El amanecer del sábado no fue distinto a los del viernes y jueves anteriores, todos los congresistas fueron citados al Centro de Convenciones a las 9 de la mañana. El ambiente era igual, de tensión, de incertidumbre. La noticia era única, Levy se negaba a firmar.
Ya formado el Comité de Huelga -el día anterior-, algunos se preocupaban y comenzaban a hurgar en los aspectos legales y de logística de una probable huelga. Afuera se repartían y circulaban copias de los estatutos sindicales y de la Ley Federal del Trabajo que contenían los apartados y los artículos referentes a la huelga.
Entre los grupos de afuera se comentaba que ya en algunas unidades del IMSS sus compañeros se ponían de acuerdo y organizaban para estallar la huelga justo a las 12 de la noche del miércoles 15, pues la posición de Santiago Levy, del gobierno federal y de los empresarios, era la de “reventar” al sindicato.
La estrategia de la dirigencia del sindicato consistió en mantener a los congresistas enclaustrados, aislados de las bases para impedir más rebeliones, tenían suficiente con las que ya se habían suscitado.
Caliente, como estaba el ambiente, el sábado se discutió de nuevo en el Congreso Nacional la realización del Congreso Extraordinario -en marzo próximo-, para revisar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Una delegada efectiva dijo que no era posible la realización del Congreso Extraordinario, que primero, el RJP debía ser revisado, bajado a las bases y discutido lo suficiente como para elaborar una propuesta, y no que lleguemos al día cuando “esto ya esté servido”.
La delegada propuso que si ya no era posible echar atrás la realización del Congreso Extraordinario para la revisión del RJP, entonces que se votara ahí que fuera para ‘mejorarlo y fortalecerlo’. Vega Galina no tuvo inconveniente en que el punto propuesto se votara, y fue votado por unanimidad de los congresistas.
De acuerdo con testimonios recabados por Imagen Médica, luego de la votación todos se quedaron “pasmados”, y los de la mesa de debates se voltearon a ver unos a otros. Se ratificó así la realización del Congreso Extraordinario en marzo para revisar el RJP, aunque con el objeto de “mejorarlo y fortalecerlo”.
Circularon entonces algunas versiones. Que el propio CEN habría maniobrado para la ratificación del Congreso Extraordinario, ya no en paquete, sino “solito”, y que el gancho de “mejorarlo y fortalecerlo”, sería borrado del contexto al momento de bajarlo a la base trabajadora.
Lo cierto es que Vega Galina tomó, en lo subsecuente, que siendo el SNTSS un sindicato serio y responsable, no se oponía a la revisión del RJP, siempre y cuando fuera en los tiempos marcados por el Congreso Nacional Ordinario y con el objeto de “mejorarlo y fortalecerlo”.
La posición de Vega de mejorar y fortalecer el RJP no era nueva, la fijó cuando reveló por vez primera que la revisión del CCT con Santiago Levy estaba “atorada” -Imagen Médica 3 de octubre-.
El sábado también se convocó a los congresistas a llegar temprano el domingo y se anunció un mitin que encabezaría Vega Galina a las 12 horas.
EL DOMINGO
Los preparativos del mitin del domingo, frente al Centro de Convenciones, iniciaron como a las 10 de la mañana. Frente al recinto, y ocupando el carril derecho de Tlalpan se instaló un templete. La fuerza pública que permanentemente se encontraba en el lugar desde el jueves 9, formó una fila a un metro del templete, para que los asistentes “no rebasaran” el primer carril.
Cuando el mitin empiece, comentó el reportero a quien parecía ser el jefe de la policía, “serán necesarios cuando menos dos carriles más, porque adentro del Centro hay poco más de mil personas, tal vez, hasta cierren Tlalpan”. “Cierran madres”, contestó como mucho valor el policía radio en mano, y agregó, “ya han hecho su desmadre aquí desde el jueves, que culpa tienen los que circulan de las chingaderas de estos”, dijo.
Minutos antes de las 12 subió al templete Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del sindicato, a “probar” el sonido. Luego, pidió paciencia a unas 500 personas que recibían a plomo los rayos del sol y esperaban la llegada del líder, “está acercándose ya el doctor Roberto Vega Galina acompañado de todo el país y del Comité Ejecutivo Nacional, para que empecemos formalmente con el mitin”, les anunciaba.
“Se va a hablar de cual es la situación actual”, decía Pérez Saucedo; “¿escuchan bien ahí?, ¿y allá?”, les preguntaba; “acérquense más compañeros”, los invitaba. La gente que estaba sobre las banquetas a lo largo del frente del Centro de Convenciones se empezó a amontonar cerca del templete, en obvio, no cabían.
Pérez Saucedo se refirió a los granaderos, “les vamos a pedir que nos cedan otro carril, porque no cabemos, que se echen un carril para atrás, júntense compañeros aquí al frente”, al mismo tiempo emprendió a todo pulmón “No hay gasas, no hay alcohol; pero si hay represión”; “Fox, entiende, el Seguro no se vende”.
Y siguió: “… de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”; “Seguro Social, patrimonio nacional”; “Si Fox pudiera, a su madre la vendiera”.
La masa humana creció y creció, Perez Saucedo anunció la llegada del líder, y cuando Vega Galina subió al templete, Tlalpan había sido literalmente cerrada ante el rostro impotente de aquel bravucón policía; apenas y pasaban los vehículos por el carril izquierdo, a vuelta de rueda.
Y Vega Galina se dirigió a la base que incesante lo apoyaba y vitoreaba:
— Compañeras y compañeros. Hoy, como siempre, quieren poner en entredicho a una de las prestaciones que como derechos tenemos los trabajadores de este país, de tener un Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) digno, quieren decir que si no lo ponemos en este momento el Seguro Social se va a colapsar, y esto no es cierto, el Seguro Social, tiene problemas estructurales serios, están en un diagnóstico que se hizo en 1997 y ahí se dice cuáles son los problemas que tiene esta gran institución.
Hace dos años, por ley, en el último día de junio, el director del Seguro Social tiene que decir cuál es la situación financiera de la institución y ha dicho que tiene problemas de poder llegar a una quiebra. Todo se queda en puro discurso, los que tienen que hacer y tomar decisiones para fortalecer a las instituciones de salud, lo único que dicen es que tienen que poner en riesgo las prestaciones de los trabajadores, no interesándoles la calidad de los servicios que nosotros prestamos, no hay presupuesto más para la seguridad social.
Los últimos dos años, hemos ido hacia abajo, y no es por culpa de los trabajadores, porque aun con los salarios que tenemos, aun con las condiciones de trabajo, infraestructura y equipamiento -que no es culpa de nosotros- damos el servicio todos los días del año, en todas y cada una de las más de 1600 instalaciones que tenemos, y esa infraestructura no es el Seguro Social.
El Seguro Social somos todos y cada uno de sus trabajadores, que merecemos tener condiciones dignas de trabajo, que tenemos que tener condiciones dignas salariales.
¡Ya basta! que siempre quieran tomar como bandera las prestaciones de los trabajadores, que en lugar de tener incrementos salariales, tienen que poner de sus prestaciones para mejorar y para conservar sus fuentes de trabajo. Esta no es más que una estrategia de este gobierno federal para que ahora los sindicatos tengamos que poner en juego nuestras prestaciones con el pretexto de la viabilidad, mientras las instituciones están siendo mal administradas, y ha habido corrupción, ¡por qué no decirlo!
Nos quieren dividir diciendo que ya hemos firmado cosas que indudablemente no están depositadas en la Junta de Conciliación, nos quieren dividir y no lo vamos a permitir.
Ellos están debilitando un problema nacional que es la salud del pueblo de México, el cuidado, ahí tenemos ejemplos claros en el 1º de Octubre del ISSSTE y muchos otros, que han tenido problemas de salud, pero no por negligencia de nosotros, sino por no conservación de las instalaciones.
¡Apoco Vicente Fox va a alguna de nuestras clínicas a pedir consulta, apoco alguno de ellos tiene que esperar x tiempo por una situación que pone en peligro su vida, a ellos no les interesa la seguridad social, no les interesa la salud del pueblo de México, lo único que les interesa es quedar bien con las grandes organizaciones internacionales y decir que México está cumpliendo!
No vamos a permitir que la seguridad social desaparezca, no vamos a permitir que la seguridad social sea desmantelada, hoy más que nunca debemos demostrar unidad, no somos irresponsables para parar el tránsito; queremos que todo mundo escuche que ahora es el sindicato del Seguro Social, mañana, serán las demás organizaciones.
Un país sin instituciones no vale nada, están en peligro las reformas en la Cámara de Diputados, está en peligro la reforma de la Ley Federal del Trabajo, que lo único que pretende es ir en contra de las prestaciones de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Este país es fuerte, este país ha crecido por lo más importante que puede tener cualquier pueblo del mundo, sus trabajadores.
¡Vean cómo nos vestimos, no tenemos trajes caros, ellos sí. Ellos viven en condiciones que por qué nosotros no podemos aspirar a tener, para vivir en mejores condiciones con nuestras familias. Por eso compañeros estamos aquí, y vámonos hasta las últimas consecuencias. Roberto Vega se va hasta las últimas consecuencias!
Vamos a decirle a este montón de políticos que no minimice el poderío de la seguridad social, no nos dan espacios en la prensa, no nos dan espacio para manifestarnos, minimizan lo que estamos pidiendo, yo quiero decirles a todos los que nos escuchan que no estamos pidiendo nada fuera de lo normal, no ponemos en peligro la estabilidad de nuestra institución, estamos aceptando un incremento salarial que le han dado a todos los mexicanos, no estamos pidiendo condiciones diferentes, no estamos pidiendo más dinero para nuestras prestaciones, estamos pidiendo más dinero para que tenga presupuesto esta institución para mejorar la calidad de la atención y los servicios que nosotros hemos mantenido durante 60 años.
Que no nos negamos porque somos un sindicato moderno, somos un sindicato inteligente, la mayoría de nosotros por lo menos tiene una licenciatura, ya se les olvidó que en esta institución hemos formado a los mejores médicos, a las mejores enfermeras, a los mejores técnicos, hemos avanzado, ya se les olvidó, y ahora dicen que somos los culpables del problema de esta gran institución.
No nos negamos a nada, que quede bien claro, no vamos a decir, porque sería irresponsable decirlo, que no queremos analizar un problema que se tiene, pero queremos hacerlo con seriedad, con responsabilidad, que nos den el tiempo necesario.
Esto también tiene que ser analizado y consensado por los trabajadores de esta institución, porque estamos en un punto que ya está aprobado por el Congreso, que no nos vengan con que vamos a poner en riesgo a la seguridad social.
¿Ustedes creen que si en este momento ponemos a nuestro CCT y RJP vamos a resolver el problema financiero del IMSS? -¡No!, le contestó la gente a coro- Ellos lo saben, por qué quieren desprestigiarnos, lo único que estamos haciendo es manifestando que este sindicato siempre ha sido serio, y este sindicato ha sido de profesionales de la salud, pero eso no quiere decir que vamos a renunciar a nuestros derechos a tener una vida digna, a tener una vejez digna.
Ahora resulta que nosotros somos los culpables del problema de este país, ya nada más falta que pongan campos de concentración y nos hagan galletas. Eso no es justo, que los jubilados y pensionados tengan las peores condiciones para vivir en condiciones totalmente infrahumanas, ya basta compañeros, los trabajadores del Seguro Social estamos aquí para decirles que queremos que se firme nuestro CCT, no queremos llegar a la huelga, no queremos ser irresponsables, pero tenemos que hacer uso de nuestros derechos parea presionar a las autoridades a que nos den lo que merecemos.
No nos negamos a revisar nuestras prestaciones, lo hemos hecho durante 60 años en forma digna y responsable, pero ahora quieren que hagamos una revisión de una de nuestras prestaciones sobre las rodillas. Lo vamos a hacer, pero vamos a proceder con un plan de trabajo lógico, en donde todas las 37 secciones y el módulo central podamos resolver y tomar decisiones de lo que queremos de esta prestación.
Ahora nos han llegado como nunca en la historia, si no lo hacemos así, en el próximo mes de octubre estaremos en las mismas condiciones, desgastándonos.
Aquí hay miles de familias que vienen desde Quintana Roo hasta la Baja California Sur, y por un capricho estamos aquí y vamos a estar en una forma irresponsable, y eso no se vale.
Hoy invito a mis compañeros que no están de acuerdo con nosotros, hoy invito a mis compañeros que se dicen ser luchadores de la seguridad social, hoy invito a mis compañeros que se dicen ser luchadores y líderes sindicales que tengan el respeto y el reconocimiento a un órgano de gobierno que está establecido en forma permanente en este momento, que es el Congreso Nacional, que debe ser el que informe a los trabajadores y a la opinión pública que es lo que estamos haciendo, no se vale que emprendamos acciones para dividirnos, el protagonismo en este momento no se vale, los tiempos políticos para la elección de distintos sectores vendrán, y respetaremos a quien resulte electo por la base trabajadora.
Ahorita el problema, la emergencia, la gravedad de esta institución la estamos viviendo hoy, ahorita, todos unidos, convencidos que tenemos la razón, no queremos poner en entre dicho a las prestaciones de nosotros.
Compañeros y compañeras, Yo hago responsable en esta tribuna, al gobierno federal de la situación del Seguro Social que perjudique a la salud del pueblo de México y que perjudique el salario y la estabilidad económica de más de 500 mil familias; porque somos 376 mil de base, 110 mil jubilados y pensionados y compañeros del programa IMSS-Oportunidades.
Ellos son los responsables de poner en peligro la estabilidad de este país, no somos nosotros, vamos a hacer uso de la tolerancia, del diálogo responsable, pero también somos un sindicato de lucha, por eso compañeros, ¡sindicato unido jamás será vencido!
Compañeras y compañeros. El sector salud ha padecido el problema más difícil en los últimos años en desabasto de medicamentos, los que dimos la cara fuimos nosotros, los que recibimos las mentadas fuimos nosotros, los que quieren desprestigiar al Seguro Social, quieren desprestigiar a sus trabajadores, el seguro Social no somos realmente ni las autoridades institucionales ni las autoridades sindicales, el Seguro Social son sus trabajadores, son los que dan la cara, son las enfermeras…
Yo invito a que se sienten un día en una central de enfermeras, con un alto número de pacientes graves, y como no hay medicamento los problemas se complican, sin tener lo necesario para trabajar, y salir al día siguiente diciendo que estamos excelentemente bien. Somos profesionales, vamos a defender a la seguridad social, vamos a defender a nuestras prestaciones y vamos a defender, ahora más que nunca, al movimiento organizado de este país, que es el movimiento sindicalista, el sindicato más importante del apartado ‘A’ es el SNTSS.
Cuando Vega terminó, Pérez Saucedo anunció la “solidaridad” que Rosendo Flores y su sindicato hacían llegar hacia su movimiento y luego, dijo a los asistentes que habría una ronda de oradores que concluiría con la participación del secretario general.
Y sí, inició el secretario general de Morelos Manuel Vallejo Barragán y lo siguieron otros más; hubo de todo, discursos de propuesta, de descalificación y hasta de vulgaridad. Aunque todos, llamaron a la cohesión y a la unidad en el gremio y en torno a su líder nacional.
Vega Galina cerró:
— Estén pendientes, aquí les vamos a dar la información precisa para que no haya divisionismo entre nosotros. El día de mañana seguramente intentarán campañas de desprestigio en contra de los trabajadores del Seguro Social, e indudablemente también empezarán a correr rumores de que nosotros también ya estamos vendidos.
No hemos firmado nada, el Contrato Colectivo de Trabajo, para que tenga validez, tendrá que estar depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por eso, compañeros, muchas gracias por darnos parte de su tiempo en esta reunión que es en domingo histórico, ante un congreso histórico en donde indudablemente la transparencia y la legalidad es lo que nos ha caracterizado. ¡Estamos en la legalidad y tenemos la razón! Vamos a cantar el Himno Nacional.
Unas dos mil almas cantaron el Himno Nacional y después se retiraron.