomial”, y que seguirá en la lucha hasta abrir espacios en los medios de comunicación con el objetivo de hacer un análisis profundo entre lo que es el modelo Hidalgo y el plan de Belsasso. “Si Julio Frenk no responde, culminó, pues vendrá una manifestación mucho más numerosa que esta.”