Rebelión en el sindicato del IMSS
Juega Santiago Levy con fuego

Valentín Cardona
8 de Octubre de 2003

52 delegados al Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social pertenecientes a la sección 34 del Distrito Federal se rebelaron en contra del secretario general Roberto Vega Galina, por lo que iniciaron una fuerte campaña para invitar a las bases a que este día se concentren alrededor de las 16 horas frente a las oficinas principales del IMSS, donde realizarán un mitin.
La rebelión obedece a las sospechas de los trabajadores de que Santiago Levy pretende “mutilar” el Contrato Colectivo de Trabajo al que está sujeto el sindicato más grande del país -dentro del apartado A-, y que agrupa a 370 mil trabajadores.
Al mismo tiempo, los trabajadores se pronunciarán por poner candados a Vega Galina para la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Como lo dio a conocer Imagen Médica -3 de octubre-, Vega Galina anunció que las negociaciones con el IMSS se encontraban “atoradas”, y a escasas 24 horas de que inicie el Congreso Nacional, el líder sindical no ha anunciado nada sobre el estado de las negociaciones con la institución.
La huelga del sindicato está anunciada para arrancar el primer minuto del próximo 16 de octubre, “en caso de que Santiago Levy continúe con la cerrazón y la política de enfrentamiento sostenida hasta ahora con los trabajadores”, confiaron a Imagen Médica fuentes sindicales.
Pero el problema es doble, ya que los trabajadores han acusado reiteradamente la pasividad de su líder y, ante lo que suponen que se han alcanzado acuerdos en lo “oscurito”, han optado por retirar el voto de confianza depositado en Vega Galina e incluso crecen los rumores sobre un cada vez más probable “vegazo”.
A la rebelión de los 52 congresistas de la sección 34 se suman nuevas corrientes sindicales, como el “Grupo Sindical ¡No!”, que opera en diversas secciones del Distrito Federal y que asume posiciones un poco más radicales. Por ejemplo, en volantes distribuidos en las clínicas y hospitales del IMSS anuncian que mañana, 9 de octubre, “empezará la venta y desaparición de los derechos contractuales de los trabajadores”, por lo que llaman a los integrantes del gremio a decir: “¡NO! Lo permitas”.
Según el grupo, “El interés tiene pies, que ¡NO! Te engañen más, fuera de nuestra organización sindical Vega Galina, y que los 60 años de lucha sindical los juzguen a él y a Fernando Rocha”.
No es todo, el grupo acusa que para lograr los cambios en el Contrato Colectivo, “los secretarios generales seccionales han pretendido elegir a los delegados congresistas por medio de la “dedocracia”, para llevar al Congreso Nacional “gente de su confianza que apruebe todo lo que se proponga”.
La política de confrontación e inflexibilidad asumida por Santiago Levy y la tibieza de Vega Galina ha generado en los trabajadores la absoluta desconfianza hacia todo el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. Según la información, Santiago Levy “juega con fuego”, pues apuesta al descrédito del sindicato y a la generación de luchas intestinas para debilitar al poderoso gremio.
Tanto así, que el aumento salarial ya negociado con el sindicato apenas rebasará los seis puntos de incremento global, con lo que se intentará “dorar la píldora” a los trabajadores, pues el director no está dispuesto a otorgar más de un cuatro por ciento de incremento directo al salario.
Hasta el cierre de esta información, fuentes sindicales aseguraron que ya está concluida la revisión con el IMSS “a favor de los trabajadores”, y desestimaron el movimiento organizado y la capacidad de convocatoria de los congresistas de la 34, “son sólo 52 de 900”, dijeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here