"En el marco de la lucha contra la asesina, usurpadora, corrupta y priísta Elba Esther Gordillo Morales, la Asociación Ignacio M. Altamirano, elaboró este folleto para dar a conocer a través de esta denuncia pública las deleznables prácticas de esta mujer que al amparo del poder en turno traiciona a todos aquellos con quien establece alianzas políticas."
"Para mayor comprensión de la personalidad y perversos fines de la cacique magisterial damos a conocer algunas conversaciones telefónicas que consiguieron compañeros de la sección IX del SNTE con simpatizantes del gobierno capitalino. Esas charlas muestran a Gordillo Morales al desnudo, quien, sin tapujos ni escrúpulos, se muestra columpiándose en el trapecio para saltar de un lado a otro en beneficio propio."
"Como maestros sentimos vergüenza por el trato de lacayo y títere que Elba Esther Gordillo da a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, además de sentir indignación por la utilización patrimonial que de nuestra organización hace Gordillo."
Según la Asociación, Elba Esther también "maneja de manera patrimonial al ISSSTE. Es otra institución que manipula como si fuera de su propiedad". Y parece que sí, esto, de acuerdo con varias conversaciones telefónicas -intervenidas por la hasta ahora clandestina asociación- entre Gordillo Morales y Carlos Olmos Tomasyni, director de Comunicación Social del ISSSTE que a continuación se transcriben:
Gordillo: Bueno.
Olmos: ¿Cómo amaneció maestra?
Gordillo: Bien, Carlos, ¿usted qué tal?
Olmos: Bien, Maestra, bien su nota.
Gordillo: ¿La del cardenal Juan Sandoval?
Olmos: La de la iglesia, sí.
Gordillo: Qué bueno.
Olmos: Hasta en Milenio que son tan difíciles con usted entró.
Gordillo: ¿Qué más hay?
Olmos: Entró lo del SNTE ratificando la posición de que López Obrador debe de presionar al Procurador Bernardo Bátiz para que se actúe contra la CNTE.
Gordillo: Aquél (Manlio Fabio Beltrones) ya se aquietó, ¿verdad?
Olmos: A medias, a medias, pero ya ha bajado mucho.
Gordillo: ¿Qué anda haciendo?
Olmos: Ha tratado de entrar a columnas, Adrián Trejo ayer me reconoció que sí había hablado con Manlio. He cumplido sus indicaciones de reunirme con distintos medios de comunicación y proveedores y por la multa del IFE al partido he detectado algunos problemas financieros de Roberto Madrazo para pagar…
Gordillo: ¡Qué horror! ja, ja, ja…
Olmos: Así es, ja, ja, ja…
Gordillo: Oiga, Carlos Ramírez sigue loco, ¿verdad?
Olmos: Sí, maestra.
Gordillo: Alguien me pidió que hablara con él, pero no quiero… que se vaya al carajo…
Olmos: Yo creo que no es el momento.
Gordillo: No, no voy a hablar con él, ni hoy ni nunca…
Gordillo: ¿Qué más hay?
Olmos: Básicamente eso Maestra.
Gordillo: Bueno.
Olmos: ¿Sí pudo hablar usted ayer con Juan Bustillos?
Gordillo: No, porque anduve muy correteada, pero ahorita le voy a hablar.
Olmos: ¿Y ayer habló con don Pancho?, fue su cumpleaños.
Gordillo: ¿Con quién?
Olmos: Con don Pancho Cárdenas.
Gordillo: Yo… no estaba, le hablé dos veces, que llegaba hasta las 12:00 horas y a esa hora yo ya estaba metida en mi trabajo, pero sí se le hizo el intento de hablarle. Quedó constancia y creo que con eso basta.
Olmos: Muy bien, maestra.
Gordillo: Andele, un beso.
Olmos: Otro para usted gracias.
Gordillo: Ciao.
Olmos: Hasta luego.